ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Individuales de Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Tarea: Cuestionarios

Introducción:

De acuerdo al último censo realizado en Estados Unidos del 2010, el estado de Maine es el que tiene la menor cantidad de hispanohablantes, por lo tanto, el idioma para ellos no resulta de vital importancia. Por este motivo, el departamento de Lenguas modernas de la Universidad de Maine, ha pedido la colaboración de profesionales graduados del programa de Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua de Funiber, para que implementen un plan piloto para llevar a cabo un curso de español intensivo dirigido a la comunidad.

El tamaño del grupo oscila entre 20 y 25 alumnos en edades de los 18 a los 40 años. El grupo está bien equilibrado entre hombres y mujeres y todos tienen un perfil diferente. Dentro del grupo hay estudiantes de primer año de universidad, personas con cónyuges de habla hispana, profesionales en contabilidad y finanzas, amas de casa, etc.

Es el primer curso de español intensivo y anteriormente ningún alumno ha tomado una clase, ni siquiera en preparatoria. Este es un plan piloto de la comunidad ya que se han dado cuenta del auge que representa el hablar una segunda lengua, y su potencial oportunidad de encontrar un mejor empleo.

Como complemento a este curso de español, se necesita la creación de 3 cuestionarios (antes, durante y al final) del curso. Para efectos de este trabajo, las preguntas de los cuestionarios se van a realizar en español, pero se van a aplicar en idioma inglés, por lo dicho anteriormente, no poseen conocimiento de la lengua.


Cuestionario 1:

El primer día de clases, inmediatamente después de la presentación del profesor pero antes de presentar los objetivos del curso, solicitamos la ayuda de los alumnos para completar un formulario. Este cuestionario le va a permitir al profesor conocer mejor a sus alumnos, y adaptar la metodología adecuada de enseñanza. Este cuestionario contiene información detallada y se va dividir en 3 partes: información personal, factores motivantes y expectativas del curso y formas de aprendizaje.

  1. Información personal:

Nombre Completo: para poder llamar a cada alumno por su nombre y crear una relación de confianza y respeto e ir creando un clima afectivo.

Género: (masculino o femenino). Durante los foros, hubo discusión si esto era relevante pero si nos colocamos en un ambiente de que este curso es un plan piloto o proyecto, para datos estadísticos es importante.

Correo electrónico: Se sabe que la comunicación por medio de correo es importante, incluso es una oportunidad para que el alumno comunique sus inquietudes o preguntas al profesor.

Edad: Aunque se ha demostrado que las personas pueden aprender una segunda lengua a cualquier edad, existen diferencias por ejemplo como un estudiante dedicado tiempo completo al estudio que a otra persona que laboral tiempo completo. Esto hay que tomarlo en consideración.

Profesión (si tiene): nos permite conocer a qué se dedica la personal y cuán importante resultaría el aprendizaje del idioma en su campo.

  1. Factores motivantes:

¿Hablas o has estudiando algún otro idioma? Con esta pregunta nos damos cuenta si la persona tiene un antecedente en aprendizaje de idiomas y puede aportar ideas. Caso que haya estudiado otra lengua, sus técnicas y métodos de estudios anteriores son muy valiosas.

¿Por qué has decidido estudiar español? Esto nos indica los motivos reales del estudiante del porqué se inscribió en la clase. Nos puede sorprender la cantidad de respuestas a estas preguntas. De acuerdo a mi experiencia, algunos lo ven como necesidad, otros como forma de mejorar su curriculum y otros para aprender de otras culturas.

¿Qué aspectos de la cultura hispana te gustaría aprender? Con esta pregunta abarcamos la anuencia del estudiante a conocer la cultura y no únicamente el idioma. De tener un alto porcentaje, se pueden presentar películas, cortometrajes, noticias actuales, presentaciones gastronómicas de los diferentes países en Latinoamérica. Se pueden hacer actividades donde ellos cuenten una leyenda o incluso preparen algún platillo de otro país.

  1. Expectativas del curso y formas de aprendizaje

¿Cuáles actividades te resultan más interesantes para hacer en clase? Las opciones son: Estudio de la gramática y vocabulario, Prácticas y ejercicios para llevar a casa, Ver una película, Escuchar música, Otro. Al dejar esta pregunta abierta, le damos libertad al alumno para que se exprese y nos presente sus ideas de qué le resulta más atractivo para hacer en clases de español.

¿Cuáles son tus expectativas al finalizar este curso? Las opciones son: poder entablar una conversación básica en español, poder comprender oraciones simples y complejas en la lengua meta, poder hacer preguntas usando la gramática correcta, otros.

En resumen, el primer cuestionario quedaría de esta forma:

Cuestionario Introductorio del Curso de Español

                                                                                                     

                                                                                                          Fecha: _______

  1. Nombre Completo: __________________________________________
  2. Género: ( ) masculino ( ) femenino
  3. Correo electrónico: __________________
  4. Edad: ____
  5. Profesión: ______________
  6. ¿Hablas o has estudiando algún otro idioma?

( ) No ( ) Si ¿Cuáles? ____________

  1. ¿Por qué has decidido estudiar español?

_____________________________

  1. ¿Qué aspectos de la cultura hispana te gustaría aprender?

 ( ) arte ( ) música ( ) baile ( ) comidas otros: ________________

  1. ¿Cuáles actividades te resultan más interesantes para hacer en clase?

( ) Estudio de la gramática y vocabulario

( ) Prácticas y ejercicios para llevar a casa

( ) Ver una película

( ) Escuchar música

( ) Otro: _______________________

  1. ¿Cuáles son tus expectativas al finalizar este curso?

( ) Poder entablar una conversación básica en español

( ) Poder comprender oraciones simples y complejas en la lengua meta

( ) Poder hacer preguntas usando la gramática correcta

( ) Otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com