ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cruzada Nacional Contra El Hambre


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: Cruzada contra el Hambre una

propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por Juan Mauricio Alonso Guirao.

Cuando comencé a recopilar la información sobre lo que era, la famosa Cruzada contra el Hambre, un decreto ya, firmado por nuestro Presidente, lo primero que vi fue una entrevista hecha en el Programa Shalalá conducido por Sabina Berman, en donde se le hacia una entrevista a la actúa Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, incluida en el Gabinete, a pesar de ser simpatizante de izquierda y en su tiempo fue militante del Partido de la Revolución Democrática, Ex Jefa de Gobierno Capitalino.

En dicha entrevista hace referencia a que el País atraviesa por un desarrollo desigual

Que el problema que hoy aqueja es el Hambre, en el entendido que es un factor muy importante para combatir ella misma asegura que esto no se logra con la simple transferencia de dinero, propone entonces que el ingreso se genere a partir de la producción de las personas, no solo dar dinero, como programas de oportunidades, enfoque productivo. Esta cruzada tiene un enfoque integral, analizar distintos objetivos, no solo el hambre, coordinarse todos en un solo sentido, para satisfacer necesidades en conjunto tales como: salud, educación, vivienda.

Entrar los 3 niveles de gobierno, apoyarse en la sociedad civil y en los mismos mexicanos, es un trabajo arduo en el cual no solo van a trabajar los gobernantes, lo que se busca es la inclusión de todos para combatir este problema, y se exhortara a participar, a las asociaciones civiles, sector empresarial, universitarios, amas de casa, etc.

En la actualidad 11.7 millones de mexicanos que representan la pobreza extrema del País.

De la misma Rosario Robles, sale la propuesta de establecer asambleas: donde se definan las necesidades de cada comunidad, donde se busque llegar a organizar y medir con ellos las prioridades, sumar la mano del esfuerzo ciudadano. Unirse a programas de carácter civil como lo es 1 kilo de ayuda, se habla entonces de un reto gigante que se podría llevar los 6 años de gobierno, apoyar la producción de autoconsumo, el hambre el primer adversario a atacar para combatir otros factores que dificultan el desarrollo de los mexicanos. Refiere también que hay 6 años para desarrollar este programa.

Desde mi punto de vista creo que es acertada la forma en que proponen trabajar, llego el momento también de que unamos esfuerzos, solo que desde mi apreciación este “sueño” que tiene el Presidente, pues si se escucha bien, pero no es puntual en la forma en la que se va a desarrollar, habla de sumar esfuerzos, mas no del cómo se sumaran.

Así mismo la Secretaria, hace énfasis a la duplicidad de programas, como es el caso del programa setenta y más. Simplemente en nuestro Estado de Chiapas, surge una de las duplicidades de esos programas, el claro ejemplo del Programa AMANECER, por decirlo de una manera burda “dobletean”, con esto no pretendo decir que no se ayude a los adultos mayores, lo que si me gustaría es que se haga un análisis correcto de quienes pueden ser beneficiados para que se lleven a cabo empadronamientos reales, con cifras tangibles y ayudar en efecto a los que menso tienen, y retirárselos a pensionados, o a los que sean beneficiados a través de otros programas.

Así mismo propone incluir a los adultos de 65 años, que si bien es cierto se ven beneficiados con los programas de asistencia social, ellos contribuyan con el entorno social, retribuye con alguna aportación a la comunidad, se cita como ejemplo a los maestros jubilados a que sigan enseñando quizá a grupos en campañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com