ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental Varios


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El desarrollo sostenible implica el supuesto de conservación, manejo y aprovechamiento de la base natural de los ecosistemas y sus recursos naturales (renovables y no renovables), en el contexto de la construcción de una ciudadanía que asuma los nuevos desarrollos sociales, políticos y culturales que se presentan en su entorno espacial, para el mejoramiento del nivel de vida humano dentro de los límites de permanencia de los recursos para las futuras generaciones.

Así queda explícito en la Ley 99 de 1993, donde se define el desarrollo sostenible como: “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente ó el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”.

Otro elemento que fortalece la importancia del ordenamiento territorial municipal y los esquemas de manejo ambiental de las cuencas, es el aparte consignado en el documento DNP para la agenda de Río, y que sostiene que: “la necesidad del medio ambiente constituye parte integrante de los procesos de desarrollo y no se deben considerar en forma aislada, como premisa para alcanzar el desarrollo sostenible”.

La Ley 152 del 15 de julio de 1994, plantea la sostenibilidad ambiental con relación al fomento de un desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta el medio natural, los planes de desarrollo locales y los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas. Estos programas y planes de desarrollo deben asumir en sus estrategias, criterios que les permitan estimar los costos y beneficios ambientales, y definir las acciones que garantizarán a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.

BASE JURÍDICO-LEGAL DEL ORDENAMIENTO Y MANEJO SUSTENTABLE

La Ley 99 de 1993, en su título VI / artículo 31 dice:

“Definir, priorizar, y asesorar a la administración municipal sobre el tipo de obras y/o acciones que el hombre puede desarrollar en un determinado espacio geográfico, respetando la premisa de la conservación de la base natural”.

La misma Ley en el título XI, artículo 68, dice: “dotar a las administraciones municipales de los estudios de ordenamiento territorial básicos, que les permitan la formulación de los planes de manejo ambiental, como requisito para la aprobación de sus respectivas partidas presupuestales”.

El estatuto urbano (Ley 09/89), es claro en definir el papel de los municipios en cuestiones ambientales. En su artículo 65, este estatuto dice:

“Corresponde a los municipios, en materia ambiental, promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes, programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales”.

“Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio”.

“Coordinar y dirigir con la asesoría de las Corporaciones Autónomas Regionales las actividades de control y vigilancia ambientales que se realizan en el territorio del municipio en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables”.

“Dictar dentro de los límites establecidos en la ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y regulaciones del uso del suelo”.

Con base en lo anterior es pertinente dejar explícito que a las Corporaciones Regionales les corresponden estructurar y desarrollar los planes específicos de ordenamiento y el manejo ambiental de las unidades de manejo de cuencas, apoyada en un planeamiento y un manejo integral que contiene una zonificación ambiental y una priorización de acciones, que deben articularse y coordinarse con los planes de desarrollo municipales. Por ello estas dos instituciones deben trabajar estrechamente ligadas y plenamente coordinadas.

DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEFINICIONES Y FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 312: Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que, a su vez, puede desembocar en un río principal; en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

La cuenca se delimita por la línea divisoria de las aguas.

Artículo 313: Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea divisoria de aguas, sus límites serán extendidos subterráneamente más allá de la línea superficial de divorcio hasta incluir los de los acuíferos subterráneos cuyas aguas confluyen hacia la cuenca deslindada por las aguas superficiales.

Artículo 314: Corresponde a la Administración Pública:

a) Velar por la protección de las cuencas hidrográficas contra los elementos que las degraden o alteren y especialmente los que producen contaminación, sedimenta¬ción y salinización de los cursos de aguas o de los suelos.

b) Reducir las pérdidas y derroche de aguas y asegurar su mejor aprovechamiento en el área.

c) Prevenir la erosión y controlar y disminuir los daños causados por ella.

d) Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales reno-vables de la cuenca en ordenación para beneficio de la comunidad.

e) Mantener o mejorar las condiciones ecológicas del agua, proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir la eutroficación.

f) Dar concepto previo para obras u operaciones de avenamiento, drenaje y riego y promoverlas o constituirlas cuando falte la iniciativa privada.

g) Autorizar modificaciones de cauces fluviales.

h) Señalar prioridades para el establecimiento de proyectos, y para utilización de las aguas y realización de los planes de ordenación y manejo de las cuencas, de acuer¬do con factores ambiéntales y socioeconómicos.

i) Organizar el uso combinado de las aguas superficiales, subterráneas y meteóricas.

j) Promover asociaciones que busquen la conservación de cuencas hidrográficas.

k) Tomar las demás medidas que correspondan por ley o reglamento.

