ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias. Generalmente, esta definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Canadá, Brasil, Haití y Puerto Rico y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico Norte. El idioma largamente mayoritario es el español, seguido por el portugués y por el francés en tercera y lejana proporción (lo hablan unos 18 millones de personas, o sea un 3% de la población). La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

EL CLIMA EN LATINOAMÉRICA En América Latina, el desarrollo en latitud, la disposición de los relieves con respecto al viento y el carácter de las corrientes marinas, son los factores que condicionan la distribución de los climas. En América Central podemos distinguir tres sectores: el septentrional (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua), el meridional (Costa Rica y Panamá) y el Antillano (Grandes Antillas, Pequeñas Antillas y Bahamas). En general el clima en América Central es cálido, de temperatura elevada (clima tropical), y en un área muy reducida se presenta clima templado. Existe un gran contraste pluviométrico entre el sector oriental y occidental de América Central. En el sector oriental y las antillas hay abundantes precipitaciones entre mayo y octubre. En el sector costero del pacifico las precipitaciones en general son escasas y de origen monzonico, con la excepción de Costa Rica y Panamá. América del Sur también presenta grandes contrastes climáticos. En el sector septentrional, pese a encontrarse en la zona ecuatorial; el relieve señala la presencia de climas templados, tropicales y aun polares en altas cumbres. Se desarrollan también climas templados en latitudes medias y tropicales en la costa. Resulta interesante el caso climático de Chile, país que por su gran desarrollo longitudinal (4270 Km.) y singular emplazamiento (entre el Pacifico y los Andes), presenta una gran variedad climática, desde climas desérticos costeros (Arica a Zapallar) y desérticos normales (desierto de Atacama), hasta climas esteparicos fríos (zona de Punta Arenas) pasando por la variedad de clima templado. En la parte oriental de América del Sur, por efecto de vientos alisios, se producen lluvias entre enero y mayo. Estas precipitaciones son abundantes en el sudeste de Brasil, Uruguay, cuenca amazónica y el gran chaco y escasas en el resto del sector oriental.

HIDROGRAFIA DE LATINOAMÉRICA Una parte importante del agua producida por las precipitaciones es absorbida por el suelo, retenida por las plantas ose evapora. El resto se junta en pequeños riachuelos y es canalizada por el cauce de un rió hasta su desembocadura en el mar. Las características de los ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma de distribución del relieve estos factores (clima y relieve) van a condicionar la existencia de tres vertientes de una extensión muy diferentes y con ríos de características regionales. Nos referimos a la disimetría hidrográfica de América, producto de la historia geológica del continente. Las vertientes por donde habrán de fluir las aguas de los rios americanos son: la del Océano Glacial Ártico, la del Océano Atlántico, y la del Océano Pacifico. El clima condicionará no solo el caudal de los ríos, sino, también las variaciones que puedan producirse a lo largo de las estaciones del año. Por su parte, la disposición del relieve influye en la existencia de valles mas o menos angostos o amplios, y hará que la longitud de los ríos varíe notablemente. Por todo ello, en América encontramos ríos de caudales y longitudes muy diversos.

BIOMAS DE AMERICA LATINA

•Bioma del bosque tropical: Hacia el norte y hacia el sur de la selva Amazónica la densidad de vegetación disminuye convirtiéndose en el denominado bosque tropical, casi con las mismas especies vegetales pero con menor número de individuos. Las lianas y epífitas disminuyen notoriamente. En el Chaco Boreal, Paraguayo-Boliviano y en el Chaco Austral argentino predominan los árboles de maderas duras como el quebracho, el chañar y el palo santo. Hacia el sudoeste del Chaco la estación seca del clima subtropical suele ser muy prolongada, lo que determina una vegetación xerófila de pastos y cactáceas. Sólo aparecen bosques en galería a orillas de los ríos, con asociaciones de palmares. •Bioma de la sabana: En la llanura del Orinoco las precipitaciones no están repartidas uniformemente durante todo el año; la estación seca es muy marcada por lo que no hay selvas sino pastizales con grupos de árboles, especialmente palmeras. En las zonas bajas donde queda retenida el agua de lluvia aparecen plantas acuáticas, se trata de una sabana arbolada.

•Bioma del sertao: En el extremo noreste de Brasil se encuentra el sertao, debido a la escasez de las precipitaciones. Es un monte con arbustos espinosos y cactáceas, algunas de las cuales pueden superar los 10 m, denominado "caatinga".

•Bioma de la franja desértica: En la costa sur de Ecuador, Perú, norte de Chile y la diagonal árida argentina la vida es escasa y dispersa, tanto la vegetal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com