ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ameigeiras, A. "El Conurbano Bonaerense: Ocupación Del Espacio, Trama…"


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

1. Caracterice el proceso de conformación del Conurbano bonaerense, identificando (brevemente) los tres cordones mencionados por el autor.

(La conformación histórica del Conurbano bonaerense surge como resultado de un proceso complejo y multifacético, que se ha manifestado en la existencia de un espacio y una realidad donde convergen factores sociodemográficos, políticos, económicos y culturales representativos del país en su conjunto.

La concentración urbana en América Latina se conformó por medio de dos fuerzas, una centrifuga y centrípeta la otra. En la primera se estableció una relación entre el surgimiento de la ciudad y el dominio territorial. Posteriormente comenzó a primar una tendencia centrípeta que vinculó esta instancia a las características de una economía predominante configurada “hacia afuera”. El territorio del conurbano bonaerense ha sufrido la influencia de ambas fuerzas.)

El puerto de Buenos Aires y la centralización de función administrativas produjo un incremento de la urbanización y las fuentes de trabajo. La instalación de una expansión hacia afuera implicó el comienzo de la llamada urbanización moderna, junto con una expansión económica basada en la economía primaria de exportación y un desarrollo concéntrico alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Comienza así a afirmarse una “primera corona” de conurbación.

(Importantes flujos de origen migratorio se establecieron en las cercanías de los grandes centros de consumo y producción. Inmigrantes extranjeros, cuya asimilación se vio favorecida por una política del Estado que propuso integrarlos a través de un modelo educativo sustentado en la cultura europea. Tras una primera ubicación en los conventillos, luego se produjo el traslado a los barios y paulatinamente a las afueras de la ciudad capital. Posteriormente, la implementación de un proceso de sustitución de imp0ortaciones y el crecimiento industrial con necesidades de mano de obra favorecieron las migraciones internas masivas. La llegada de estos trajo el surgimiento de un mercado de tierra y de un sector inmobiliario que posibilitó el acceso a la propiedad a través de un loteo indiscriminado y sin parámetros de urbanización. )

Un sistema de cuotas accesibles a sectores de bajos ingresos a través del pago en mensualidades, permitió el tan anhelado acceso a la propiedad privada en la forma del lote propio. Así surgieron infinidad de barrios en el Gran Buenos Aires. La segunda corona de urbanización cobró una peculiaridad definida tanto por el crecimiento demográfico como también por la creciente diferenciación entre centros urbanos y barrios periféricos con un desarrollo urbanístico de tipo radial o tentacular. En los centros urbanos se consolidó el crecimiento edilicio y se desarrollaron las obras básicas de urbanización, y en los barrios periféricos se produjo un acelerado crecimiento carente de infraestructura y servicios.

(Posteriormente, las políticas industriales del 60´conformaron un eje de crecimiento urbano que priorizó determinadas zonas. A partir de algunas leyes se prohibieron en la provincia de Buenos Aires los loteos en zonas inundables. Luego aparece una ley que si bien plantea aspectos claves en relación al reordenamiento territorial y del uso del suelo, en los hechos su aplicación no solo disminuyo la oferta de tierra sino que trajo como contrapartida el surgimiento de un mercado ilegal de tierras. La política de expulsión de sectores de escasos recursos de la Capital Federal, los desalojos, la ley de alquileres, la erradicación de villas y la eliminación de viviendas incrementaron la radicación de nuevos sectores, pero ya en un proceso manifiesto de ocupación de tierras fiscales claramente deterioradas. )

Lentamente se fue haciendo imposible el acceso al lote propio en mensualidades y variaron las condiciones de acceso al mercado laboral y de integración social de los trabajadores. También el medio ambiente resultó condenado al deterioro progresivo.

La búsqueda de nuevos espacios extendió la concentración urbana hacia zonas más lejanas de la ciudad capital, originando la tercera corona.

(De esta formase percibe que el proceso de urbanización no ha sido el resultado de una decisión planificado y concertada sino el producto de un avance indiscriminado sobre los espacios libres, en torno a los cuales se desplego la lucha por el poder entre distintos sectores sociales.)

2. Explique a que hace referencia el autor con las siguientes nociones: Ocupación territorial, tendencia la segregación, heterogeneización, aislamiento y diferenciación.

El incremento de la concentración urbana aparece ligado a dos ámbitos espaciales: por un lado al centro urbano y por el otro a los barrios periféricos. De esta forma, en la conformación de las localidades y los barrios, el posicionamiento espacial y la ocupación territorial se han producido en una estrecha relación con los niveles de ingreso socio-económico y los períodos de arribo y radicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com