Artículo 315: Se requerirá autorización previa para transvasar aguas o hacer uso de servicios derivados de ellas, como el suministro de hidroelectricidad a otra cuenca.

DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ORDENACIÓN

Artículo 316: Se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso coordi-nado del suelo, de las aguas, de la flora y fauna, y por manejo de la cuenca, la ejecución de obras y tratamientos.

Artículo 317: Para la estructuración de un plan de ordenación y manejo se deberá consultar a los usuarios de los recursos de la cuenca y a las entidades, públicas y privadas, que desarrollan actividades en la región.

Artículo 318: La administración declarará en ordenación una cuenca cuando existan condiciones ecológicas, económicas y sociales que así lo requieran.

Artículo 319: El plan de ordenación y manejo de una cuenca en ordenación será de forzoso cumplimiento por las entidades públicas que realicen actividades en la zona.

Artículo 320: A las particulares que no se avinieren a adecuar sus explotaciones a las finalidades del plan se podrán imponer las limitaciones de dominio o las servidumbres necesarias para alcanzar dichas finalidades, con arreglo a este código y a las demás leyes vigentes.

Artículo 321: En las cuencas hidrográficas sometidas a planes de ordenación y manejo, la construcción y operación de obras de infraestructura y, en general, la utilización directa o indirecta de los recursos naturales, estarán sujetas a los planes respectivos.

Ley 99 de 1993

Creación del Ministerio del Medio Ambiente, los principios gene¬rales de la política ambiental son:

  El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los princi¬pios universales del desarrollo sostenible, contenidos en la declaración de Río de Janeiro.

  La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humani¬dad, deberá ser protegida prioritariamente.

  Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable en armonía con la naturaleza.

  Se consagra el principio de precaución conforme al cual, cuando exista el peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

  El estado fomentará la incorporación de los costos ambientales.

  La acción para la recuperación y protección ambiental del país, es una tarea con¬junto y coordinado entre el estado, la comunidad y el sector privado.

  Los estudios de Impacto Ambiental, serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio natural o artificial.

  El manejo ambiental del país conforme a la Constitución Nacional será descentra¬lizado, democrático y participativo.

  El sistema nacional ambiental - SINA - define los mecanismos de actuación del Estado y la Sociedad Civil.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA EL PLAN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL AMBIENTAL?

La incorporación de procesos geográficos, sociales, económicos y político-administrativos determinan en parte las distintas divisiones y características, además sus límites así:

- - División natural: los límites o fronteras que están definidos por el área de la cuenca, microcuencas del municipio.

- - División artificial: límites que se trazan para conformar los corregimientos, veredas, y que en ocasiones también se determinan límites de asociación, en el caso de las Juntas de Acción Comunal o Juntas Locales.

- - División Social: definida por los grupos sociales que están asentados en el terri-torio.

La oferta natural es la base con que cuenta el municipio para el desarrollo de procesos económicos y sociales. El desconocimiento de sus potencialidades y limitaciones implica acciones que por lo general afecta ésta base y que generan problemas que limitan el desa¬rrollo local o Regional.

La planificación es un proceso de ordenamiento para la gestión de programas y proyectos en beneficio del medio ambiente y los cursos naturales para cambiar una situación no deseada. Por consiguiente es un compromiso concertado de participación comunitaria.

El ordenamiento busca crear actividades y zonas de:

- - Recuperación.

- - Producción.

- - Conservación.

- - Preservación.

- - Habilitación.

- - Recreación.

¿ CUÁLES SON LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN?

Los niveles de planificación establecidos son:

- - Nacional

- - Regional

- - Departamental

- - Municipal

Los niveles en gestión ambiental tienen distintas competencias: asesoría, cofinanciación y ejecución.

El objetivo es asignar responsabilidades a cada nivel, bajo los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, evitando la duplicidad de funciones y la interrelacionalidad en la asignación de los recursos.

Entidades que financian los planes de Desarrollo Ambiental

Entre las principales entidades que financian los programas y proyectos ambientales tenemos:

- - El Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

- - El Ministerio de Salud

- - SINA (Sistema Nacional Ambiental).

- - El Departamento

- - Corporaciones Autónomas Regionales

- - ECOFONDO (Organismo no Gubernamental)

- - IDEAM (Instituto de Hidrología y Metereología y Estudios Ambientales).

- - UDECO (Unidad Departamental Especializada de Cofinanciación).

- - Municipios

¿CÓMO SE ELABORA UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL?.

