ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo vs detención ilegal e incomunicación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 8

QUEJOSO: JOSÉ (SEÑALAR APELLIDOS)

JUICIO DE AMPARO INDIRECTO:

Interpuesto en contra de la detención ilegal e incomunicación.

C. JUEZ DE DISTRITO DE AMPARO EN MATERIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL

P r e s e n t e.

_________, defensor particular, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Amparo, interpongo demanda de garantías a favor del quejoso “JOSÉ______ quien se encuentra incomunicada y detenida ilegalmente”, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y demás documentos, el que se encuentra ubicado en _________________________ y autorizando en los términos del artículo 12 de la Ley de Amparo a los licenciados ___________________ con número de cédula profesional ________ expedida por la Dirección General de Profesiones y Registro Único de Profesionales del Derecho ante los Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito _______; y al Lic. ___________________ con número de cédula profesional ________ expedida por la Dirección General de Profesiones y Registro Único de Profesionales del Derecho ante los Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito _______, adicionalmente y de conformidad con la parte final del segundo párrafo del referido articulo, se autoriza para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos e imponerse de autos a los C.C. ________________________, ante usted con el debido respeto manifiesto y expongo:

SE PROMUEVE DEMANDA DE AMPARO

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 103 fracción I y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1° fracción I, 107 fracción V y demás relativos y aplicables de la Ley de Amparo, 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en relación con la fracción I del numeral 51 del mismo ordenamiento, acudo ante su Señoría a solicitar el amparo y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra de los actos de las autoridades que más adelante se precisarán y que son violatorios de mis derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el estado mexicano.

A efecto de cumplir con lo ordenado por el artículo 109 y 108 de la Ley de Amparo, expongo lo siguiente:

I.         NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO:

El nombre ya ha quedado señalado, y su domicilio ubicado en ____________________.

II.        NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO INTERESADO:

(No aplica)

III.        AUTORIDADES RESPONSABLES:

Se señala como autoridades responsables a las siguientes:

1. Al Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –en su carácter de autoridad ordenadora y ejecutora-, con domicilio oficial conocido.

2. Al Titular de la Agencia del Ministerio Público ubicada en las inmediaciones de la Delegación Benito Juárez –en su carácter de autoridad ordenadora y ejecutora-, con domicilio oficial conocido.

IV.        ACTOS RECLAMADOS:

1. El aseguramiento y/o detención del quejoso desde el pasado _______(día y hora)________, sin que exista mandamiento judicial o ministerial previo fundado y motivado. Acto que se atribuye en su calidad de ordenadora y ejecutora a las autoridades responsables antes referidas.

2. De ambas autoridades se reclaman todos los efectos jurídicos y materiales que se deriven del acto precedente que me produzcan o me puedan producir, algún tipo de afectación y/o agravio.

V.        HECHOS:

1. BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifiesto que el pasado _______________ aproximadamente a las 2:31 horas, elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal, sacaron de su domicilio ubicado en la delegación Benito Juárez al señor JOSÉ_________; lo anterior, sin mediar la exhibición de una orden de comparecencia, presentación, aprehensión o cateo y menos aún sin referir los motivos de la detención; además no existe dato alguno que indique que el quejoso ha cometido delito alguno.

2. Ante tales circunstancias la esposa y madre del quejoso, iniciaron su búsqueda en las diversas agencias del Ministerio Público cercanas a su domicilio, sin poder obtener información sobre su paradero y situación jurídica.

3. Al paso de unas horas de la detención ilegal, su esposa y madre preguntan al Estado Mayor de la Policía de Investigación y les informan que efectivamente JOSÉ_______, se encuentra detenido sin precisar el lugar ni dar mayores datos.

4. Posteriormente regresan a la Agencia del Ministerio Público ubicada en las inmediaciones de la Delegación Benito Juárez y se enteran que el hoy quejoso se encuentra DETENIDO E INCOMUNICADO, sin que el titular de la Agencia del Ministerio Público o persona alguna les de mayores informes.

VI.        PRECEPTOS QUE CONTIENEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CUYA VIOLACIÓN SE RECLAMA:

Los artículos 1º 14, 16, y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 7, 8 numeral 1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como los diversos artículos que resultaren aplicables de nuestra Carta Magna y en la disposiciones legales tanto de la legislación sustantiva y adjetiva penal para el Distrito Federal, en lo general.

VII.        (No aplica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com