ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención, Promoción y Control de los Riesgos Laborales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Encabezado: Prevención, Promoción y Control de los Riesgos Laborales.

Prevención, Promoción y Control de los Riesgos Laborales.

Laura M. Ceballos, Oscar M. Echeverri y Sanyi L. Torres.

Universidad del Tolima

16 de octubre de 2020

Notas de Autor

Laura M. Ceballos, Oscar M. Echeverri  y Sanyi L. Torres, Facultad de Salud, Universidad del Tolima, Grupo 3  CIPAS 1 email lmceballosc@ut.edu.co;  omechavarria@ut.edu.co; sltorresc@ut.edu.co

La Correspondencia de este Trabajo debe ser Enviada a Carrera 48 No. 1-125, CAT Medellín

Trabajo de Riesgos Laborales, Presentado al Docente Oscar Armando Rincón, email oarincona@ut.edu.co

Actualmente el desafío de la prevención y el control de los riesgos laborales se basa en la creación de estrategias que conlleven a las organizaciones a la minimización o eliminación de las consecuencias adversas que traen los factores de riesgo sobre una población trabajadora.

De allí es de donde se crea entonces la necesidad de establecer cuales son esas estrategias que se llevaran a cabo dentro de las organizaciones, es aquí entonces donde se debe empezar a listar en un primer momento los objetivos que se quieren lograr y posteriormente las actividades a desarrollar para alcanzar dichos objetivos.

Inicialmente entonces se debe partir del conocimiento del contexto organizacional, dentro de este apartado es indispensable conocer las características internas y externas de las empresas para definir el método de actuación y de intervención que se deberá ejecutar. Al hablar de identificar el contexto organizacional se hace referencia a todos los componentes, bienes, servicios que produce, fabrica u ofrece, las materias primas, las maquinas, las herramientas, los equipos utilizados, y los procesos que la integran, esto dará pie para identificar la razón de ser de la organización, luego se deben identificar los clientes tanto internos como externos, primeramente se mencionara la importancia de la caracterización del cliente externo, estos pueden ser contratistas, proveedores o el consumidor final del bien o del servicio, es indispensable conocerlos ya que existen una serie de requisitos a nivel legal en los que se deben incluir estos clientes, si son proveedores de servicios o de equipos para la prevención de los riesgos, se deben incluir dentro de las estrategias de prevención ya que están ligados a la organización, si son contratistas, estas personas desarrollan actividades dentro de la organización o bien en nombre de esta, por lo que se debe realizar el manejo de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los aspectos legales que corresponden a estos, dentro de los que se encuentra por ejemplo la afiliación de los trabajadores del contratista al sistema general de riesgos laborales, si en cambio es un contratista que desarrolle tareas de alto riesgo, se debe garantizar que estos trabajadores cumplan con las certificaciones lo que acrediten como persona competente para la ejecución de estas tareas, en el caso del cliente final, es importante su identificación por que al inicio es un eslabón primordial para las organizaciones, pues es quien califica de acuerdo a la satisfacción percibida del producto o servicio recibido y es quien incremente o disminuye las ganancias además por temas de prevención se deben tener en cuenta para evitar que este sufra alguna afectación producida por el bien o servicio contratado o comprado a la organización.

El cliente interno o trabajador de la empresa,  es quizá la razón de ser de las organizaciones y es sobre quien se deben ejecutar todas las actividades de prevención y control de los riesgos laborales, una organización sin trabajadores, es solo un lugar en el que tal vez no se alcancen los objetivos y las metas propuestas, esto desde la apreciación de que en Colombia no existe aún la automatización total de las empresas, por lo que se hace imperante la necesidad de contar con mano de obra calificada que se encargara de la realización de los sueños de las empresas.

Pero entonces ¿Qué se debe hacer para prevenir y controlar los riesgos laborales?

Se empezará entonces a mencionar de manera ordenada las actividades y estrategias enfocadas en alcanzar esto.

Primero después de conocer las características de la empresa y de determinar el número de trabajadores, tener claro el proceso productivo al que pertenece y la demás información pertinente, se plantea el objetivo de diseñar e implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que se entiende como un proceso lógico y por etapas, en el que se contempla plasmar todas estas actividades enfocadas en la prevención y el control de los riesgos laborales, esto se hacer tomando como referencia inicialmente el ciclo de mejoramiento continuo o ciclo PHVA, que como objetivo primordial tiene que las organizaciones mediante un desarrollo de unas etapas mejoren a diario en los aspectos relacionados con la gestión de los riesgos laborales, estos cuatro ciclos contemplan una serie de estrategias que se enfocan en:

  • Planificar: el eje central del sistema de gestión.

La planificación es el eje sobre el cual se montan todas las demás acciones. Es una etapa que responde a preguntas tales como: ¿Qué se hará para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Cómo se evaluará? ¿Con qué datos?, la planificación es en sí misma un procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo de SG-SST.

  • Hacer: consolidar, informar y documentar

En el componente “Hacer” están incluidas todas aquellas acciones tendientes a concretar o realizar lo definido en los planes. En otras palabras, ejecutar lo planeado. Este paso también comprende acciones como recolección de todos los datos y la información necesaria para hacer seguimiento y evaluación al proceso. Así mismo, en el “hacer” está comprendida la documentación de todo aquello que se realiza y de aquello que no se ha podido realizar.

  • Verificar: revisar y detectar vacíos y fracturas.

El proceso de verificación es un importante paso dentro del procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo de SG-SST. Se define como una revisión de las acciones y los procedimientos implementados, para evaluar si se han logrado o no los resultados esperados. Las preguntas esenciales para guiar este importante proceso son: ¿Se llevó a cabo lo planeado? ¿Con qué mecanismos se cuenta para verificar la aplicación del SG-SST? ¿Cuál fue el impacto de los planes y programas en la reducción de incidentes, accidentes y enfermedades laborales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com