ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

¿ES LA ESPECIFICACIÓN OHSAS 18001:1999 LA SOLUCIÓN?

Elena Mansilla.- Responsable Técnico de Certificación y Auditor Jefe de OHSAS 18001 de SGS ICS

Colabora.- Álvaro Rodríguez de Roa Gómez.- Director de Certificación de Servicios de SGS ICS

La preocupación de las organizaciones por la implantación de sistemas para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo eficaces aumenta día a día. En la prensa se publican continuamente nuevos accidentes, de carácter grave o incluso mortales, que han tenido lugar en el trabajo. A consecuencia de esto, las inspecciones por parte de la administración cada vez son más numerosas y severas, y son muchas las empresas que padecen absentismo laboral o que se quejan del gran numero de accidentes que tienen, sin poder evitar (aparentemente) que se produzcan.

Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador.

Es por esta razón que la preocupación en torno a la temática relacionada con la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenezcan, hasta tal punto, que éstas, por fin se están decidiendo a tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones, como para cumplir con las obligaciones legales aplicables en estas materias. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.

En mi experiencia como Responsable Técnico de Certificación y Auditor Jefe de OHSAS 18001 para SGS ICS, puedo transmitir que las empresas que han decidido implantar y posteriormente certificarse, bajo la especificación OHSAS 18001 con SGS ICS, son empresas de muy diversos sectores, que abarcan desde el sector de la construcción (con una elevada problemática y accidentabilidad en materia de prevención debido a la rotación frecuente del personal, la dificultad para encontrar personal suficientemente cualificado en el mercado laboral, en poco tiempo, y a la confluencia de múltiples empresas en un mismo lugar de trabajo), a sectores, que con menos problemática en este sentido, pero que también muestran inquietud por la seguridad y salud de sus trabajadores, como la industria alimentaria, la industria farmacéutica, empresas de servicios, proveedores de la industria del automóvil, radio y televisión, etc...

Este progreso en su gestión interna, ha supuesto para estas empresas el desarrollo y la integración en su seno de una organización preventiva, dirigida a fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles, impulsar una amplia participación del personal en las tareas preventivas, así como una importante dedicación de tiempo y esfuerzo para mantener la organización viva y productiva en el análisis de los riesgos, la adopción de medidas preventivas y correctivas, la aportación de ideas para la mejora de la seguridad de sus instalaciones y la promoción de comportamientos seguros en todo el personal, todo ello dentro de un proceso de mejora continua.

El propósito de este artículo no es convencer a las empresas de los beneficios que aporta la implantación de un sistema eficaz de gestión de la seguridad y salud laboral (de sobras conocen los empresarios los costes asociados al absentismo y a los accidentes laborales - con o sin baja- ), sino dar a conocer la especificación OHSAS 18001 como una opción, para que éstas puedan gestionar adecuadamente sus organizaciones, de una manera segura y eficiente, con el objeto de proteger a su personal de los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.

1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los sistemas de gestión de la prevención, constituyen, por tanto, la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada.

Existen en la actualidad diferentes documentos de referencia para la implantación de estos sistemas de gestión de la prevención, entre las que se pueden destacar las siguientes:

• Serie OHSAS 18001:1999, Occupational health and safety management systems – specification. (Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).

• BS 8800:1996 Guide to occupational health and safety management systems.

• ILO – OSH 2001 (Organización Internacional del Trabajo).

• SGS & ISMOL ISA 2000:1997 Requirements for Safety and Health Management Systems.

• DNV Standard for Certification of Occupational Health and Safety Management Systems (OHSMS):1997.

• BVQI Safety Cert, Occupational Safety and Health Management Standard.

• Draft NSAI SR 320, Recommendation for an Occupational Health and Safety (OH&S) Management System.

• Draft AS/NZ 4801, Occupational health and safety management systems Specification with guidance for use.

• Draft BSI PAS 088, Occupational health and safety management systems . Specification with guidance for use.

• Draft LRQA SMS 88000 Health & safety management systems assessment criteria.

• UNE 81900 Ex (Norma Experimental) de Prevención de Riesgos Laborales. Reglas generales para la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). Actualmente anulada.

Todas ellas implican la asunción por parte de la Dirección, de un compromiso en firme (Política), en el cual se fijen las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización, se definan los objetivos que se pretenden conseguir y se determinen los recursos materiales y humanos necesarios para implantar, mantener el sistema y evaluar su eficacia.

En la actualidad el modelo más aceptado y extendido en el mercado, tanto nacional como internacional, es la especificación OHSAS 18001.

2. LA SERIE OHSAS: BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com