ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Tareas  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuáles son las principales leyes, decretos, etc. que debe cumplir la empresa en materia de prevención de riesgos laborales? (realizar un listado según el país donde se encuentra el Asesor -Alumno- ).

Las principales leyes en Colombia en materia de prevenciòn de riesgos laborales son:

  • Ley 1562 del 2012:  Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

  • Constitución Nacional de la República de Colombia: Art 25, 42, 44, 46, 45, 43, 47, 48, 54, 53. Referentes al trabajo, derechos y protecciòn.
  • Ley 9 de 1979 Código Sanitario Título III Salud Ocupacional: Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
  • DECRETO 472 DE 2015: Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones.

2.  ¿Cuáles son las acciones y actividades que recomienda a la empresa realizar en primera instancia para emprender una gestión para mejorar su situación?

En primera instancia se debe crear o plantear un sistema de prevención de riesgos. La empresa debe asumir su responsabilidad e invertir en mejoras laborales con el objetivo de tener empleados satisfechos que trabajen bien.

Para formular el Sistema de Prevención de riesgos se necesita:

  1. Realizar un análisis  situacional para determinar las necesidades y prioridades.

b) Crear un  Reglamento General de Medidas Preventivas, Control de riesgos y Enfermedades Profesionales,  y  plan, acorde con las leyes vigentes.

c) Realizar las acciones de mejora necesarias en la infraestructura.

d) Comunicar y socializar el reglamento y plan a la empresa. Implementar capacitaciones constantes.

e) Crear un sistema tecnológico y moderno de archivo e información.

f) Verificar y monitorear.

3. Cuáles son los peligros identificados en la sección de pintura?

En la secciòn de pintura se identificaron riesgos de :

  1. Infraestructura: Superficie del piso irregular,  suelo resbaladizo con derrames y manchas de disolventes y aceites. Iluminación inadecuada, falta de ventilación para la extracción de gases.

4. Cuál es la valoración del riesgo de quemaduras en el Área de Soldadura según el Método de Evaluación General de Riesgos? Cuáles acciones preventivas recomiendas introducir, y cuál es la temporización de las acciones (premura de tiempo en ejecutarlas)?

Para evaluar el riesgo de quemaduras, se debe utilizar el método ART donde la frecuencia con que realiza la actividad es continua o diaria con una valoración de 4, de acuerdo al número de eventos que tuvieron como consecuencia quemaduras la posibilidad se encuentra 5≤X≤8 con una valoración de 3, por lo tanto el criterio de probabilidad es alto, con la severidad no detalla tipo de quemadura, asumiendo que el promedio de los accidentes son quemaduras de primer grado y se le asigna una valoración de 3, el resultado final clasifica al riesgo como importante lo que quiere especial atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (950.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com