ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

ÍNTRODUCCION

El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU) 2021- 2024 es una herramienta de planificación determinada por la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Nacional Estrategia Territorial 2020- 2040. Una visión integral, es el resultado de un esfuerzo colectivo de planificación sectorial participativa. La formulación del PNOTDU se fundamenta en el territorio, que es el elemento transversal de la mayoría de las políticas de la Administración Pública Federal, donde se detectan desigualdades y brechas sociales, lo que implica una intervención conjunta de los tres órdenes de gobierno, así como la sector público, social y privado, con el fin de contar con una herramienta de planificación. Necesidades actuales Generaciones de intransigentes capacidades futuras para generar conciencia del entorno social y Tenga en cuenta el medio ambiente al realizar el pedido desarrollo territorial y urbano, Asegurar un futuro habitable y armónico. En donde el Plan Nacional de Desarrollo 2019- En 2024 se establecerán tres ejes generales: 1. Política y Gobierno, II. política social y III. economía;

PROGRAMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO URBANO 2021-2024.

El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU) 2021-2024 es un programa del gobierno federal que tiene como objetivo abordar los desafíos derivados de la actual expansión de las áreas urbanas. Se realiza a través de un proceso participativo para crear una estrategia nacional de desarrollo urbano.

Es una importante iniciativa que tiene como objetivo abordar los problemas urbanos de la nación y promover el desarrollo sostenible. El programa cuenta con el apoyo del gobierno federal mexicano y es implementado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUPUN) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CONSUD), que dirige las actividades del consejo y aprueba sus planes. El programa gira en torno a tres ejes principales objetivos: promover la planificación territorial, regular el uso del suelo y proteger la biodiversidad.

La planificación territorial es un importante concepto de desarrollo urbano que apunta a mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas e incluye políticas y estrategias destinadas a reducir disparidades socioeconómicas en áreas urbanas. SEDUPUN se divide en cuatro oficinas que planifican el desarrollo urbano en cuatro regiones principales del país. En cada región de planificación, un equipo de profesionales con diferentes antecedentes, incluidos ingenieros, urbanistas, economistas, abogados, sociólogos y ecologistas quienes participan en la elaboración de planes integrales de desarrollo.

En los últimos tiempos, el concepto de desarrollo se ha vuelto controvertido en muchos países. Algunas personas creen que el desarrollo está restringido solo a los países desarrollados y que no existe el desarrollo en los países subdesarrollados. Algunas personas argumentan que el desarrollo solo es posible en ciertas áreas y no en otras. Además, el desarrollo solo es posible bajo ciertos sistemas económicos y sociales, como el capitalismo o el socialismo. Los países desarrollados a menudo experimentan la expansión urbana, que es cuando una ciudad se vuelve muy densamente poblada y afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida. Muchos expertos tienen sus propias ideas sobre lo que constituye el desarrollo; sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que es un proceso complejo que debe planificarse con atención a los detalles.

El Programa Nacional de Planificación y Desarrollo Urbano 2021-2024 es un anteproyecto para el desarrollo urbano del país. Es el resultado del esfuerzo sostenido del país por planificar y desarrollar sus ciudades. Este programa se basa en un plan estratégico nacional con el objetivo de desarrollar todos los programas de desarrollo urbano.

El Programa Nacional 2021 tiene como objetivo crear un mecanismo para planificar el desarrollo en todo el país hacia el futuro. Para llevar a cabo esta tarea, el gobierno establecerá un sistema de planificación del desarrollo democrático. Este sistema incluirá a todos los partidos políticos, organizaciones sociales y grupos culturales, incluidos los pueblos indígenas. Trabajarán juntos para identificar áreas prioritarias para el desarrollo y hacer planes para cada una. El plan debe delinear las acciones necesarias para desarrollar el área y medir su efectividad. Una vez completado, el plan debe ponerse a disposición del público para que todos puedan comprender qué áreas están actualmente afectadas por el desarrollo y cuáles aún necesitan asistencia.

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020-2040, es una guía para el desarrollo urbano en el país. Es un resultado del esfuerzo colectivo de planeación sectorial participativa. Este programa está basado en un plan estratégico nacional con metas a largo plazo.

La planificación para las necesidades de crecimiento nacional es necesaria para cualquier país que intente desarrollarse económicamente. Un mal ejemplo sería la Ciudad de México, donde los planificadores no pudieron predecir qué tan rápido crecería la población con el tiempo. La creación de un mecanismo eficaz para la planificación nacional ayudaría a resolver muchos de los problemas actuales de México, como la mala calidad del aire debido a la expansión urbana o las redes de transporte inadecuadas para fines comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com