ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje en las aulas de preescolar como factor imprescindible para la construcción de aprendizajes significativos


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Gobierno del Estado de Baja California Sur

Secretaría de Educación Pública

Dirección de Profesiones, Educación Media

Superior y Superior

Benemérita Escuela Normal Urbana

“Profe.  Domingo Carballo Félix”

Licenciatura en Educación Preescolar

Plan De Estudios 2012

Ambientes de aprendizaje en las aulas de preescolar como factor imprescindible para la construcción de aprendizajes significativos.

Alumna:

Karina Andrade Sánchez

 Semestre V

Ciclo Escolar 2015 – 2016

La Paz Baja California Sur  Noviembre del 2015

Objetivo general

Construir un ambiente de aprendizaje autónomo para que los alumnos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, en los cuales se generen espacios propicios para el establecimiento de cualquier relación que pueda existir entre los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se construya conjuntamente, trabajando de forma transversal con la aplicación de las actividades,  contenidos, evaluación, espacios dentro del aula de clases para lograr un aprendizaje efectivo. 

Objetivos específicos

  • Lograr que los alumnos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.
  • Establecer espacios propicios para el buen desarrollo de los niños en  edad preescolar.
  • Realizar actividades de manera colaborativa.
  • Establecer una comunicación efectiva con los niños, padres de familia y compañeros de trabajo, maestros de apoyo, para lograr un trabajo de forma colaborativa.

Justificación

El Proyecto “Construcción de ambientes de aprendizaje en las aulas de preescolar como factor imprescindible para la lograr un aprendizaje significativo”  se efectúa para crear un ambiente de aprendizaje propicio en el que los niños desarrollen distintas habilidades, satisfaciendo las necesidades que la diversidad áulica demanda satisfacer.

No es sencillo desarrollar las estrategias y las pautas para que en realidad se considere un ambiente enriquecedor, al contrario, es una tarea complicada que el docente junto con los alumnos va construyendo, a partir del conocimiento de las características de cada integrante o actor implicado en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Como menciona Jakeline Duarte, “Los ambientes educativos también están asignados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social. El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa”.

Tener un ambiente adecuado que favorezca las competencias que desarrollarán los niños, es el mejor por contar con bastos recursos y materiales atractivos y didácticos si no se utilizan o aprovechan de distintas maneras con el fin de que los niños logren un aprendizaje significativo.  Por lo tanto, en este documento se plasma la importancia que tiene para nosotras, como alumnas normalistas, diseñar distintos espacios en los que se pongan en juego un sin número de capacidades, habilidades y destrezas; donde los niños de nivel preescolar puedan construir esquemas, asimilar y acomodar información, para que al llevar esto a la acción, construyan un conocimiento con sentido y pertenencia de lo cotidiano en la vida de cada uno de los niños. Los ambientes de aprendizaje en educación preescolar son un factor fundamental, en el desarrollo integral de los niños ya que juega un papel muy importante que abarca las 4 dimensiones:

  • Dimensión Física: Es el espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales.
  • Dimensión Relacional: Las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en qué circunstancias.
  • Dimensión Funcional: Representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados.
  • Dimensión Temporal: Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, a las actividades pedagógicas.

Metas

  • Alcanzar la comprensión de la importancia de crear un ambiente de aprendizaje con todos los instrumentos y recursos necesarios.

  • Hacer uso adecuado del mobiliario y las dimensiones del aula de clases para que, éste sea aprovechado lo mejor posible con el fin de que los alumnos puedan desplazarse con toda libertad y no entorpezca el flujo de las actividades.
  • Construir un ambiente cálido y armonioso en el cual los niños puedan interactuar de manera libre y autónoma con sus compañeros, con el docente y a su vez con el entorno el que se desenvuelven día con día y contribuye a su desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo.
  • Establecer normas, tanto implícitas como explícitas, que guíen la dinámica grupal en la que se ven inmersos los niños diariamente, esto con el propósito de que los alumnos interioricen que en una sociedad existen reglas que se deben tomar en cuenta para una sana convivencia.
  • Implementar estímulos de reforzamiento positivo o negativo según lo requiera la situación y quede bajo el criterio consciente de la educadora.
  • Propiciar el trabajo colaborativo entre los niños, sobre todo a esta edad, donde el egocentrismo es una característica propia de los preescolares. Por ende, motivarlos a compartir y formar parte de un equipo en el que contribuyan y desempeñen un rol específico hace más sencilla la asimilación de que cada uno formamos parte de un lugar en el que existen reglas y otras personas que a su vez tienen algo que aportar a nuestros días.
  • Diseñar estrategias de inclusión para atender la diversidad en el salón de clases, sobre todo aquellas en las que no se excluya a los niños con necesidades diferentes y se cree un consenso en el cual se fomente la participación de todos los actores que forman parte de la realidad del grupo.
  • Crear un espacio lúdico, en el que los niños, por medio del juego, desarrollen distintas habilidades o fortalezcan las que tienen, incentivando el autoconocimiento de lo que cada uno es capaz de lograr y cuáles son sus limitaciones. Esto hará que el niño se platee retos que lo motiven para seguir aprendiendo.

Ámbito de actuación

El proyecto de innovación para la creación de ambientes de aprendizaje se llevará a cabo en el grupo con 24 niños de 2°B del Jardín de Niños Fundación De La  Paz, ubicado en la colonia La Fuente, una zona urbano-marginal de la ciudad de La Paz, B.C.S.

Los espacios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto son el aula del grupo el cual es un espacio amplio pero bien equipado con todos los materiales y mobiliario necesario para la estancia de los niños en ella.

La biblioteca, la cual podremos utilizar en el horario que deseemos siempre y cuento no esté siendo ocupada por otro grupo, contando con un pequeño espacio para la lectura de libros o mirar algún video en la pantalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (413.4 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com