ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice El Impacto Que Genera El TLC Entre Colombia Y Estados Unidos Para Las Siguientes Industrias O Sectores: Educación, Agrícola, Textil Y Tecnología. Justifique Sus Respuestas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?

Las potencias emergentes sin duda alguna generan desde distintos puntos de vistas impactos tanto positivos como negativos no solo en el país que se desarrolla y clasifica como potencia si no también en el entorno global, las viejas potencias están perdiendo paso en el sistema internacional y en términos económicos las potencias emergentes ya representan a más de la mitad del producto interno bruto global.

El impacto de dichas potencias se presenta en términos macroeconómicos, comerciales, de retribución del trabajo y de capital en los distintos sectores industriales.

Las potencias emergentes en la economía mundial supone un shock de enormes proporciones que está generando grandes cambios en el entorno económico global, este shock está traducido en los términos de un crecimiento estable, baja volatilidad y una alta capacidad de adaptación de las distintas economías nacionales lo cual implica modificaciones en los patrones de intercambios comerciales financieros y pautas en el consumo. Se considera que los países emergentes forzaran reformas en las instituciones de gobernanza global transformando la estructuración de la economía global.

Los BRICE+ es el grupo donde aparecen las economías emergentes actuales y las que están en mira (México y Sudáfrica). Es asombroso el peso que poseen los BRIC+ en la actualidad dentro de la economía mundial, puesto a que es un suceso sin precedente, si retrocediéramos treinta años atrás los países que conforman este grupo de nuevos líderes económicos eran responsables del 30% del PIB mundial y hoy en día ya superan el 50%. En términos estadísticos las potencias emergentes generan el 45% de las exportaciones mundiales, poseen el 75% de las reservas de bancos mundiales, consumen más de la mitad de la energía mundial, y han sido responsables del 80% del incremento de la demanda mundial de petróleo en los últimos tiempos. Desde 2003 su producción ha crecido en un 35% mientras que en los países desarrollados sólo lo hacían en un 13%. La revalorización de los mercados bursátiles de estos países ha crecido un promedio en un 400% (en dólares) y en el caso de Brasil ha alcanzado un crecimiento del 900%, han adquirido activos más allá de sus fronteras y en 2007 invirtieron más en el contexto exterior que los países desarrollados.

www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/redilaeje23.pdf‎

2. ¿Son los países de América latina, economías emergentes? ¿Cumple Colombia con requisitos para clasificar como economía emergente? Porque?

Encontramos en Latinoamérica a Brasil, entre los 4 grandes países del presente siglo. Brasil no sólo es un gran proveedor de materias primas, sino que también ya empezó a aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com