ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje. Diferentes ideas centrales, todas con un mismo tema en común pero vistos de diferentes maneras.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

“La educación debe comenzar con la tradición de contradicción alumno – docente, mediante la conciliación de los polos de la contradicción por lo que ambos son profesores y estudiantes al mismo tiempo”

-Paulo Freire

En el presente ensayo se van abordar diferentes ideas centrales, todas con un mismo tema en común pero vistos de diferentes maneras.

Algunos puntos como lo son que son los ambientes de aprendizaje en la educación, los distintos tipos de ambientes, el impacto de los mismos en la educación, la relación que llevan docente – alumno al momento de aplicarlos, en que nos favorecen los ambientes pero la pregunta principal es:

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere de la educación?

Se mostrarán diferentes confrontaciones con los puntos de vista del autor y mi punto de vista personal.

Los ambientes de aprendizaje enriquecen y hacen más complejas las interpretaciones que sobre los diferentes temas pueden construirse, abre las posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para los tratamientos de problemas escolares y sobe todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.

Desarrollo

El autor nos dice que  los ambientes de aprendizaje fueron creados a mediados del siglo XIX ya que la sociedad iba cambiando las generaciones no son eran las mismas y cada vez se le exigía mas a la escuela, y a los que trabajan en ella, que a los mismos alumnos, y crear los ambientes fue la solución para algunas cosas a de más de que el formular esto fue parte importante de los cambios en las metas educativas.

Como primer punto debemos destacar ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Los ambientes de aprendizaje son un espacio en el que nuestros alumnos y/o estudiantes interactúan bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.

Estos tienen clasificación pues ya que son varios, los principales:

Ambientes centrados en quien aprende los cuales nos dicen que son las habilidades, conocimientos, actitudes y creencias que el alumno muestra en el salón de clases como en el patio de la escuela, y el maestro receta las ideologías de cada alumno al igual que su cultura ya que su papel es darles por igual atención y brindar apoyo sin excepción.

Ambientes centrados en el conocimiento son donde el docente interactúa con el alumno en diferentes formas, con diferentes situaciones para que este desarrolle o adquiera habilidades y conocimientos nuevos para llegar al aprendizaje que se espera o simplemente para funcionar con efectividad en la sociedad.

Ambientes centrados en la evaluación estos son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión y aseguran que lo que se enseñó se vea reflejado en el alumno, se podría decir que de este ambiente de desglosa otro aspecto importante que es la Evaluación formativa y retroalimentación que es lo que se menciona anteriormente el pensamiento de los estudiantes debe hacerse visible y para que esto sea necesario debe promoverse la retroalimentación, cabe decir que en este ambiente también es bueno lleva acabo la autoevaluación para saber tu como docente cuáles son tus áreas de oportunidad, cuáles son tus fortalezas y en que puedes mejorar y hay muchas cosas más que se apegan a este ambiente.

Ambientes centrados en la comunidad, que quiere decir este tipo de ambiente que es importante que las personas aprendan de los otros y que se pueda lograr mejorar de manera continua y en general, aprender y mejorar en diferentes ámbitos ya que …

Un aprendizaje clave para el aprendizaje es la familia.

Ambientes educativos y estética social estos nos dicen que:

“La racionalidad sensorial y la tematización de la afectividad, deben dar lugar al despliegue de las subjetividades en sus configuraciones estéticas” – Luis Carlos Restrepo (1993).

Ambientes de aprendizaje lúdicos son los cuales el niño se va a sentir pleno al enfrentes problemas que se le vayan enfrentando y logre vencerlos por él, que no ocupe ayuda para que el estudiante logre hacer esto y se sienta lúdico el maestro debe hacer un buen trabajo al momento de transmitir sus conocimiento hacia el alumno.

Los ambientes virtuales, estos presentan un gran desafío para la educación pues las relaciones personales empiezan a perder peso en este tipo de ambientes el maestro tiene que alcanzar al alumno en cuestión de conocimientos tecnológicos para poder emplear estas herramientas y dar acabo bien un buen aprendizaje de los mismos.

Los ambientes de aprendizaje son una herramienta clave para lograr diversos aprendizajes esperados, así también para lograr objetivos tanto como en actitudes, en habilidades, conocimientos y ayudan al maestro y alumno a desarrollar todo lo antes mencionado ya que no solamente son cosas que el estudiante va a ver o realizar dentro de una escuela, también se va a enfrentar a situaciones en su vida cotidiana pero sabrá ser lúdico por lo que un día se le enseño en un salón de clases.

Para cada uno de los ambientes ya mencionados el maestro debe sabe adecuar cada uno de sus planeaciones para poder llevar a cabo cada uno de ellos, también debe saber usar diferentes estrategias para poder aplicarlas al grupo de modo que se logre lo esperado y el alumno consiga lo esperado.

Como se ha estado mencionado constantemente los ambientes de aprendizaje no se utilizan solamente en un salón de clases, una escuela sino también en la vida diaria pero nos enfrentamos a una situación donde la educación ya no es algo primordial, muchos no aprovechan la oportunidad de terminar la educación básica pero también hay quienes no tiene la oportunidad de estudiar aunque ellos lo deseen.

“Las desigualdades sociales han crecido a ritmos tan alarmantes que la pobreza y la falta de empleo son consideradas de riesgo para la propia educación”

-José Rivero

Hay un gran descontrol en la sociedad en general, la cual a ocasionado muchos problemas, mucha gente no tiene trabajo, la economía es algo con lo que hay que lidiar a diario, la discriminación de personas porque son de otros estados o países, pero sobre todo la educación, esto es un problema grabe cada vez las poblaciones estudiantes van disminuyendo y es un problema con el que tenemos que lidiar y tenemos que enfréntalo.

“El derecho a la educación es un derecho y a, la vez, un consenso internacional es considerado esencial para el desarrollo y la liberación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com