ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Desarrollo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Medio Ambiente:

 Es el conjunto de factores físicos y químicos que rodea a los seres vivos. (De la Llata Loyola, María D.

 El entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. (Norma ISO 14001 Sistemas de Gestión Medioambiental)

 Es todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. (Ponce de León Julio, 2001)

Ecología:

He aquí algunos conceptos de ecología tomados del libro: “Ecología” de Inocencio López Aguilar:

 Estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico

 Rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones reciprocas de los seres vivos y el medio físico en donde viven

 Ciencia que estudia las relaciones o interacciones de los organismos con su medio

 Es la rama de la biología que estudia la interacción de los organismos (desde el nivel del individuo hasta el nivel de la biosfera) y el medio ambiente

Habitat:

 Lugar donde un organismo vive o lugar donde podríamos encontrarlo Odum 1971, citado por Granado, Carlos

 Espacio físico donde una especie encuentra alimento, lugar de reproducción y refugio, incluyendo los factores bióticos. May y Colaboradores 1997, citado por Granado Carlos, 2007

Población: Es un conjunto de organismos de la misma especie que viven en un área y tiempo definidos, sus características son de índole grupal como: densidad, distribución espacial, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, edad curva de supervivencia, entre otros.

Comunidad: Se entiende como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área especifica y que interaccionan. La comunidad es heterogénea y esta formada por plantas, animales y microorganismos.

Ecosistema:

 Conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se desarrollan entre los organismos y entre estos y el medio físico. Fraume, Nestor 2007

 Un ecosistema esta formado por todos los organismos que viven en una comunidad y por todos los factores abióticos con loa que estos interactúan. Campbell, Neil y Reece, James 2007

Cuando una persona analiza su entorno, lo que ve es un mosaico de estructuras tipográficas y vegetales. Hay montañas, llanuras y pastizales, bosques, ríos, lagos y mares. Una mirada mas minuciosa a estos componentes del paisaje revela similitudes y diferencias en sus características y formas de vida que sustentan.

Una montaña, asi como as plantas y animales que sustenta, incluido los microorganismos, es un ecosistema. Un pastizal y sus plantas, animales y microorganismos, es un ecosistema.

Factores Bióticos: Se denominan factores bióticos a los organismos con vida que establecen relaciones entre si dentro del medio ambiente. Por lo general son organismos autótrofos, consumidores y descomponedores. Calixto, Herrera y Hernández (2008)

Factores abióticos: Los factores abióticos pueden ser diferenciados en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que ejercen efectos químicos. Los primeros son factores a los que están sujetos los organismos vivos de un lugar determinado; como el agua, el suelo, la energía solar la altitud, entre otros. Calixto, Herrera y Hernández (2008).

En otras palabras, los factores abióticos son unos de los componentes del medio ambiente formados por la biosfera (océanos, lagos, ríos y aguas subterráneas), la litosfera (masa terrestre y suelos) y la atmosfera (aire). El componente biótico por su parte lo constituyen los organismos vivos ( virus, bacterias, hongos, plantas y animales y la materia orgánica muerta organismos muertos y las materias residuales). De una forma general se puede decir que existen interrelaciones continuas entre los componentes bióticos (seres vivos) y los componentes abióticos (naturaleza muerta). Estas relaciones de forma normal han existido por siglos dentro de lo que se ha definido como ecosistemas. Las perturbaciones de estas relaciones normales son lo que constituye el impacto ambiental.

Video relacionado con medio ambiente : http://www.youtube.com/watch?v=FcMO6lpY-R8

Video relacionados con factores bióticos y abióticos http://www.youtube.com/watch?v=dUyi4PQSttY

Tipos de Ecosistemas: Tomado de Jacobson, William 1996

Existen dos tipos básicos de ecosistemas; terrestres y acuáticos: Los ecosistemas terrestres son el pastizal, el bosque, el desierto y la tundra. Los ecosistemas acuáticos son de agua dulce, de estuario y marinos.

Los ecosistemas terrestres se clasifican en base al tipo de vegetación predominante, los ecosistemas acuáticos se diferencias sobre la base de una propiedad química: el contenido de sal. Los ecosistemas de agua dulce (con un contenido de sal muy bajo), comprenden los lagos, los estanques, las corrientes y los ríos. Los océanos y los mares son ecosistemas marinos (de alto contenido salino). Las bahías costeras, las rías y las marismas en las que el agua dulce se mezcla con la salada, son ecosistemas de estuario.

A los ecosistemas terrestres a menudo se les denomina biomas tanto de la altitud como de la latitud. La latitud desempeña un importante papel, dado que la cantidad de radiación solar recibida y la temperatura desarrollada en un ecosistema dependen del lugar geográfico donde el dicho ecosistema se encuentre ubicado. La latitud afecta también a las características de los vientos, que influyen en gran medida sobre las precipitaciones. La temperatura y la precipitación, principales factores del clima, influyen en gran medida en la vegetación de un lugar concreto. Además del clima y la vegetación, el tipo de suelo es un importante factor en la regulación de la distribución de biomas. El suelo y la vegetación se desarrollas en paralelo influyéndose mutuamente y siendo influidos por el ecosistema.

Cadenas Alimentarias o Niveles Tróficos:

Una cadena alimentaria es una sucesión de relaciones entre los organismos vivos que se nutren unos de otros en un orden determinado. Diccionario Real Academia Española.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com