ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje Qué tipo de administración se aplica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

  1. Pedro, responsable del departamento de producción tiene la autoridad de mandar sobre sus empleados y sabe cómo aplicar esta autoridad, en consecuencia los empleados lo reconocen como tal.
  2. Los empleados saben que hay reglas que hay que seguir y lo hacen, cumplen con sus horarios y tratan de faltar lo menos posible. Y Pedro en su papel de jefe de esta área ha podido implementar esta disciplina.
  3. Pedro está consciente de que los intereses de un empleado no deben estar encima de los intereses de la empresa, es por eso que es estricto respecto a horarios y permisos.
  4. Al seguir estas reglas y acuerdos el área de producción tiene una estabilidad de personal más notable que en otros departamentos, logrando una rotación de personal de 9% al año. Al no haber necesidad de estar capacitando nuevos empleados los costos de producción se mantienen.
  5. María, responsable del área de Administración busca implementar un proyecto integral con la intención de que sus empleados se sientan motivados, este proyecto incluye un programa de incentivos, becas escolares para los hijos de los empleados, fideicomisos de retiro, etc.
  6. Además busca la creación de una semana de convivencia familiar al año, y esto fomentaría la unión entre empleados y sus familias.
  7. Diana está a cargo del área de Diseño y esta área es la que tiene más iniciativa de todas porque ahí es donde nacen las ideas para los juguetes, y no solo buscan vender sino hacerlos didácticos para ayudar a niños con capacidades diferentes. Y además de eso, uno de los proyectos de este departamento es integrar lo didáctico con la artesanía de Michoacán.
  8. En ese departamento el personal está muy especializado en su trabajo, hay una persona en pedagogía, otra en mercadotecnia y otra más en diseño industrial. Incluso Diana tiene conocimientos pedagógicos. Y todo esto resulta en una excelente eficiencia en el departamento.
  9. En todos los departamentos, a excepción de Ventas, la unidad de mando es muy clara. Las tareas de cada empleado están ya establecidas y organizadas y tienen un jefe inmediato del cual reciben instrucciones y pueden acudir en caso de alguna duda o problema. Por ejemplo, el departamento de Producción está dividió en 3 áreas y en cada área hay un supervisor técnico por cada ocho operarios.
  10.  Como quedó establecido antes, cada departamento se divide en áreas, cada área cuenta con un supervisor o jefe que a su vez está cargo de uno o más auxiliares. La empresa sigue un orden de rangos de lo más alto, que son los gerentes hasta el más bajo, los empleados.
  11.  Aunado lo anterior, en los departamentos de Producción, Administración y Diseño los gerentes (Pedro, María y Diana) tienen las habilidades y aptitudes para hacerse cargo de su puesto y de su personal. A pesar de que los tres pudieran tener distintas formas de trabajar, saben cómo  seleccionar y dirigir a sus empleados y cómo llevar a cabo los objetivos y metas de la empresa.

Para mejorar el funcionamiento de la empresa y asegurar su crecimiento los gerentes deben basar sus decisiones en el modelo que propone Weber.

Con la división del trabajo, todos los procesos que requiere la juguetería se llevaran a cabo de manera correcta porque habrá gente capacitada para cada cosa en específico. Formando un eslabón, cada empleado tendrá su deber establecido y juntando todos los procesos se llegará al bien común, que en este caso es el crecimiento de la empresa.

Para que este eslabón funcione, cada empleado deberá estar bajo el control y supervisión de un solo superior, así cada subalterno recibirá instrucciones de una sola persona, evitando confusiones. La toma de decisiones será más rápido porque una sola persona podrá responder por los actos de varios empleados que estén a su cargo. Por ejemplo, en el área de Producción está jerarquía ya está bien establecida: se divide en producción, mantenimiento y control de calidad y a su vez hay un supervisor técnico por cada ocho operadores.

Hablando del mismo departamento, ha quedado demostrado que dando órdenes sencillas y precisas se puede lograr una disciplina por parte del personal, haciendo que el departamento funcione eficientemente.  Al contrario del departamento de Ventas donde Jorge, siendo el líder, no es claro al dar las órdenes y por esto se han perdido varios clientes por descuido y el índice de cobranza está por debajo del 5%. Además de que hay una rotación del personal de 35% anual. También en el departamento de Administración hay una rotación del personal del 12%, si bien este departamento trabaja de manera correcta, el no tener reglas establecidas, como hora de llegada y salida, permisos, etc., su funcionamiento puede decaer. María necesita hacer cambios en su área, aplicar un reglamento y asegurarse que todo su personal lo acate.

Tratándose de la capacitación de los empleados, el departamento de Diseño es el que va a la cabeza. Por lo profesional que es todo el personal ahí los juguetes tienen gran aceptación y se están innovando constantemente. Diana escucha las ideas de sus empleados y fomenta un espíritu de crecimiento. Si María logra implementar el proyecto integral, los empleados desarrollarán amor, respeto y lealtad a la juguetería, además de que se mejorará su calidad de vida. Todo esto resultando en un beneficio a la organización.

Juguetería “Entre Cuates”: Gerentes

Tipo de líder, de acuerdo a la teoría de McGregor

Características

María (Administración)

Persona Y

Flexible, apasionada, se preocupa por el bienestar de sus empleados y busca crear vínculos con ellos. Confía en su personal por lo que este no necesita de vigilancia constante.

Jorge (Ventas)

Persona X

Inseguro, descuidado, ansioso, sin ambición, con miedo a equivocarse, se siente inferior a los demás.

Diana (Diseño)

Persona Y

Innovadora, entusiasta, profesional, responsable, soñadora.

Pedro (Producción)

Persona Y

Disciplinado, trabajador, orgulloso de su trabajo, establece reglas y se asegura que se cumplan. Estricto pero no se debe confundir con autoritario, ya que está dispuesto a escuchar a sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com