ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

AMERICA LATINA: EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO EN LA PERSPECTIVA DEL SIGLO XXI

1. HAGA UN ENSAYO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO.

El orden mundial que estructura la vida política y económica del siglo XX se está extinguiendo.

Orden que parece transferir el poder a una mayoría y donde el agente impulsor no es la violencia sino, la Comunicación y el conocimiento. En estos últimos 30 años el mundo ha vivido una profunda revolución del conocimiento que se constituye en impulsor tecnológico hacia el cambio social, como son los avances de las armas nucleares, energía nuclear productos químicos, etc.

Es probable que la información de nuestra sociedad nos exige cambiar los fundamentos mismos de la filosofía; para así dar paso a un nuevo orden mundial: la información, la fuente de organización.

Pero no podemos dejar de lado un problema, como lo es el hambre y la pobreza; aunque es posible que los mercados impresionen el desarrollo humano esta muy lejos de mejorar. Los informes de CEPAL para los casos de América latina, muestran como en casi todos los países de la región ha aumentado el número de personas ubicada en el rango de la pobreza que genera más pobreza e impide desarrollarse por falta de recursos.

Se hace necesario una estrategia global de cambio, o podemos llegar a un punto muerto donde prácticamente los problemas no tienen solución. Todos estos proyectos tecnocráticos de racionalizar las formas sin racionalizar las estructuras o contenidos no hacen sino replantar el problema elemental del desarrollo.

Partiendo del concepto de desarrollo que plantea el economista norteamericano Rostow; quien concibe el desarrollo como un problema de los países atrasados. Haciendo una transición de una sociedad tradicional a una moderna, e invitar a la población a construir una forma de vida mas justa que implique en pleno desarrollo de las fuerzas productivas mediante la utilización sistemática y la buena utilización de los recursos.

Así bien, la búsqueda del desarrollo debe ser autentica. Guiándose por su historia y sus características, definiendo lo que es y lo que quiere ser.

“Desarrollo es sinónimo de crecimiento”.

Existen organismos como la UNICEF que ha demostrado la invalidez de estas palabras pues hace falta equidad en la distribución de la riqueza. “creemos que el problema de América Latina no es de subdesarrollo; sino de atraso, y querer encontrar salidas es en vano porque estamos en una sociedad encerrada en un circulo vicioso.

Muchos estudios definen que los países atrasados padecen grave escases absoluta de ahorro interno. Pero no es así, el problema realmente es el desvío del ahorro hacia inversiones especulativas.

El atraso es una estructura y un proceso cuyo dinamismo se orienta en un sentido de desarticulación de las tendencias del crecimiento. Como también el atraso es una condición psicológica que contribuye a limitar las posibilidades de que las personas generen conciencia y se identifique con un propósito de cambio.

Este se logra mediante la fundamentación de reformas progresivas y en aceptación de los derechos y las libertades ciudadanas y del pluralismo político como una conquista irrenunciable de toda la humanidad. Sin embargo el propósito mas difícil para llevar a cabo será el de humanizar la sociedad latinoamericana. Empezando desde la erradicación de la pobreza, una sociedad no puede ser presentada donde hayan zonas existentes de miseria y hambre, donde no haya cumplimiento de sus derechos fundamentales como lo son la alimentación, salud, vivienda, educación, empleo, ingresos suficientes para vivir dignamente.

La actual crisis político social de la mayoría de los países de Latinoamérica podría caracterizar en gran medida como la imposibilidad del sistema político para abrir canales de participación a los nuevos grupos sociales que en la mayoría de los casos están constituidos por un amplio sector social compuesto por las personas que viven en situación de pobreza y que tienen acceso a la vida económica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com