ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECUADOR (RESUMEN)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE ENSAYO

ORDENACION TERRITORIAL

PRIMER BIMESTRE

1.-Investigue si las políticas, planes y estrategias para el desarrollo en Ecuador desde su creación en la nueva constitución han podido o no, aprovechar plenamente las oportunidades de liderar o acompañar los procesos de crecimiento, apertura y transformación, para mejorar de manera integral la calidad de vida en su Provincia, cantón o parroquia y cite un ejemplo de ello.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial promovido por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que junto con sus derivaciones; COOTAD y COPYFP organizan y coordinan la planificación en todos los niveles de gobierno. Esta constituido como una herramienta jurídico – administrativo, la misma que se alinea al Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, y que en su contexto se define como el instrumento del Estado para impulsar un nuevo modelo de desarrollo y el cambio social.

En la Provincia de el Oro, es el Gobierno Provincial Autónomo de el Oro la institución que lleva adelante el PDOT.

ANALISIS FISICO

La provincia de el Oro se encuentra ubicada en el extremo suroccidental del Ecuador cuyos puntos geográficos de localización son: 3°20’ y 3°53’ de LN; 80°20’ Y 79°21’de LO. Su superficie abarca un área 5791,85 Km² que representa el 2,15% del área total del Ecuador. Constituida por 14 cantones cuenta con un relieve que va desde los 0,50msnm hasta los 3580 msnm ubicado su cota máxima en el cantón Chilla. Su clima oscila entre los 14°C a 30°C con precipitaciones que van desde los 550mm a los 1500mm anuales.

ANALISIS DEMOGRAFICO.

La provincia del Oro cuenta con una población de 600.659 hab. De los cuales el 22,7%vive en la zona rural y el 77,3% en zonas urbanas.

Esto muestra la necesidad imperiosa de mejoras en calidad de vida de del sector rural para evitar más migración hacia zonas urbanas. En este sentido el PDOT de el Oro si incluye este aspecto, pero tomando en consideración que los análisis y estudios son

RED VIAL.

Es en el sistema vial donde se han concentrado trabajos a mejorar y potenciar los acceso y vías de transporte, pero al mismo tiempo se ha olvidado la construcción y mejoramiento de vías de vital importancia, tales como las vías correspondientes a la zona de Piñas, Portovelo, Zaruma, Balsas.

De acuerdo a los estudios solo se cuenta con 81,99Km de vías asfaltadas, y 1500km de vías lastradas y de tierra natural.

CANALES DE RIEGO

Tomando en cuenta la importancia del sector bananero en la provincia, fuente inagotable de riqueza y empleo, se ha llevado a cabo el revestimiento de hormigón del 90% de canales de distribución, labor positiva del GPAO. Sin embargo el Proyecto Multipropósito Tahuin, ya debería estar funcionando el mismo que servirá para regar 8000 has.

ANALISIS ECONOMICO

Pese a encontrarnos aun en desventaja en los índices económicos de América Latina, no se debe menospreciar la evolución del desarrollo Económico en nuestro país.

Es en este contexto que la Provincia de el Oro ha ido a la par del desarrollo del país, colocándose como la quinta economía con un PIB de 2’510.401.000 (2007) que representa el 2,83% del PIB nacional siendo el sector primario (agricultura, minería, acuicultura) el de mayor relevancia con un 23% del aporte al desarrollo, en segundo lugar se encuentra el sector comercial con el 20%. Para esto se cuenta con el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuyo crecimiento está localizado en el sector urbano debido a la migración a sectores centrales.

ANALISIS SOCIAL Y HUMANO.

Aunque en este ámbito, Ecuador, y la provincia de el Oro en particular han avanzado, es necesario enfatizar que existen muchas desigualdades ya sea por genero, ruralidad, raza, etc. que se dan no solo por factores de nivel económico sino también por factores culturales y tradicionales.

En números, utilizando el Coeficiente de Gini (cantidad más cerca del cero tiende al equilibrio, y más cerca del uno denota mayor índice de desigualdad) tenemos que el Oro con 0,388 tiende más al equilibrio que la media ecuatoriana de 0,456.

Así mismo El Oro cuenta con menor cantidad de extrema pobreza de la región costa (23,4%) siendo la población afro ecuatoriana con el 35% la de mayor índice de extrema pobreza cuyos ingresos son menores a 2,47 dólares/día

Los principales problemas sociales en nuestra provincia son la presencia del trabajo infantil, incremento de violencia social en intrafamiliar, presencia de desempleo e incremento de subempleo, insuficiente atención a grupos vulnerables, crecientes niveles de alcoholismo y drogadicción, incremento con personas con discapacidades

Es importante destacar la labor del Ministerio de Desarrollo Social cuya inversión el el sector desde el 2006 hasta 2012 creció en 199%.

CONCLUSIONES

Analizando las áreas de estudio de PDOT del Oro, podemos concluir que se está avanzando muy lentamente. Es cierto que estos proyectos se deben realizar con horizontes a largo plazo para solidificar las metas, pero estamos dejando de lado o poco se a avanzado en áreas de viabilidad, mejoramiento de infraestructura y calidad de vida en áreas rurales para evitar migración, en el área de la salud, pues contamos con pocos hospitales tanto públicos como de la seguridad social, mismos que no se alcanzan a atender los problemas de salud de los habitantes.

En el área social a lo mejor, como demuestran los números, estemos bajando los niveles de desigualdad pero no hay que descartar el gran numero de subempleo que existe, lo cual es un detonante de la pobreza disfrazada de trabajo.

Mucho deben hacer los gobiernos seccionales para cristalizar el plan Nacional para el Buen Vivir, pues muy lento se están ejecutando los proyectos de desarrollo, no obstante como en ningún otro gobierno a los cuales estábamos acostumbrados a vernos disminuidos, ahora ya podemos decir que en muchas áreas sociales, estratégicas, etc. ESTAMOS AVANZANDO.

REFERENCIAS

http://plan.senplades.gob.ec/ordenamiento-territorial

http://plan.senplades.gob.ec/c/document

http://www.sndu.org/images/CaridadVazquez.pdf

http://www.sndu.org/memorias/memorias-VI-VII-simposio.pdf

http://www.planificacion.gob.ec/wp.../Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf

http://www.buenvivir.gob.ec/pnbv.../version-plan-nacional-2013-2017

http://www.ame.gob.ec/ame/pdf/cootad_2012.pdf

Nota: Estimada profesora, todos los argumentos aquí expuestos no han sido de ninguna manera transcritos de página web, documentos o textos bibliográficos alguno. Todo ello es un resumen que el autor de este trabajo a realizado en base a la extensa lectura que los documentos y páginas web relacionadas conllevan.

GRACIAS

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt