ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN ECHEANDÍA


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO

TERRITORIAL DEL CANTÓN ECHEANDÍA

DATOS GENERALES

El cantón Echeandía ocupa un territorio en la parte subtropical de la Provincia Bolívar que a su vez está situada en el centro - oeste del Ecuador, ésta limita al norte con la provincia de Cotopaxi; al sur con las provincias de Cañar y Guayas; al este con las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Echeandía es uno de los siete cantones de Bolívar junto con Caluma, Chillanes, Chimbo, Guaranda, Las Naves y San Miguel.

Nombre del CANTÓN

ECHEANDIA

Fecha de creación del cantón

5 de Enero de 1984

Población total al 2014

13.259 habitantes

Extensión

23.206,13 Hectáreas.

Límites Geográficos

NORTE: Parroquia Zapotal. Cantón Las Naves. Parroquia Salinas.

SUR: Cantones Guaranda y Caluma. Parroquia Ricaurte. ESTE: Parroquia Salinas y Cantón Guaranda.

OESTE: Parroquia Ricaurte. Cantón Ventanas y Parroquias Los Ángeles y Chacarita

Rango altitudinal

Desde 119 hasta 1757 metros sobre el nivel del mar.

RESEÑA HISTÓRICA.

Desde sus inicios, Echeandía fue una puerta de entrada para colonos que se desplazaban hasta zonas distantes cuyo acceso lo constituía una red de caminos vecinales amplios (que lo mantenían mediante mingas entre sus habitantes) y servían para abastecerse de provisiones, así como vender sus productos. Las rutas que seguían en su afán de colonizar vastas zonas de bosques primitivos, se convirtieron luego en carreteras que sirvieron para el flujo comercial y humano hacia la ciudad de Echeandía, adquiriendo la importancia necesaria y el crecimiento que terminó en su cantonización. Entre las principales rutas de acceso y los recintos formados, tenemos las siguientes:

Tierra Blanca, El Congreso, Selva Alegre, en la parte noroccidental.

Zonas de Chazo Juan, Cruzloma, La Pradera y Selva Alegre, cuya puerta de ingreso era por San José de Camarón en la parte nororiental.

En la parte suroccidental, la entrada tenía como base el Recinto Sabanetillas, y a partir de ésta, se fueron colonizando las zonas de Plaza Roja, San Gerardo, San Eduardo.

Las zonas de Pangala y los alrededores de Echeandía como Charquiyacu, el Descanzo, se formaron con la influencia directa de la Cabecera Cantonal.

Las zonas de Chiniví, Santa Lucía, Rio Verde, se formaron alrededor del camino que subía a Guachana.

Puruhuay, la Dolorosa, la Cena, se asentaron junto al camino principal que conectaba a la entonces Parroquia Rural de Guanujo.

Una vez consolidadas las zonas de colonizaciones, se abrieron carreteras que unían los recintos, siempre tomando como base de entrada la Parroquia Echeandía, y es así que en el año 1984, debido a su auge económico se decidió cantonizarlo con sus respectivos límites.

RECURSOS NO RENOVABLES EXISTENTES DE VALOR ECONÓMICO, ENERGÉTICO Y/O AMBIENTAL.

En el territorio del Cantón se encuentra material pétreo que se destina a la construcción, minas de lastre que se utiliza como capa de rodadura de las carreteras locales y minerales tanto metálicos como no metálicos. No existe presencia de recursos petroleros. Se observa presencia de Empresas mineras dedicadas a la extracción de caolín de manera activa, y la concesión de minería metálica que aún no se encuentran explotándolas y concesiones de materiales de construcción y material para el recubrimiento del sistema vial.

RECURSOS NATURALES DEGRADADOS.

Como resultado de la deforestación causada por los habitantes del Cantón con la finalidad de ampliar el horizonte agropecuario, la introducción de nuevas especies animales y vegetales; se ha afectado a especies nativas, las mismas que han perdido su hábitat y en algunos casos se ha reducido su número hasta llegar al grado de peligro de extinción. Entre las especies animales y vegetales que rápidamente va desapareciendo se encuentran las siguientes:

Especies Vegetales. Arboles como el Quebracha, Coquito de Montaña, Copal, Pepón, Cabo de Hacha, Laurel de Montaña, Pambil, Motilón, Chambilio, Sangre de Drago, Caoba, Capulí, Cedro, Moral, Fernán Sánchez, Caucho, Guabo, Guayacán, Pechiche, Guayaba, Samán, Boya, Aguacate Laurel, Sangre de Gallina, Zapote, Mamey, Caimito, Guarumo, Nogal, Chilco, Sauco, Lechero, Espino, Café, Caspi, Poma Rosa, Cascarilla, Chontilla, Tamarindo, Frute Pan, Naranjo.  Chonta Cade, Palma, Pambil, Palmito, Palma Real.

Especies animales. Entre los animales típicos de la zona se encuentran: Guatusa, Guanta, Armadillo, Ardilla, Cusumbo, Raposa Perezosa, Monos, Chucuri, Oso Hormiguero, Cabeza  de Mate, León, Perico Ligero, Anda Solo, Cuchucho, Palomas de Monte, Perdices, Diostedé, Loros, Pilches, Pedrote, Cigüeñas, Plataneros, Valdivia, Lechuza, Guarro, Tijereta, Murciélagos, Carpinteros, Pavo de Monte, Pato de Agua, Perro de Agua, Tigrillos, Serpiente, Iguanas, Garzas, Garrapatero, Pica Flor, Gallinazo, Guirachuro, Azulejo, Pacharaco, Ollero, Golondrinas, Conejo de Monte, Chahuingos, Campeche, La Dama, La Vieja, Boca Chico, Barbudo, Bio, Chulle, Ranas, Variedad de Mariposas, Lagartijas, Hormigas, Avispas. Abejas.

ECOSISTEMAS FRÁGILES Y PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN.

El Cantón Echeandía, tiene tres ecosistemas diferenciados, el Bosque siempreverde piemontano de Cordillera Occidental de los Andes. Intervención Humana, es decir aquellos que han sido utilizados por el ser humano para actividades productivas. Bosque siempreverde estacional piemontano de Cordillera Occidental de los Andes. Bosque siempreverde montano bajo de Cordillera Occidental de los Andes.

El territorio que está situado en la parte suroeste del cantón, presenta una prioridad media de conservación y el restante no presenta prioridad alguna. De esta Matriz, se deduce que:

El área de intervención Humana que corresponde a 8.783,86 Hectáreas, tiene una prioridad media, es decir que, se debe impulsar un manejo adecuado de las actividades productivas.

Existe 675,26 Hectáreas de ecosistemas que presentan bosques, los cuales necesitan de un adecuado manejo con prioridad media.

ÁREAS BAJO CONSERVACIÓN O MANEJO AMBIENTAL.

En el territorio del Cantón Echeandía, existen 27,44 Hectáreas de Bosque ingresados en el Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE). Aunque es una cantidad mínima con relación al territorio cantonal (0,11%), es un factor importante para la conservación ambiental ya que los propietarios de los bosques reciben una compensación económica a cambio de mantenerlos intactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com