ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alturas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tareas  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

1. De acuerdo a la resolución 1409 de 2012 van a responder una serie de preguntas que van a encontrar en las ACTIVIDADES INICIALES (actividad interactiva). Van a tener una visión crítica frente a los riesgos que se evidencian en una empresa y los sistemas de prevención que se deben aplicar.

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajo en alturas

1. Falta de capacitación y reentrenamiento

2. Tareas monótonas

3. No uso de elementos de protección personal

4. Sistemas de protección inadecuados o inexistentes

5. Limitaciones físicas y mentales por parte de los empleados

6. Peligros alrededor del área de trabajo( Electricidad, químico, maquinas)

7. Estructuras como escaleras y andamios en mal estado y sin reglamentación

8. Objetos fuera del sitio apropiado

9. Pasillos bloqueados

10. Condición climática adversa.

Que alternativas de control se podrían plantear en relación a los riesgos determinados

1. Capacitación al personal

2. Suministrar los equipos y herramientas de protección personal

3. Examinar el estado de salud física y mental del personal

4. Lista de chequeo para identificar los peligros

5. Identificación de equipo en mal estado

6. Adecuación de escaleras y andamios por personal calificado

7. Detección de maniobras inseguras por parte del personal

8. Contar con el permiso de trabajo en alturas

9. Contar con un coordinador de trabajo en alturas y que este supervise constantemente el trabajo de alturas

10. Suspensión de actividades cuando el clima sea desfavorable

Los sistemas de Prevención y protección personal que se pueden emplear y las características de cada uno

1. Arneses.

El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por cuerdas, permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una caída. El arnés de cuerpo completo evita que un trabajador suspendido inconsciente deje caer su tronco hacia atrás y genere un sobre estiramiento de las vértebras lumbares debido a la no tensión de los músculos abdominales. Los puntos de sujeción de un arnés para trabajo de altura debe tener una resistencia mínima de 22.2 kN, el ancho de las correas que soportan el cuerpo debe tener como mínimo 41 mm para generar una buena área de contacto y no generar presión excesiva, y los hilos de las costuras deben ser de distinto color al material base para facilitar su inspección periódica

2. Mosquetones.

Los mosquetones son conectores metálicos que cuentan con un sistema de apertura y cierre que les permite unir elementos para generar distintas combinaciones. Actualmente la legislación colombiana solo permite el uso de mosquetones automáticos que se bloqueen solos una vez sean manipulados por el operario, esto evita que el mosquetón se abra accidentalmente o debido al olvido del operario. Los mosquetones deben tener un resistencia mínima certificada de 22.2 kN y ser fabricados en acero

3. Cabos de anclaje.

Los cabos de anclaje o eslingas están fabricados generalmente en material textil como cintas planas o cuerdas y se encargan de conectar al trabajador a otros EPIs, a líneas de vida o distintos puntos de anclajes. Los cabos de anclaje no deben permitir una caída de más de 1.8 metros; por eso, ésta es su longitud máxima permitida dependiendo de su aplicación, deben restringir el movimiento del trabajador, mantenerlo posicionado o detener su caída.

4. El casco

Debe contar con un barbuquejo de mínimo tres puntos de sujeción que fijen el casco y lo mantengan en la cabeza del empleado en caso de caída. Debe contar con sistemas de fijación regulables que garanticen un buen a juste para cada trabajador.

Basado en el análisis que usted realizo frente a los aspectos generales de trabajo en alturas , responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta la resolución 1409 – 2012

¿Se cumple con lo establecido?

¿En caso de no cumplir que responsabilidades de tipo penal, civil, administrativo , y social tendría la empresa?

2. A partir de las lecturas que van a encontrar en el material del curso: estudio de caso, medidas preventivas y la resolución 1409 de 2012. Identifique los factores de riesgo que han propiciado los accidentes e idealice posibles soluciones preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad en las obras de construcción.

3. Visite o recuerde alguna obra de construcción en la que identifique claramente el nombre de la empresa y analice la presencia o ausencia de medidas de prevención de riesgos colectivas e individuales evidenciadas, basándose en la resolución 1409 de 2012.

4. Recopile diversas noticias en la que aparezca algún accidente o incidente laboral relacionado con trabajos en alturas, y posteriormente identifique los riesgos y la ausencia de medidas preventivas en dichos sucesos, basados en la resolución 1409 de 2012.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt