ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortajadas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

RESUMENES:

Tiene como protagonista a Ana María, una mujer que pierde la vida a causa de un infarto. Tras ser depositada en el ataúd y, a medida que se van acercando hasta su cuerpo sus familiares y amigos, ella comienza a recordar diversas anécdotas relacionadas a cada una de esas personas.

De esta forma, consigue reconstruir algunas vivencias con su amiga Zoila (una señora ya mayor que la vio nacer, la crió y la cuidó durante toda su vida), otras basadas en experiencias compartidas junto a su esposo Antonio, sus hijos Alberto, Fred y Anita, su amante y confidente Fernando, su primer amor y hasta con su padre y su hermana Alicia.

- Gonzalo, su padre, quien siempre fue muy frío con ella.

- Su hermana, Alicia, una mujer muy religiosa.

- Fernando, quien era su amante. El siempre la amó, pero Ana María no dejaba de tomarlo como un paño de lágrimas. Era su confidente y le contaba todos sus problemas con su marido.

- Su esposo Antonio, con quien se casó sin amarlo... Luego de una separación en que ella descubre que sí lo ama, se vuelve un un hombre frío y distante.

- El padre Carlos, quien quizo conducir a Ana María por el camino religioso, pero ella siempre se escabullía... cuando ya estaba enferma el padre Carlos quizo confesarla, pero ella lo dejó para después... luego le vino el infarto y murio.

- Zoila que era una señora ya mayor que la vio nacer, la crió y la cuidó durante toda su vida, especialmente después de que murió su madre.

- Su hija Anita una mujer de 20 años y sus dos hijos, quien nunca le demostró su amor y ahora llora desconsolada junto a su cuerpo inerte. Esto produce cierto impacto por parte de la amortajada, quien no se esperaba nunca una muestra de afecto como esa y por sobre todo por parte de su hija.

- Su hijo Alberto, un hombre casado con María Griselda.

- Fred, su hijo menor, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.

- Ricardo, su primo, su primer amor... cuando niños él era insoportable, y ella practicamente lo odiaba, pero al pasar el tiempo ese odio se convirtió en amor... El la abandonó sin darle jamás una explicación. A pesar del tiempo transcurrido, los dos se dan cuenta que ese amor no había pasado del todo.

Luego ella cuando la están llevando en el ataúd y escucha al padre Carlos y recuerda una conversación que el le preguntaba a Ana María como quería que fuera el cielo y ella le responde que quería que fuera terrenal como era la tierra, también recuerda cuando estaba enferma y el padre Carlos le dice si se quiere confesar, pero ella le dice que mañana porque viene el doctor, pero luego de un rato a ella le empieza a fallar el corazón y como estaba muy enferma le tuvieron que dar la extrema unción, e en ese momento empieza a morir de verdad y vive la muerte de los muertos…

Una noche, Ana María (Sara Astica), protagonista muere y durante el velorio ella recuerda toda su vida. Ana María está moribunda y allí, en el lecho, comienza el recuento. Celos, amor, suicidio y una serie de actitudes desconcertantes rodean la vida de la protagonista, expresada a través de las personas que conforman su existencia.

Es una novela psicológica, difícil de llevar a imágenes porque se basa en los sentimientos de los personajes, sin embargo es posible reconocer una constante alusión a su verdadero amor al que llama Ricardo.

Personajes: Ana Maria: Es la protagonista. Vivía buscando amor y atención constantemente. Estaba casada con Antonio y tenía 3 hijos. Su desilución de la adolescencia la marcó para siempre y desde entonces ha estado en una constante depresión y lucha.

Ricardo : Primer amor de Ana María. Jóven apuesto y fuerte. Estuvo con Ana María y esta quedó embarazada pero el nunca lo supo pues la abandonó. De carácter fuerte y testarudo.

Fernando :Es el amigo, confidente y amante de Ana María. Estaba muy enamorado de Ana y ella le tenía gran interés pero lo rechazaba a veces. Aun así siempre estaba buscándolo.

Antonio :El esposo de Ana María. Al principio era muy bueno con ella, pero ella lo abandona y al volver él nunca vuelve a ser igual y la engaña.Era muy complaciente con Ana, pero luego es muy indiferente.

Alberto : Es el hijo mayor de Ana, era muy celoso con su mujer María Griselda.

Anita: Es la hija de Ana, una chica de 20 años.

Fred : Es el hijo preferido de Ana, misterioso y travieso cuando niño.

Alicia : Es la hermana de Ana, era muy hermosa y religiosa.

Don Gonzalo : Es el padre de Ana, ya estaba viejo. No le gustaba mostrar sus sentimientos pero guardaba mucha tristeza y rencor hacia la madre de Ana.

Mamma Zoila : La nodriza de Ana María. La ayudaba en todo y era muy supersticiosa.

Padre Carlos : Es el Padre que estuvo ahí en la educación de Ana en el convento.

Ramon: Es el chillo de Ana Maria.

. VERDADERO O FALSO.

Responde V o F según corresponda y justifica las falsas. (10 puntos)

1.

______La protagonista de la obra narra desde la perspectiva de la muerte de los vivos.

2.

______La Amortajada, de nombre Ana María, es una mujer de coraje, de pensamientosprofundos y de una voluntad inquebrantable, a quien no le importa ni la muerte yque se impone sin importarle las consecuencias que esto le puede traer .3.______Sepuede afirmar que el contenido de la obra es de carácter objetivo. 4.______Alicia y la Amortajada se criaron en un colegio católico. Alicia era muy religiosa, tanto que hasta rezaba el rosario cuando niña .5.______Los cuentos de Bombal mezclan lo real y lo onírico para reflejar una angustiadesoladora cuyo motivo no siempre resulta claro. 6.______Se puede afirmar que el contenido de la obra leída refleja la incertidumbre delser humano ante la transición de la vida a la muerte. 7.______Ana María tiene dos esencias: la física y la espiritual .8.______Fernando, era un hombre que tenía 40 años. 9.______Dentro de las interpretaciones de la obra, cabe aquella que sostiene que AnaMaría fue tejiendo su mortaja con cada uno de los momentos dolorosos de su pobreexistencia, la que llevaba adherida a su piel sin darse cuenta .10.______Alberto era el hijo preferido de Ana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com