El Plan es un instrumento de planificación, que orienta el proceso de gestión ambiental en un municipio, en el corto, mediano y largo plazo, asegurando a las generaciones futuras un desarrollo sustentable.

La política ambiental debe adelantarse teniendo como fundamento el desarrollo humano sostenible, que está enmarcado dentro de cinco parámetros:

1. La preparación.

2. Diagnóstico

3. Formulación y organización para la ejecución.

4. Ejecución.

5. Evaluación

PREPARACIÓN

Antes de comenzar cualquier acción tendiente a elaborar un plan de desarrollo ambiental, es necesario que la administración municipal y la comunidad quieran abordarlo, pues de lo contrario la planificación no tiene ningún sentido.

En la primera reunión es necesario plantear la importancia del plan para la población, la implicación que se deriva de él como espacio para concertar y llegar a compromisos.

La participación comunitaria en el equipo del plan debe girar en torno a compromisos, éstos se piensan desde dos espacios, uno de formulación y otro de acción.

El espacio de formulación, son acuerdos sobre el plan de trabajo y cronograma e identifi¬cación de problemas, concertación para la priorización de problemas y sobre estrategias y alternativas de solución.

El espacio de acción, son los compromisos sobre recursos, ejecución de proyectos y segui¬miento del plan.

Así se busca que en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, se tenga en cuenta los planes ambientales, el diseño de las políticas urbanas e industriales, agrarias y de pobla¬ción entre otras. Por consiguiente es necesario, entonces, que el desarrollo del municipio se oriente por una política clara, coherente y técnicamente diseñada.

Esta etapa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1 - El programa de gobierno propuesto por el Alcalde.

2 - Política del Gobierno Nacional.

• Cantidad de población a beneficiar prioritariamente.

• Papel que tiene el programa de gobierno con respecto a la gestión ambiental.

3 - Recursos administrativos y humanos disponibles, para la gestión ambiental.

4 - Recursos económicos para gestiones ambientales.

5 - Organización del proceso en la elaboración del Plan Ambiental.

• La coordinación del trabajo ambiental.

• Los grupos de trabajo por subsectores.

• Las reuniones interinstitucionales por subsectores.

6 - Recursos económicos para la elaboración del Plan.

7 - Apoyo logístico para la elaboración del Plan.

• Secretaria, archivo, actas, etc.

• Coordinación con las instituciones.

• Sistemas de información.

• Transportes y viáticos.

• Lugares de trabajo de la reunión.

8 - Establecimiento de un cronograma de trabajo.

9 - Conocimiento del Plan.

DIAGNÓSTICO

¿Qué es Diagnosticar?.

- - Es explicar qué sucede.

- - Es identificar y priorizar situaciones problema.

- - Es llegar a conocer las causas y efectos principales de los problemas.

- - Es confrontar las problemáticas identificadas con una situación deseada y así detectar las necesidades de cambio.

El objetivo es examinar la realidad, describirla y evaluarla, con ello se determina el grado de deterioro de los recursos naturales renovables y el ritmo al que se deteriora el medio ambiente rural y urbano.

Para el plan debe determinar la situación ambiental municipal, se señalan los recursos con que cuenta, se hace una evaluación crítica de la situación ambiental municipal o regional y se establece la tendencia de la calidad ambiental de la región.

Etapas del Diagnóstico

Identificación de necesidades y problemas:

El objetivo es definir las necesidades y problemas de la localidad de origen ambiental o que generen problemas ambientales.

Se trabaja con información cualitativa, mediante técnicas especiales donde los participan¬tes manifiestan las necesidades, se identifican cuales son las limitantes y las potencialida¬des de la localidad.

Formulación y organización para la ejecución

La formulación del plan consiste en identificar las acciones y estrategias a ejecutar.

La estructura general que debe tener un plan de gestión ambiental debe contener lo si-guiente:

a) Objetivos generales y específicos.

b) Sectores prioritarios a atender.

d) Formulación de programas.

e) Formulación de proyectos.

f) Recomendaciones para financiación y ejecución.

g) Sistema de evaluación. El plan debe ser presentado para sus ajustes finales a:

- A los grupos interinstitucionales por subsectores.

- Al Concejo

- A la comunidad

h) Ajustes al plan y elaboración del informe final.

Esta etapa debe sugerir las tareas y estrategias que deben ser emprendidas para la puesta en marcha del plan, y que consisten en la organización y ejecución, para obtener los recursos económicos y humanos, elaborar y firmar convenios interinstitucionales, capaci¬tar personal, elaborar los pliegos de licitaciones e informar a la comunidad sobre la ejecu¬ción del plan y la colaboración solicitada.

