ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial se concibe como la etapa que contribuye a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, todo esto enmarcado en uno de los elementos más importantes de la acción pedagógica en este nivel, como lo es el ambiente de aprendizaje, de trascendental importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es en estos ambientes, donde se brinda al niño y la niña la oportunidad de vivir situaciones de aprendizaje en todos las aéreas del desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo y motriz.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él, como los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños y niñas, entre niños, niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto, de allí que, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo sean instrumentos básicos que poseen el maestro y la maestra para concretar las acciones pedagógicas.

Efectivamente, es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación.

El ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:

1) Dimensión Física: Referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar qué, cuándo y cómo se utilizan.

2) Dimensión Relacional: Se refiere a las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en que circunstancias: interacciones niño(a) / niño(a), niño(a) / adultos, niño(a) / materiales, niño(a)/ entorno social cultural.

3) Dimensión Funcional: Representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados. Está vinculada a las funciones, cómo se utiliza y para qué.

4) Dimensión Temporal: Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, a las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia del niño o la niña, colectivas, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso y aseo personal.

Coherente con este planteamiento, el/la docente o adulto significativo, que brinda atención educativa a los niños y niñas, cumple un papel decisivo para que ocurran las relaciones y planifica o promueve un ambiente que propicie experiencias de aprendizaje que van a contribuir a favorecer el desarrollo infantil.

Los espacios físicos en Educación Inicial se organizan considerando los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y así tenemos los espacios siguientes: Armar y Construir, Expresar y Crear, Representar e Imitar y Experimentar y Descubrir.

ESPACIO: ARMAR Y CONSTRUIR

Es un espacio que le brinda a los niños y niñas la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, establecer semejanzas y diferencias, entre otros.

Es importante ubicar de manera visible y al alcance de los niños y niñas carteles de: selección, normas, registro de experiencias, proyectos en ejecución, modelos con instrucciones; así como rotular el espacio y los materiales con letras legibles (preferiblemente azul o negra), a la altura de los niños y niñas.

RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN ESTE ESPACIO

● Tacos de diferentes materiales, tamaños y formas.

● Tableros y juegos de encaje de diferentes tamaños y formas.

● Anillas encajables.

● Encajes apilables.

● Figuras geométricas para meter en envases de plástico.

● Legos grandes y pequeños, juguetes para armar y desarmar.

● Clavijas para meter en agujeros.

● Juegos de Memorias (semejantes y diferentes, opuestos, grande, pequeño, con diferentes patrones: animales, texturas, colores).

● Rompecabezas de 2, 3 y 4 piezas, con piezas de tamaños grandes y medianos, con imágenes atractivas de cortes y temas diferentes.

● Loterías, dominós, de pocas piezas.

● Materiales para enroscar y desenroscar, tapar y destapar, abrochar, desabrochar, abotonar, desabotonar, subir y bajar cierres, trenzas, enhebrar.

● Cordones de colores variados.

● Cajas grandes y pequeñas, martillos, clavos, cuerdas, candados, llaves, tirro, cinta adhesiva.

● Colección de objetos bidimensionales y tridimensionales para clasificar, seriar, contar, de formas, colores, tamaños y texturas diferentes.

● Sábanas para simular techos, toldos.

● Materiales reusables: carretes de hilo, chapas, entre otros.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN

-Este espacio, por la multiplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com