ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Universidad pedagógica del estado de Sinaloa

Licenciatura en educación primaria

Análisis curricular

Prof. Juan Pablo Gonzales Renaux

Alumna: Laura Elena Carrasco Pardo

Unidad 2. El curriculum en la educación básica

Tema 1. Educación básica y curriculum

Actividad previa

1. ¿Por qué la educación básica es obligatoria? la obligatoriedad dentro de la educación se encuentra establecida en el artículo tercero constitucional, nos dice que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita.

2. ¿Por qué existe un plan de estudios común para todo el país? se pretende que a nivel nacional, se establezcan y desarrollen los mismos contenidos y conocimientos por igual en todo el país.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudios común a nivel nacional? Una de las ventajas podría ser que como docentes ya tenemos un programa estipulado y es con este con el que nos guiaremos para desarrollar los contenidos que se plantean, sin la necesidad de buscar por nuestra cuenta, la desventaja seria que no todos los niños aprenden de la misma manera, ni tienen las mismas necesidades y habilidades para tener un buen desarrollo cognitivo.

4. ¿Qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted? Es una organización de contenidos que se tienen que abordar, de acuerdo a nivel escolar en el que se esté trabajando, nos brinda información a los docentes para desarrollar de manera conveniente, las competencias y aprendizajes esperados ¿Cómo interpreta el programa escolar y que significa para usted? Los contenidos deben ser manejados de manera programática, se vinculan los contenidos escolares dependiendo del bimestre que se va a trabajar.

5. ¿Qué implicaciones tiene el programa escolar para su práctica docente? En ocasiones el programa de estudios no, nos brinda las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo, debido a los contenidos y tiempos que se nos marcan, no a todos los niños se le ajustan de esa manera.

Lectura: la cultura de la enseñanza obligatoria

1. ¿Cómo se contextualiza la enseñanza obligatoria? la enseñanza obligatoria forma parte del entorno social, donde se busca que los alumnos tengan las mismas oportunidades, muchos de los alumnos, van obligados por sus padres a las escuelas, algunos prefieren trabajar, debido a que generan pocos ingresos pero para ellos basta.

2. ¿Cuál es el significado social de la enseñanza obligatoria? hoy en día la escuela es considerada como un espacio socializador, debido a que con esto se crearan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com