EJECUCIÓN

Consiste en poner en marcha las acciones propuestas y comprende:

a. Organización de la ejecución.

- Grupo de seguimiento del plan

- Coordinador

- Comités de coordinación de los subsectores.

b. Etapas para la ejecución.

- Elaboración y presentación del proyecto de acuerdo al Concejo Municipal.

- Apropiación de los recursos económicos:

• Del Municipio

• Del Departamento

• Solicitud de endeudamiento

• Apropiación de otras entidades públicas y no gubernamentales.

- Elaboración de convenios interinstitucionales

- Definición de las reglas de contratación.

c) Esquema general del seguimiento del plan

- Archivo general por programas y proyectos.

- Control de proyectos (especificaciones, tiempos y recursos financieros)

- Reuniones de evaluación de la ejecución.

EVALUACIÓN

Tiene como propósito hacer la evaluación de la acción del Plan, es decir, de sus efectos reales y sobre el cumplimiento de sus objetivos y metas. Con este fin deben elaborarse indicadores que permitan medir el avance de los proyectos por un lado, y el impacto de los mismos por el otro.

Que se debe tener en cuenta en un plan de inversiones

El plan incorpora recursos técnicos, financieros, humanos, naturales. El plan de inversio¬nes consta de:

Proyección de Recursos Financieros.

a. Proyección de Ingresos y Gastos.

La proyección de ingresos es producto del análisis histórico del comportamiento de ingresos y gastos de la localidad, del análisis de gestión (la capacidad del municipio para administrar recursos e incrementar el ingreso), análisis de la estructura fiscal (impuestos, tasas, y tarifas del nivel municipal), y del análisis coyuntural (Estados de situación fiscal, presupuestal y de tesorería de la última vigencia). Se sugiere hacer éste análisis a precios constantes, neutralizando el efecto de la inflación sobre los componentes.

b. Capacidad de Endeudamiento.

Con base en el ahorro corriente se calcula la capacidad de endeudamiento y el monto de los créditos posibles para la localidad. La capacidad de endeudamiento va acompañada de una programación del servicio de la deuda en distintos escenarios (distintas tasas de interés, plazos y amortización).

c. Matriz Plurianual de Inversiones.

La matriz plurianual de inversiones contiene los proyectos, recursos y fuentes para financiarlos.

Ejecución

Hay una serie de acciones que es necesario emprender para la ejecución del plan.

- - Concepto de la Corporación: el documento final se envía a la Corporación Autóno¬ma Regional, para que emita su concepto y se efectúan las modificaciones del caso.

- - Proyecto de Acuerdo: se elabora un proyecto de Acuerdo y se presenta al Concejo Municipal, para que lo apruebe, este se incorpora al Plan de Desarrollo Municipal aprobado.

- - Apropiación de los recursos económicos: incluir en el plan de inversiones del muni¬cipio los rubros del plan ambiental.

- - Solicitudes de endeudamiento: el Concejo Municipal autoriza al Alcalde el monto de endeudamiento, Planeación Departamental emite el concepto y certifica la ca¬pacidad de endeudamiento. Las entidades financieras tienen los requisitos.

- - Recursos de cofinanciación: enviar los proyectos a la UDECO (Unidad Departa¬mental Especializada de Cofinanciación) u organismos cofinanciadores, para que emitan su concepto de factibilidad.

- - Elaboración de convenios interinstitucionales: para asesoría y capacitación.

- - Definición de formas de contratación: que proyectos se pueden contratar directa¬mente y cuales se contratan mediante licitación pública o concurso de méritos.

Seguimiento y Evaluación

El seguimiento se plantea sobre el cumplimiento o ejecución del plan, la evaluación sobre el impacto de los proyectos.

- Esquema general de seguimiento del Plan

Definir la forma como se va a hacer el control de los programas y proyectos, en cuanto a especificaciones, tiempos y desembolso de recursos.

Una de las herramientas de seguimiento son los Bancos de Proyectos.

El mecanismo de seguimiento es la auditoría social, la condición es la participación ciuda¬dana y es función del municipio facilitar la organización y funcionamiento de la veeduría social y darle el peso de relevancia que merece dentro del sistema de seguimiento.

Gestión de tecnología

Es un proceso que consiste en conjugar las necesidades del medio ambiente que está en deterioro en un paquete tecnológico que tiene como objetivo introducir o modificar los procesos en el sector productivo.

En la actualidad mundial se busca con la tecnología la conservación y preservación del medio ambiente lo cual han generado leyes en varios países que prohiben la fabricación de algunos productos que van en deterioro del medio ambiente.

