ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de la evidencia de aprendizaje: ¿Qué tipo de administración se aplica?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Jorge Téllez Encinas.

Matricula:16003989

Nombre del módulo:

Fundamentos de Administración

Nombre del asesor:

Jennifer Lourdes Quintero Martínez

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

¿Qué tipo de administración se aplica?

Fecha de elaboración: 26 octubre de 2016.

Caso jugueteria Entre Cuates.

Caso: Juguetería Entre cuates Por: Ma. Concepción Alonso Ortega.

 La empresa ENTRE CUATES es fabricante de juguetes didácticos y se creó en 1985 en el estado de Guanajuato. Con el apoyo de Jorge, su propietaria María inició esta empresa después del nacimiento de sus hijos, Pedro y Diana, hace ya casi 30 años. La empresa ha tenido altibajos, enfrentando cambios culturales, problemas económicos, pero sigue creciendo aunque de forma lenta. Con el paso de los años, toda la familia se ha incorporado a la empresa, como lo muestra su organización actual: • GERENCIA GENERAL: MARÍA • DISEÑO: DIANA • VENTAS: JORGE • PRODUCCIÓN: PEDRO.

Pedro es responsable del departamento de producción y tiene a su cargo diferentes tareas distribuidas en las siguientes áreas: Producción, Mantenimiento y Control de Calidad. La empresa trabaja en dos turnos: de las 06:00 a las 14:00 horas y de las 14:00 a las 22:00 horas. Cada turno tiene un Jefe de producción. Los operadores tienen 30 minutos para comer (en un espacio destinado por la empresa) en un horario de 10:00 a 10:30 y de 19:00 a 19:30, de acuerdo a su turno. En cada área se dispuso la supervisión técnica de una persona por cada ocho operarios. Pedro cree que el éxito de la empresa se debe en gran medida a la eficiencia de su departamento, pues maneja horarios estrictos, no autoriza permisos, salvo justificación médica, y no hay incentivos. La rotación de los empleados es del 9% al año y el promedio de antigüedad de los empleados es de ocho años. Cuando entra un empleado nuevo, Pedro realiza convocatorias internas en donde los familiares y amigos de sus empleados pueden participar y la mayor parte de las vacantes son ganadas por éstos.

María es la responsable del área de Administración. Tiene tres secciones a su cargo: Contabilidad (con tres auxiliares), Finanzas (sólo tiene un auxiliar) y Personal (con cuatro auxiliares). Cada área tiene un jefe de departamento. El área de administración sólo tiene una secretaria, quien apoya a todas las áreas. El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable. No marca su horario de entrada ni salida. Tiene permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible. Su índice de rotación es del 15% anual. María le ha propuesto a Pedro que haga cambios en su departamento, ya que el 80% de la planta de producción son mujeres y madres, pero no logra convencerlo. Debido a esta situación, ella le ha solicitado a Silvia, su jefe de personal, un proyecto integral que contenga lo siguiente: 1. Crear una guardería que atienda a los hijos de sus empleados, pues finalmente los principales usuarios de la producción de ENTRE CUATES son niños. 2. Un programa de incentivos para todo el personal de la empresa, que incluya bonos económicos. 3. Beca escolar para los hijos de los empleados. La asignación de este apoyo se basará en las calificaciones del hijo y no en el rango jerárquico del papá. 4. La creación de un fideicomiso de retiro para sus empleados. 5. La creación de una semana de convivencia familiar al año que incluya: concursos y convivios en donde pueda participar toda la familia del empleado (hijos, esposos, abuelos, etcétera).

Jorge está en el área de Ventas, donde se desarrollan las siguientes tareas: Ventas (tres rutas a cargo de tres personas), Programación (una persona), Cobranza (tres personas). Si existe un área de oportunidad en la empresa es aquí, ya que la rotación de personal es del 35% anual, no hay control de los vehículos, el índice de cobranza está por debajo del 5%. Aunque se han perdido clientes por la falta de atención, también se han ganado otros por la calidad del producto y la diferenciación que tiene esta marca con la competencia. El carácter de Jorge no le ayuda mucho, ya que cuando da órdenes no es enérgico. Jorge no toma decisiones por miedo a equivocarse, no tiene ambiciones, se siente superado profesionalmente por los demás miembros de su familia y prefiere ser dirigido antes que dirigir.

Diana está a cargo de área de Diseño. Su formación pedagógica le ayuda a estar pendiente de las innovaciones en cuanto a juguetes didácticos. Ella sabe que estos artículos no sólo ayudan de manera importante en el tratamiento y las terapias de niños con capacidades diferentes, sino que también han sido aceptados y reconocidos en el sistema de educación nacional, además de tener gran aceptación entre los padres jóvenes. Uno de los proyectos de este departamento es integrar la didáctica con lo artesanal. Para lograrlo, Diana ha hecho convenios con productores de Michoacán para que sean sus principales proveedores. Ella es muy entusiasta. Su equipo de trabajo está integrado por profesionales de las siguientes disciplinas: Pedagogía (una persona), Mercadotecnia (una persona) y Diseño Industrial (una persona).

Consideraciones sobre los principios de Henry Fayol y la escuela de procesos administrativos, (principios de administración).

1.- La empresa cumple con la división de trabajo Ya que los integrantes tienen divididas las actividades que han de realizar. “• GERENCIA GENERAL: MARÍA • DISEÑO: DIANA • VENTAS: JORGE • PRODUCCIÓN: PEDRO.”

2.- Cuenta con una autoridad formal en manos de María que es la gerente general de la empresa.

3.- Existe la disciplina, ya que se someten a diversas reglas establecidas anticipadamente.          “. Pedro cree que el éxito de la empresa se debe en gran medida a la eficiencia de su departamento, pues maneja horarios estrictos, no autoriza permisos, salvo justificación médica, y no hay incentivos. “

4.- La unidad de mando se nota en el departamento de producción. “Cada área tiene un jefe de departamento.”

5.- La unidad de dirección se aprecia en que María sugiere a Silvia  cambios. “le ha solicitado a Silvia, su jefe de personal, un proyecto integral.“

6.- Aunque en otros departamentos de la empresa hay otro tipo de normas en el de producción se someten a las reglas, subordinándose a los interese del bien común. “Los operadores tienen 30 minutos para comer (en un espacio destinado por la empresa) en un horario de 10:00 a 10:30 y de 19:00 a 19:30, de acuerdo a su turno.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com