ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía, Educación y Aprendizaje ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Pedagogía, Educación y Aprendizaje

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

Según Kelly es “la ayuda al individuo para que consiga por sí mismo todo aquello para lo que está capacitado.”

Se destacan tres aspectos:

1 - Se menciona que la Educación debe ser autoeducación, debemos partir de respetar la libertad como medio y como fin de la Educación y tener en cuenta que cada educando es una individualidad diferente.

2 - La Educación es una ayuda al ser en desarrollo. Debemos procurar conocer y considerar su entorno medio -real, personal, cultural y sus capacidades para ayudarle a ser él mismo. Por eso es importante intentar que la heteroeducación vaya disminuyendo con el crecimiento y el desarrollo e ir, paulatinamente, creciendo la autoeducación.

3 - La Educación debe conseguir el desarrollo pleno de todas las potencialidades del educando individualmente.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?

Pedagogía es la ciencia que investiga los fines, medios y métodos relativos a la Educación, exponiéndolos de manera sistemática.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso que se ira solidificando con el tiempo. Cada uno posee su propio tiempo de comprensión y asimilación, el cual debe ser respetado.

El alumno y el maestro se retroalimentan mutuamente, cuando uno educa si realmente lo hace bien aprende, pobre del que piense que no tiene nada que aprender.

La educación especial debe contemplar las particularidades de cada chico o persona al momento de aprender y no frustrarla ni frustrarse uno como profesional, porque TODOS PODEMOS APRENDER, el problema es que a veces no se sabe cómo enseñar.

Es necesario, entonces, conocer como educador las características de la población con que se trabaja, sus particularidades y sus posibilidades reales, así como también sus potencialidades; para realizar un trabajo respetuoso y ético.

Aspectos a considerar en el proceso de aprendizaje:

  • Motivación: el educando se deberá ser estimulado para aprender. Esto dependerá en gran medida de cómo se presenten los temas (afiches, cuentos, etc.), y de que sean actividades variadas.
  • Fatiga o cansancio: En el caso de la persona con discapacidad esta suele aparecer más pronto que en otros chicos y su origen puede ser físico, mental o ambos.
  • Atención: Tiene mucho que ver con los dos puntos anteriores y hay que encaminarla a través de la motivación.
  • Memoria: Es necesario la repetición tanto de las habilidades como de los conceptos adquiridos para permitirles conservarlos e incorporarlos como propios. En algunas discapacidades este aspecto tiene mayor importancia ya que presentan grandes dificultades para retener lo adquirido.
  • Características individuales: Deben conocerse para ayudar al individuo con elementos sustitutos o correctores específicos (ej.: sillas de ruedas, andadores, mesas y sillas adaptadas, utensilios para motricidad fina, etc.) y sistemas de comunicación alternativos.
  • Tareas: Se deben adaptar al nivel evolutivo-madurativo y a las capacidades del niño.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Por el objetivo que se persigue, se hará hincapié en dentro de la Pedagogía en el aspecto cualitativo del educando, como criterio. La Pedagogía general corresponderá para un tipo medio de educando, y entonces se podrán dar normas generales de actuación para un educando que estadísticamente hablando sería “normal” o mejor medio. Pero nos encontramos con múltiples casos, ya que las diferencias humanas son múltiples, y deberán ser abordadas en el proceso educativo. Se destacan cinco tipos: 1) morfológicas (debidas al sexo), 2) evolutivas (debidas a la edad), 3) etopéyicas (debidas a la individualidad), 4) ambientales (debidas al medio), 5) normativas (debidas a la homeóstasis).

Explicación:

  1. El sexo ha sido históricamente una cualidad diferenciadora; actualmente, todos suelen estar de acuerdo en que la instrucción puede ser la misma para todos los sexos.
  2. La edad siempre ha sido un elemento diferenciador en la Educación, pero la moderna Psicología evolutiva ha señalado las características y posibilidades de cada etapa de la vida, y a ellas se ha ido adecuando el proceso didáctico y educativo, así como los contenidos también se van adaptando al crecimiento (físico) y al desarrollo (psíquico) del educando.
  3. La individualidad debe tenerse en cuenta, cada hombre es diferente y no podemos medir a todos con la misma regla, aunque existen normas generales válidas. La etopeya (la creación del carácter) es distinta en cada uno. El desarrollo, y con él la Educación, es un proceso en virtud del cual los factores ambientales se van apoderando de los factores genéticos.
  4. El medio ambiente (“conjunto de factores reales, personales y culturales, que rodean al hombre, y ejercen una acción positiva o negativa en su educación”), condiciona igualmente su educación. Y puede o debe producir diferenciación en el enfoque del proceso educativo.
  5. Se habla de un valor estadístico para referirnos a la normalidad. Y normal sería entonces el que está dentro de la media de su grupo, y cumple, por tanto, su normatividad.

Rol y funciones de la educación especial

La educación especial se conforma con conocimientos, servicios, técnicas, estrategias y recursos pedagógicos de todo tipo, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes. NEE se dan en aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, a fin de posibilitar su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular.

La función de la educación especial es proveer de estas prestaciones a los alumnos con NEE, para hacerles posible el acceso al currículum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social. Esta función se realiza desde que estas necesidades son detectadas, en cualquier momento de su vida, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitación

La educación especial implementará estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje. También debe promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con NEE en los ámbitos educativo, social y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com