ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Kjiplas S.a


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 22

SALUD OCUPACIONAL

TRABAJO COLABORATIVO 1:

“CONDICIONES DE TRABAJO, CONDICIONES DE SALUD E INTERVENCIÓN DE LAS CONDICIONES DE SALUD”.

AUTORES: grupo 102505-204

ALVARO PEÑA

OSCAR RODRIGUEZ

DANIEL JAVIER PACHECO

EDUARD GOODING

TUTORA

HASMILL TERESA JAIMES

OCTUBRE 12 DE 2012

INTRODUCCIÓN

En esta interesante búsqueda, hemos revisado los conocimientos fundamentales de la salud ocupacional mediante la lectura cuidadosa de la unidad 1 del módulo, así como la lectura puntual de la norma GTC 45.

Los integrantes de este grupo seleccionamos el sector industrial, empresa de plásticos Kiplas, de la cual hemos aprovechado los materiales de apoyo como son: información sobre la empresa, plan de salud ocupacional y de emergencias de la misma.

Con todo este material nos hemos arriesgado a formular nuestro propio plan y a complementarlo con actividades consultados en otros medios y empresas.

El desarrollo de la actividad requerida se ha ajustado al orden solicitado en la guía.

2.1. SELECCIÓN DE LA EMPRESA Y SECTOR: KJIPLAS S.A.(Sector Industrial)

KJIPLAS S.A.

(Sector Industrial)

1. Ampliar la información sobre el sector seleccionado y realizar una lista de chequeo de los posibles riesgos a los que los trabajadores pueden estar expuestos, para esto pueden realizar consultas en diferentes fuentes.

Teniendo en cuenta el sector escogido, realizaremos una breve definición de las empresas industriales, sector en que pertenece KJIPLAS SA:

Las empresas Industriales tienen como actividad primordial la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

• Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

• Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Investigando acerca de KJIPLAS SA, a continuación se detalla la información básica de esta empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA: K JIPLAS S A

FORMA JURÍDICA: SOCIEDAD ANONIMA

SECTOR: Fabricación de formas básicas de plástico

LOCALIDAD: GUARNE

DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA

DIRECCIÓN: CRA 53 56 286

TELÉFONO: (4)5515152

INFORMACION SOBRE LA EMPRESA

KJIPLAS S. A. Es una empresa Colombiana localizada en la ciudad de Medellín. Fue fundada el 11 de marzo de 1.992. KJIPLAS produce y comercializa empaques plásticos flexibles, obtenidos a partir de polipropileno y polietilenos de alta y baja densidad.

K'JIPLAS S. A. Cuenta con equipos de extrusión monocapa, bicapa y tricapa; con suficiente capacidad técnica y productiva para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Así mismo, cuenta con modernos equipos de impresión de hasta seis colores, que permiten realizar desde impresiones simples, hasta complejas impresiones de policromía.

Posee una planta de sellado que cuenta con una gran variedad de equipos, altamente flexibles, que permiten elaborar bolsas en un amplio rango de dimensiones y configuraciones.

K'JIPLAS S. A. se caracteriza por brindar a sus clientes respuestas rápidas y prácticas para la solución de sus necesidades. La calidad, el servicio y el enfoque al cliente, ha permitido atender mercados altamente sofisticados en los sectores de: Alimentos, Confecciones y Promocionales.

Dentro de la variedad de productos ofrecidos se encuentran: Bolsas y Rollos en Baja y Alta y Polipropileno - Impresión Flexográfica - Bolsas Zipper Metalizadas - Bolsas de Sello Redondo, empaques plásticos, bolsas de polietileno, bolsas plásticas.

El plástico es un producto artificial que se obtiene de algunos derivados fundamentalmente del petróleo, pero también del gas natural, carbón e incluso la sal común. Es uno de los materiales más versátiles que existen, encontrándose en gran parte de los objetos de uso cotidiano. La tipología y propiedades de los plásticos son muy variadas, si bien presentan algunas características comunes a todos ellos: son aislantes de la electricidad, ligeros y fáciles de trabajar.

LISTA DE RIESGOS A LOS QUE LOS TRABAJADORES PUEDEN ESTAR EXPUESTOS:

En la industria del plástico, el riesgo principal es el de incendio y/o explosión.

• Las materias plásticas de mayor difusión son combustibles, por lo tanto hay altos riesgos de incendios.

• Explosiones a causa de las materias primas e insumos utilizados, las explosiones de mezclas de vapor inflamable y aire se producen más frecuentemente cuando la mezcla se encuentra confinada en espacios reducidos, tales como recipientes, depósitos, habitaciones o edificios.

• Los puntos de carga de baterías de carretillas eléctricas constituyen un elemento de riesgo ya que durante al descarga puede desprenderse hidrógeno, que en zonas no suficientemente ventiladas podría ocasionar una explosión.

• Accidentes de trabajo ocasionados por las maquinas utilizadas, compactadoras y las calderas empleadas para la fabricación de productos plásticos.

• Contactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com