ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amistad y companerismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

AMISTAD Y COMPAÑERISMO.

Objetivos:

Descubrir los valores que lleva consigo la amistad: lealtad, generosidad, sinceridad.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

1. Introducción del profesor:

Se puede presentar el tema glosando lo valioso que es tener amigos. Un amigo es algo muy importante, que merece la pena escoger bien. Quien tiene amigos tiene mucho. Hoy vamos a pensar, entre todos, qué es ser amigo, a que obliga la amistad, para ser verdadera.

Se presenta el caso, una carta que escribió un chico de 1º de bachillerato a su antiguo orientador, al que le une gran amistad, que se trasladó a vivir a otra ciudad, y con el que se escribe frecuentemente. Plantea el problema de la amistad en un joven concreto. Los nombres que aparecen en el caso han sido modificados.

2. Trabajo o actividad que deben realizar los alumnos:

- Individualmente leer el caso y contestar por escrito a las siguientes preguntas:

• ¿Qué espera Luis de sus amigos?

• ¿Son amigos realmente?. Fijaos en los diferentes grupos de amigos.

• De los amigos que Luis menciona en su carta, ¿ a quién aprecia más y por qué?

• ¿Qué supone para ti ser amigo?

3. Conclusiones de los trabajos individuales:

En sesión general, durante 15 minutos se irán comentando y anotando en la pizarra las conclusiones, procurando encauzarlas hacia los valores indicados en el objetivo de la sesión y la síntesis final del profesor.

4. Síntesis final del profesor:

La amistad supone generosidad para darse, para pensar en el otro, para dedicarle tiempo, para querer lo bueno para él.

La amistad necesita sinceridad, para conocerse bien, para así poder ayudarse más. Para poder ser amigos de verdad, hay que serlo con la verdad.

La amistad necesita lealtad, para dar la cara por los amigos, para no hablar nunca mal de ellos ni consentir que se hable mal: lo que está mal se dice a la cara, con valentía y sinceridad.

5. A continuación se entrega a cada alumno el cuestionario que se acompaña sobre qué es ser buen compañero y cómo actúa un buen compañero. El cuestionario lo han de entregar rellenado al Encargado de Curso, que lo remitirá al Departamento de Orientación para su corrección.

Leer el caso siguiente:

Carta de un alumno de 1 de bachillerato a su orientador del año anterior, que vive en otra ciudad

Querido don José:

- Qué sorpresa recibir su carta! Me alegra ver que se acuerda de mí y de mis "aventuras". Yo también me acuerdo de usted y más de una vez me hubiera gustado tenerle por aquí.

Los estudios me van como siempre, peleándome con las matemáticas y con las ciencias naturales, de lo de los cristales con los ejes y todo eso no me entero, menos mal que Fede se vendrá a casa hoy y me lo explicará. Estudio tan poco como siempre, pero tendrá que hacerme a la idea, si no... La llevo clara.

Mis padres, bien, como siempre, dándome la "vara" con que estudie más y lea menos cómics. Papá está emocionado con el coche nuevo, y no me extraña, el otro estaba hecho polvo.

Después de contestar a sus preguntas, al grano: estoy hecho polvo, hecho un lío, no sé qué hacer. Me estoy dando cuenta de que no tengo amigos, bueno, sé que tengo, pero no son amigos-amigos. No sé si me entiende, porque no me entiendo ni yo.

Hasta antes del verano seguía yendo con Nacho, Rafa, Pedro y Antonio. Éste no es del colegio, es mi vecino, pero me aburre muchísimo: siempre al cine, a dar vueltas y a jugar a las maquinitas. Me parece que son muy críos, y siguen así. Me llaman aún de vez en cuando, pero les digo que no tengo ganas de salir o les pongo cualquier excusa.

En el verano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com