ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De Genero En Bolivia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la situación de género en Bolivia.

Introducción:

Durante estos últimos años existe avances en rol de la mujer desde la perspectiva de la inclusión en el que hacer del estado boliviano.

De hecho se muestra la participación de la mujer en los procesos de desarrollo del país aunque no se visibiliza en informes formales como son los indicadores económicos o de desarrollo. También su participación en el mercado laboral, y el acceso a la educación, la participación en las estructuras políticas, de la misma manera este proceso da en la mujer campesina, indígena originaria. Lo que se quiere es reflexionar en estos conceptos desde el perfil de la mujer boliviana, su participación en los procesos de desarrollo y la política. y que este análisis nos permita comprender como trabajar desde estas realidadades en políticas y acciones mas inclusivas y un verdadera participación de la mujer.

Desarrollo y Análisis.

Una de las grandes problema por el cual atraviesa el tema de género en nuestros pais es la real participación en las tomas de decisiones de las mujeres. Hombergh dice:” el genero puede implicar que el hombre debe ser cabeza de la familia que no se permite que la mujer corte arboles, que la mujer es la principal responsable de la salud y de la educación de los niños, que el hombre y la mujer tienen sus propias tareas diferentes y distintos campos de decisiones “ (1994:2)

Como de repente este comentario nos aclara el paradigma de la cuestión de género en la actualidad que solo se reduce a delegar y establecer roles.

No obstante que la participación de la mujer se lo ve en nuevos roles en ámbitos de trabajo en el caso boliviano como por ejemplo: la ampliación del mercado laboral, participación productiva y el trabajo mercantil.

Aunque los ingresos han mejorado, también tiene decisiones en otros ámbitos pero sigue teniendo la responsabilidad del cuidado de la casa, la alimentación familiar. Y otros que se les llama domestica.

La mujer es parte de los procesos productivos y laborales, pero en el tema de la formalidad laboral no es tanto así. Tampoco se visibiliza. Los indicadores comunes como el PIB que han sido utilizados de una forma que encubre o subvalora la contribución de las mujeres en el desarrollo económico. Un buen ejemplo de esto es el hecho que las tareas tradicionalmente reservadas para mujeres, tales como la crianza de los hijos y el trabajo doméstico, no son incluidas como trabajo en los sistemas de contabilidad nacional. Y las remesas que provienen del exterior siendo la mujeres las que mas envían.

Los especialistas en género han denunciado este encubrimiento de los esfuerzos de las mujeres y han fomentado el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos de género para ilustrar la participación de mujeres y hombres en los diferentes aspectos de la vida social. (Girvan. ACDI 1998.4)

Frente a esto también “ el Mercado de trabajo restringe la oportunidad de empleo en Bolivia en la mujeres y los coloca en ciertos oficios de escasa productividad” (Sánchez: 2005:55)

De hecho en nuestro país se ha implementado legislaciones que han incluido a la mujer y también muchos derechos sociales, civiles y políticos. Pero no ha resuelto el problema de la inclusión plena de las mujeres y la visibilizarían de esta en el ámbito de desarrollo. Es más se puede hablar del empobrecimiento de las mujeres.

También las mujeres indígenas que son discriminada por el tema de ser ellas como tal. No obstante que este sector no estaba incluida en la agenda de los movimientos de género y aunque no se tenga una agenda concertada. Esto dificulta porque no se da soluciones a largo plazo y esto pasa por concertar una agenda común. El actual gobierno, las políticas y las leyes muestran espacio de participación de la mujer (indígena) en el ámbito público. Como la conducción del proceso constituyente y cargos públicos a nivel ministerial.

La participación de la mujer en proceso de reivindicación y el sostenimiento de la familia siempre ha sido protagónica. Su rol histórico en la construcción y lucha de una sociedad más justa. Como las palliris, las barzolas, en instancias de políticas y de gobierno. En el caso boliviano por ejemplo la señora Lidia Gueiler de tejada a llegado ser senadora y una de la primera presidentas de la república de Bolivia. y actualmente en el gobierno de Evo Morales está sustentada por la mujeres cocaleras del chapare y las bartolinas que son el sostenimiento del gobierno actual. Y también se constituye en la preservadora de la cultura diversa.

En el tema educativo y el acceso de la mujer a la educación la legislación que mayor considero esto fue la reforma educativa de 1994. En la que por primera ves se incluye el tema de género en las currículos y la participación de esta en los procesos educativos.

Y en el tema de acceso de la educación en el area rural se privilegia el estudio de los varones y no así e las mujeres como se dice para que va estudiar “ES MUJER”. Todavía el tema de la exclusión de la mujer es latente.

Conclusiones:

Pese que la mujeres avanzado en temas de ser incluido en los proceso de desarrollo, y a demás que se tiene una legislación que permite su inclusión en todo los procesos. En la práctica en Bolivia todavía se siga invisibilizando los aportes de la mujer en el desarrollo del país.

Mientras la mujer no tome un rol intencionado de tener presencia de liderazgo en los ámbitos públicos, empresariales y comunitarios se segura fomentando la cultura de dominación patriarcal.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt