ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Metodo De Analisis De Coyuntura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  3.168 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre

A.B. Simón Rodríguez

PFG-Estudios Jurídicos, VI Semestre

Proyecto

MANEJO DEL METODO DE ANALISIS DE COYUNTURA

Grupo Nº 3

Nelly Gámez 12.366.439

Prof. Ramón Calderón Lisett Garay 8.838.802

Yeisy Hernández 21.239.259

Otoniel Camejo 9.446.712

Octubre 2011

Introducción

En todos los aspectos que acompañan a los hombres, podemos nombrar de tipo social, económico, político, jurídico, y de toda índole con respecto a su vida personal, en los negocios,en la comunidad, en un Estado, una ciudad, una población,etc., siempre habrán momentos de suma importancia y de trascendencia.

Estos hechos van a marcar pauta en el presente y futuro y pueden resultar de gran provecho porque a partir del estudio de los acontecimientos es que va a ocurrir el proceso de cambio y de transformaciones que queremos, lo cual ocurre en un lapso o espacio determinado estamos hablando de la Coyuntura.

A esta situación se le aplica o se actúa con una serie de técnicas o herramientas metodológicas que es el análisis de la coyuntura presentada, pero haciendo énfasis en los protagonistas o actores sociales, éstos son los que están siendo partícipes del momento o situación , éstos pueden ser habitantes de una comunidad, trabajadores de una empresa con conflictos laborales o la totalidad de habitantes de un país que esté pasando por un proceso de transformación política y social de gran trascendencia.

Lo indispensable es centrarse en la visión completa de esos actores y la forma en que se relacionan entre sí para llegar a tener una visión perfecta de la realidad social que se vive y así llegar a un proyecto que se imponga y en que todos se subordinen, pero que sea de la total conformidad de los actores sociales, un proyecto en el que todos hayan estado luchando.

El análisis Marxista de Coyuntura es un sistema donde se aplican técnicas de índole social más que todo, donde se aprende y se actúa con un sentido de responsabilidad, de visión revolucionaria, de lograr proyectos para un cambio social y político en todos los aspectos.

Manejo del Método de Análisis de Coyuntura

1- Análisis de Coyuntura:

Bermúdez (s/f) explica del análisis de coyuntura que: es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura. Se inicia con la delimitación del espacio y el tiempo de la coyuntura; hay que partir de una selección de los acontecimientos que se consideran importantes, porque afectan de manera significativa la realidad actual. Se hace una lista de estos acontecimientos, y a partir de la revisión de esta lista se establece el período de estudio.

Del taller “Que es y como se hace un análisis de coyuntura” (2006) pudimos extraer e interpretar lo siguiente:

Existen diversos actores sociales en cualquier región o país determinado, un grupo específico, empresa, institución donde se interviene en una escena política o movimiento trascendental, el Análisis de Coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta, acciones o práctica social de tales actores. Llegar al trasfondo de la interrelación entre los individuos que conforman la sociedad y ésta, lo que determina la práctica social y la influencia de ésta práctica en la estructura y en su formación y transformación.

El lograr utilizar la metodología y herramientas adecuadas en el análisis de los actores sociales e individuos involucrados es la opción determinante para lograr los proyectos planteados en determinada esfera política o social que se presenta o avanzar hacia una estructura de transformación o de cambio.

2- Análisis Marxista de Coyuntura.

Del trabajo “Análisis Marxista de Coyuntura” (2008) se interpretó este concepto como: una metodología científica que integra la dinámica social, el movimiento del pueblo o comunitario con el pensamiento teórico o con la teoría, para promover la conciencia de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas de la lucha popular.

González (2009) señala de este tema que: es un modo de revisar la realidad, por eso es una práctica de las más necesarias para los sujetos de las organizaciones básicas, de los movimientos sociales y las sociedades en movimiento que buscan transformar la sociedad; para quienes ya “no se trata de reconstruir la historia pasada, sino de construir la presente y la futura” (A. Gramsci). Es mirar hasta el fondo, sin engaños, el rejuego de fuerzas económicas, políticas, sociales favorables y desfavorables puestas en acción en un momento y lugar determinado, para entonces ejecutar las acciones más contundentes que enfrenten y abran escenarios aún más favorables para los de abajo, en el mismo proceso de transformación social. Quiere decir que la coyuntura no es algo ajeno y que determina totalmente a las gentes, sino que los sujetos sociales también son los que abren coyunturas con la determinación y contundencia de las acciones desempeñadas.

Neira (s/f) para dar una explicación a las técnicas adoptadas por el marxismo y de las estrategias marxistas para un cambio social y político lo compara con la religión y el cristianismo y señala: Ni la Fe cristiana como tal ni las interpretaciones teológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com