ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Maria Cano Relacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  5.631 Visitas

Página 1 de 5

PELICULA MARIA CANO

Momentos y hechos historicos

En 1925 con apoyo de su primo Tomas interrumpió el desalojo de personas de escasos recursos y desde ese momento; María Cano se convirtió en una figura que estaba dispuesta a defender los derechos de las personas, ella se volvió líder de la confederación obrera y fue nombrada “VOZ DEL TRABAJO POR LA CIUDAD DE MEDELLIN” era la voz del congreso de obreros y mineros de Bogotá.

En 1926 María Cano tiene un congreso en Bogotá, desde esta visita empieza una gira de líder a nivel nacional, en ese congreso la esperaba Ignacio Torres Giraldo. Ella logra que se conforme el Partido Socialista Revolucionario.

En septiembre de 1927 María Cano viaja para la Dorada en compañía de Ignacio, Eddy el hijo de Ignacio, Tomas y Mahecha, llegan en busca de la libertad de unos políticos que estaban encerrados organizan una convención de trabajadores donde en compañía de Mahecha y de Tomas planean ir para Ciénaga; en busca de luchar por la libertad de los esclavos que trabajan en la zona bananera.

Peticiones de los trabajadores

Creación de escuelas

Reducción de las horas de trabajo a 8 horas y descanso dominical

Derecho a 8 horas de recreación y 8 horas de descanso

Aumento del salario

Mejoramiento de las condiciones de trabajo

Terminar con los comisariatos de la compañía y el pago en vales

Ser reconocidos como trabajadores de la compañía por contrato

Masacre de las bananeras

En marzo de 1928 María Cano llega a la plaza de Ciénaga en la zona bananera, donde comienza a pelear por los derechos de los trabajadores de la zona bananera, porque son esclavos del trabajo y de ese lugar sale huyendo junto a Ignacio, ya que se forma una revuelta, produciéndose una masacre de obreros. Sin embargo, el gobierno asegura que solo son 9 los muertos, y poco a poco va creciendo el número, y hasta hoy en dia no se sabe con certeza el número de muertos. La represión desatada llevó a María a prisión junto con sus compañeros en Medellín. Estos hechos, así como la recesión de 1930, incidieron en la extinción de labores el Congreso Obrero Nacional y al fraccionamiento del PSR.

Personajes

Maria Cano:

Proveniente de una familia liberal de clase media alta de Medellín, crece ilustrada por la figura de Fidel Cano, fundador de El Espectador. Dos acontecimientos inciden dramáticamente, no sólo en la obra sino en la vida de María Cano. Inicialmente Colombia, al igual que el resto de Latinoamérica, queda seducida por un entusiasmo renovador desatado por las revueltas en México y por la revolución rusa de 1917, sucesos que les mostraron a los trabajadores de las nacientes empresas la posibilidad de organizarse en sindicatos para reclamar derechos laborales.

Por otra parte y como respuesta a la rígida estructura social de la época, un inconformismo progresivo derivado de su imposibilidad de pronunciarse no sólo en política sino también en las artes. Hasta la década del veinte la voz de la mujer en la sociedad colombiana estuvo delimitada por una cerca de púas que las relegó exclusivamente a tareas domésticas. En estas condiciones y criada bajo una militante estructura de pensamiento liberal, María Cano empieza en 1920 su recorrido por las letras en la revista Cyrano. La revista fue la plataforma para que un grupo de mujeres empezaran a escribir artículos de prensa, cuentos y crónicas. En Cyrano se lanza María Cano como una cuentista destacada, la que inspirada en la prosa de Tomás Carrasquilla, da cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com