ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curriculo Bolivariano 4to Y 5to año


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 12

Cuarto Año (4to)

El área de aprendizaje: lenguaje, comunicación y cultura, tiene como finalidad los diversos géneros discursivos como medio de comunicación que permite la apreciación de la realidad, siendo así el papel protagónico de los ciudadanos para lograr la solución de alguna localidad. Su componente es la expresión del desarrollo socio-histórico de la humanidad. Los ejes que compone esta área son varios como, la comunicación entre comunidades utilizando los medios de comunicación social para expresiones culturales e históricas de la localidad. Otro eje, es la producción literaria en la comunidad, analizando así cada obra para obtener un lenguaje expresivo amplio. Y finalmente un eje importante es el la participación colectiva entre la comunidad.

En esta misma área existe otro componente que es el lenguaje como instrumento de comunicación para interactuar con la tecnología, informática y el mundo. Y sus ejes más resaltantes son analizar diversos libros literarios que construyan una identidad, y el uso de otra lengua como, el inglés utilizando diferentes métodos como la dramatización, escritura de cartas, diálogos, entre otros.

De igual forma, la siguiente área va relacionada con el ser humano y su interacción con los componentes del ambiente, la finalidad de esta área esta relacionado con valorar el ambiente que nos rodea y el equilibrio ecológico, la salud integral y los problemas ambientales para preservar este ambiente, viendo así al ser humano como un elemento importante del ecosistema. Su primer componte es la relación del ser humano consigo mismo, lo cual se refiere a los principios éticos y valores de los seres humanos para el bienestar de la comunidad, solución de problemas, autoestima y proyecto de vida para su orientación vocacional y laboral.

El segundo componente de esta área, es la relación del ser humano con sus semejantes y otros seres vivos. La relevancia de este componente es la identificación y nombres de las especies de vegetación y animales, la interacción con el medio ambiente, la comunicación efectiva como vía inmediata de soluciones a problemáticas socio-efectiva y por último, una actitud crítica y reflexiva ante el consumo de diversas sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En el mismo orden de ideas, la siguiente área es la de ciencias sociales y ciudadanía, el objeto de esta es comprender la realidad social, la conciencia histórica y sentido de pertenencia como ciudadanos de un país. Unos de sus componentes habla sobre la conciencia histórica, cultural e identidad venezolana, sus ejes mas significativos son las habilidades y destrezas militares que deben poseer los ciudadanos, orientación y lectura de mapas, uso de brújula y coordenadas y su relación con el desarrollo integral de la nación venezolana.

El componente referido a la igualdad, equidad e inclusión social tiene como ejes la reflexión, además de la comunicación en las relaciones interpersonales, concibiendo a la comunidad como herramienta para lograr la participación de todos los ciudadanos. Así mismo, plantea los valores, soberanía y defensa integral de la nación tomando en cuenta a factores internos y externos que pueden afectar la seguridad Nacional.

En el mismo sentido, los movimientos sociales estudiantiles que se plantean como un eje transformador dentro de esta área destacan, la realidad política, social de Venezuela así como los análisis y perspectivas que se expresen dentro de ellas. Sin embargo, el pensamiento democrático se ve reflejado en las misiones educativas, puesto que las mismas contribuyen al enriquecimiento de los estudiantes en cuanto al aprendizaje con sentido social, es decir, que con base en las necesidades de los ciudadanos se fundamenta la educación para lograr un mejor desempeño educativo por parte de los mismos.

Por otra parte, con respecto al área de desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador cuya finalidad contempla la participación con las comunidades, fomentando así el trabajo en equipo mediante la producción colectiva, partiendo de igual manea de las necesidades de los individuos habitantes de cualquier localidad. También se aprecia que el componente expone el desarrollo endógeno como medio dignificador en la sociedad. Cabe destacar, que dentro de este componente se pueden apreciar objetos de producción colectiva los cuales pretenden alcanzar una meta en los cuales pretenden alcanzar una meta en los cuales se pregonen los Núcleos de Desarrollo Endógenos, contando así con las valoración y transformación de los recursos socioambientales con respecto a los ejes transformadores dentro de esta área. Es importante resaltar, que otro de los componentes incluidos dentro de esta área corresponde al desarrollo endógeno como medio de transformación social, cuyos ejes expresan el diagnostico participativo y la elaboración, ejecución y presentación de proyectos productivos como premisa principal en el desarrollo del proyecto.

De igual forma, la educación física, deporte y recreación como otra área de aprendizaje, tiene la finalidad de promover la actividad física, recreación y deporte para el desarrollo integral de los estudiantes. Posee cuatro (4) componentes que a su vez contiene ejes, el primer componente corresponde a la actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del ser humano. Dentro del mismo, se trabaja con el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes como la capacidad aeróbica; tiene como objetivo promover y participar en proyectos deportivos que inmiscuyan a los estudiantes para así impulsar la Venezuela deportiva del mañana. Al mismo tiempo, la recreación como medio de la educación formal y no formal, constituye el segundo componente dentro del área, teniendo como propósito entre otras cosas la prevención, cuidado y mantenimiento de espacios y ambientes destinados para la actividad física recreativa al aire libre, lo cual contribuye a la preservación de la naturaleza y a la concienciación de las personas con respecto a ese tema.

Con respecto al tercer componente, este propone el deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas, en cuyos ejes se contemplan entre uno de tantos la organización de jornadas deportivas con el entorno comunitario, esto hará que los estudiantes se desenvuelvan de manera efectiva dentro de la comunidad o contexto de aprendizaje y al mismo tiempo contribuyan en la conservación del ambiente. Las pruebas de eficiencia física como base del control y la evaluación también sirven de base para la selección de atletas de alto rendimiento que puedan triunfar en cualquier disciplina deportiva. A su vez, el cuarto componente ve la actividad física y la recreación como medios que permitan concienciar acerca de los daños causados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com