ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Medio Ambiente y Desarrollo.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Panamá

Facultad de Administración de empresas y contabilidad

Lic. En administración de mercadeo, promoción y ventas

Sociedad Medio Ambiente y Desarrollo

Trabajo investigativo

Integrantes:

                2. Belkis Saldaña 9-738-2020

Profesora: Elvira Zuñiga

Panamá, 18 de Enero de 2016


Definición de conceptos

  1. Agua: El agua es la sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O.
  2. Agua potable: es aquella que es posible usarla para el consumo de las personas sin que tenga efectos adversos en el organismo. El agua sin tratar o purificar puede contener virus, bacterias, sustancias tóxicas, radiactivas, partículas de arcilla, algas y minerales en cantidades distintas de las requeridas.
  3. Agua residual: también conocidas como aguas servidas, negras, fecales o cloacales, son aquellas que se encuentran contaminadas por diversos tipos de desechos, como excrecencias humanas, desprecios orgánicos, suciedad y basura en general, provenientes de viviendas, poblaciones y de la industria. Este tipo de aguas, generalmente, ya fueron aprovechadas en su uso y no son reutilizables de manera inmediata. En este sentido, requieren ser sometidas a un tratamiento adecuado para volver a ser aptas para su utilización.
  4. Almacenamiento de desechos peligrosos: En la actividad cotidiana de muchas empresas se generan residuos peligrosos. Éstos se definen como residuos que presentan una o varias de las características peligrosas (explosivo, oxidante, inflamable, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico, sensibilizante, ecotóxico), y los recipientes y envases que los hayan contenido. El periodo de tiempo transcurrido entre la generación del residuo, hasta su entrega a un gestor autorizado, se considera como almacenamiento temporal. Según la legislación no puede superar los seis meses, aunque existen excepciones en las que se puede alargarlo hasta un año. Un caso habitual son aquéllos que se generan en muy pequeña cantidad.
  5. Ambiente: El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.
  6. Áreas protegidas: Las Áreas Protegidas son áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del País". (Ley del Medio Ambiente, Artículo 60).
  7. Basura: La basura es entonces aquello inservible que se debe eliminar. De acuerdo a su etimología latina, significa “barrer”. Puede ser orgánica, como hojas o comida en descomposición; o inorgánica, como lo que tiran las industrias, y que muchas veces son desperdicios que pueden ser reutilizados, como pinturas o plásticos. Otros son altamente tóxicos como los ácidos, los insecticidas u otros venenos.
  8. Biodiversidad: Se entiende por el concepto de biodiversidad como la pluralidad de seres vivos, más precisamente microorganismos, plantas y animales, que interactúan entre sí.
  9. Conservación ambiental: Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros.
  10. Contaminación: La contaminación es todo aquello que produce un efecto negativo, viciando o corrompiendo cualquier sustancia. Por ejemplo, puede contaminarse la sangre, los alimentos, etc.
  11. Degradación: Una de las formas o acepciones más comunes del término degradación es aquella que tiene que ver con la idea de que algo pierde sus características iniciales o sus rasgos esenciales para volverse algo más simple o más imperfecto. En este sentido, las dos situaciones en las que se puede usar el término es cuando hablamos, por ejemplo, de la degradación de un material, de un objeto o de un producto. A nivel ecológico y natural, la degradación significa que un producto u objeto ya completo y fabricado comienza a ser degradado por la naturaleza para poder absorberlo, acción para la cual necesita simplificarlo y alterarlo físicamente.
  12. Deforestación: a deforestación es un proceso originado por la acción humana en el medio ambiente. Las principales causas que motivan la deforestación son el aprovechamiento del recurso forestal para la industria maderera, el despeje de importantes porciones de terreno para la agricultura y la ganadería, así como la industria minera.
  13. Delito ambiental: Un delito ecológico o delito medioambiental se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado con penas de prisión gracias a la existencia de legislación medioambiental. Las mareas negras forman parte de las catástrofes medioambientales que han motivado la noción de crimen contra el medio ambiente.
  14. Desecho ambiental: son todos aquellos contaminantes orgánicos o inorgánicos provenientes de la naturaleza o el ser humano.
  15. Desechos:Cosa que sobra o resto inservible que queda de algo después de haberlo consumido o trabajado
  16. Imposición final: depósito o lugar donde se vierten los desechos.
  17. Ecología: La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.
  18. Ecosistema: Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
  19. Efecto invernadero: es el fenómeno por el cual ciertos gases componentes de los planetas retienen energía calorífica proveniente del sol y reflejan radiaciones de alta frecuencia en el caso de la Tierra.  
  20. Eliminación de los desechos peligrosos, cuales son y significado: residuos que presenta riesgos para la salud pública o efectos adversos para el medio ambiente producto de la industria mayoritariamente, tales como: Residuos sólidos (pastillas, rocas, metales, residuos de materias primas, vidrios), disoluciones (gasolina, etanol, petróleo, ácidos,) o vapores ( combustibles, dióxido de carbono, compuestos a base de sulfuro, aerosol)
  21. Energía: La energía es un tópico de enorme relevancia para la actividad humana, en la medida en que permite el desarrollo de la vida en la tierra y sostiene la actividad económica. La fuente de energía más importante para el hombre lo constituye el sol. Así es gracias a la luz solar que los vegetales pueden, a través de células especialmente diseñadas para esa tarea, tomar energía y producir su propio alimento que deriva en la producción de oxígeno.
  22. Hábitat: En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
  23. Hidrología: es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua continental y marítima, su distribución y circulación en la superficie de la Tierra, en la corteza terrestre y en la atmósfera. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
  24. Lluvia ácida: La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
  25. Cambio climático: El cambio climático no se refiere únicamente a las variaciones del clima o variabilidad climática. No son cambios de temperatura en los que aumenta o disminuye el calor o el frío en un tiempo determinado; se trata más bien de un proceso de calentamiento de la Tierra, que es producido básicamente por las actividades que realizan los seres humanos.
  26. Reciclaje: El concepto se refiere a la utilización de materiales de desecho (en la mayoría de los casos), para obtener nuevos productos o materia prima que serán nuevamente utilizados. A estos materiales de desecho se les aplica un tratamiento, ya sea de tipo químico o mecánico, para transformarlos en re-utilizables.
  27. Recolección: Recopilación, compilación.
  28. Recursos naturales: Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).
  29. Residuos sólidos domésticos: Los residuos domésticos, es decir,  aquellos residuos que se generan en el hogar, suelen ser generalmente de tipo sólido papel, vidrios, botellas plásticas, latas, metales,  bombillas y tubos de luz, aerosoles, juguetes, a veces de tipo líquido (pinturas y similares) y rara vez de tipo gaseoso (como el humo de la chimenea).
  30. Saneamiento ambiental: Es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
  31. Zona protectora: Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas. Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.



Francia acelera el paso para salvar el planeta en la Cumbre de París

195 países que forman parte del proceso contra el cambio climático han presentado sus planes para reducir emisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com