La Gestión Tecnológica en el sector ambiental persigue promover la investigación aplica¬da, tendiente a:

a. Buscar la supervivencia de los recursos naturales.

b. El incremento y la conservación del medio ambiente.

c. El crecimiento de una economía sostenible.

d. Producir efectos en la producción sana y de buena calidad.

e. Remediar la escasez en los recursos naturales.

La importancia de la tecnología en la recuperación de los recursos naturales asegura un ambiente sano y sostenible.

Corresponde a la comunidad en general comprometerse a la recuperación de los recursos naturales mediante procesos tecnológicos, a fin de que sus acciones repercutan en corto plazo.

CÓMO EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Objetivo

- Identificar si un proyecto de protección ambiental tiene beneficios netos para la sociedad.

- Seleccionar la alternativa de protección ambiental que genera el mayor bienestar social

Justificación

Proyectos de protección ambiental: incrementan el bienestar social y emplean recursos escasos.

Los beneficios del proyecto son mayores que sus costos.

• • Procedimiento, definir objetivos y procedimientos del proyecto.

- Identificar recursos requeridos para ejecutar el proyecto.

- Valorar en dinero los recursos requeridos (costos sociales).

- Identificar beneficios ambientales del proyecto.

- Valorar en dinero beneficios indispensables.

- Comparar valor de beneficios totales y costos totales.

Beneficios ambientales

• • Procesos Ecológicos:

- - Soporte de la vida.

- - Conservación del aire, del agua y del suelo.

- - Generación y reproducción de nutrientes.

• • Biodiversidad:

- - Recursos genéticos

- - Protección de especies

- - Diversidad ecosistémica

- Procesos evolutivos.

• • Investigación científica:

- - Beneficios para la protección del área o región

- - Beneficios para explotación sostenible del área.

• • Uso del Ambiente:

- Disfrute del paisaje

- Satisfacción por conservar

- Beneficios culturales e históricos.

Uso de los recursos naturales (consumo de madera, peces, especies silvestres, materias primas farmacéuticas...):

- Explotación sostenible para autoconsumo.

- Explotación sostenible con fines comerciales.

Técnicas de valorización

Las técnicas de valorización del ambiente pueden ser:

- Directas, cuando la medición de preferencias y la disponibilidad a pagar por la calidad

ambiental.

- Indirectas, cuando es por estimación de la relación de dosis respuesta.

- Valoración de la respuesta es una alteración ambiental (salud, ecosistemas y mate-riales).

Estas técnicas están sujetas a los precios y demandas de bienes ambientales con el mer¬cado.

• • Análisis de costo-beneficio, el valor en la Teoría del Bienestar, los bienes y servicios que están en el mercado tienen un precio. En cada situación concreta, quienes pagan éstos precios toman una decisión que expresa sus preferencias por lo que compran. Cada persona tiene una disponibilidad a pagar por los bienes que están en el mercado. El precio que se paga no es igual a la disponibilidad a pagar por el bien: unos tienen una disponibilidad a pagar menor que el precio ( no lo compran), y otros tienen una disponibilidad mayor que el precio (lo com¬pran y les sobra disponibilidad a pagar), por consiguiente la disponibilidad a pagar que sobra se denomina excedente del consumidor.

En teoría general,

Valor del Bien = Precio + Excedente del consumidor.

Valor del Bien = Disponibilidad a Pagar por el Bien.

Para valorar en dinero los bienes y servicios ambientales es necesario medirlos en una unidad común, agradable y comparable, no es para comprarlos o venderlos; los bienes y servicios ambientales usualmente no tienen precio, por que no están en el mercado.

Todas las preferencias por un bien o servicio ambiental se expresan por fuera del mercado. Una unidad común para expresar las preferencias por un bien fuera del mercado es la disponibilidad a pagar por ese bien en hipotético caso en que existiera mercado por él.

VALOR DEL BIEN AMBIENTAL = DISPONIBILIDAD A PAGAR.

También si le agregamos el valor económico y el no económico las especies naturales tienen derecho a exigir por sí mismas un valor neoeconómico o de existencia (valor intrín¬seco).

VALOR AMBIENTAL = Vr. ECONÓMICO + Vr. DE EXISTENCIA.

Por ende el valor total de Bienes y Servicios Ambientales se pueden evaluar así:

VR.TOTAL= VR.ECONÓMICO + VR. EXISTENCIA

VR. ECONÓMICO= VR. USO ACTUAL + VR. DE OPCIÓN

VR. USO = VR. USO CONSUMO + VR.USO NO CONSUMO

...

Descargar como  txt (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt