ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cuento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

SOBRE MEMORIAS DE MAMA BLANCA

AUTORA: TERESA DE LA PARRA

LA HISTORIA:

La autora narra en una especie de autobiografía, los episodios vividos durante su infancia en la hacienda paterna, las costumbres de la vida en el campo, las relaciones familiares, los juegos e inquietudes de las cinco hermanitas que convivían en ese sencillo mundo y la entrañable relación con la madre.

FRAGMENTOS

Esta novela es la celebración de un pasado feliz, místico, desprovisto de los referentes histórico-políticos mencionados, es la celebración de un mundo perdido.

Si bien el universo de la novela es patriarcal, los hombres tienen el poder; este mundo tradicional está desarticulado relegado a un segundo plano, porque lo que aparece en primer plano es el mundo de las mujeres: “Blanca Nieves” y sus cinco hermanas, la madre, Evelyn, especie de institutriz, y el resto de las mujeres que servían dentro de la casa; y a pesar de los avatares diarios entre todas ellas reinaba la armonía.

En la novela se celebra la amistad femenina. Ya desde la “Dedicatoria” se trabajo lo afectivo, el recuerdo, la relación entre un “tu” y un “yo” femeninos.

En el desarrollo ficticio de la novela surge la contraposición de dos mundos: el “presente” de la escritora de la “Advertencia” y de “Mamá Blanca” a los 75 años, y el “pasado”, los recuerdos de “Mamá Blanca” en su niñez en la hacienda de “Piedra Azul”.

Se destaca la modernidad de su escritura, la claridad de su prosa, su virtuosismo en el manejo del lenguaje, su ironía, su fino humor, a veces negro con que va describiendo la sociedad latifundista en decadencia, asaltada por la capitalista y vulgar del petróleo. No hay inocencia ni ingenuidad en su escritura sino una particular perspectiva ideológica.

LOS PERSONAJES

Violeta:

Violeta, cuya alma positivista coincidía en todo con la de Evelyn, era a un tiempo su discípula y enemiga...Violeta.

Si alguien llevaba en su vida un nombre inadecuado era Violeta. Ella y la humilde y perfumada florecilla de invierno eran dos polos opuestos. Siempre alerta, siempre dispuesta a reivindicar sus derechos y a figurar en primer término, desconocía la modestia.

Vicente Cochocho:

Cuando Vicente Cochocho desyerbaba las lajas recogido en cuclillas, verlo desde lejos era lo mismo que ver un sapo en el momento en que iba a saltar. En su cabeza chata y cordial se aliaba humildemente el indio con el negro, cada cual en su puesto con mucha mansedumbre y sin nunca dirigir malevolente su alianza contra el blanco.

Aurora:

Los siete años de Aurora eran exactos al rubio nacer del día. Su cutis mate, sus ojos negros, últimos jirones de la noche que se va, su pelo claro en el que sonreían los primeros rayos del sol; sus pasos ligeros, su voz atenuada, que parecía cuidar el sueño de los durmientes, sus ademanes, su dulzura, su belleza pálida, todo, todo se amoldaba a les leyes que rigen el aparecer del día.

EL AMBIENTE:

El espectáculo del trapiche, variado, vivo y lleno de colores no esclavizaba la atención, ni tiranizaba los movimientos. Mirando espumar un fondo, saltar el temple en la taba, correr el melado en los canales, batir un alfondoque, menear con una pala el papelón caliente .se podía al mismo tiempo chupar caña, comer melcocha y pensar en lo que se quisiera.

DOÑA BÁRBARA (1929)

Rómulo Gallegos

Es considerada la primera novela de éxito de Gallegos. Novela desarrollada dentro de la corriente regionalista, relata el conflicto existente entre una naturaleza exuberante y salvaje (representado por Doña Bárbara) y la necesidad de desarrollar en ella una civilización moderna, llena de leyes, en donde reine el orden (representada por Santos Luzardo).

FRAGMENTOS

Novela que se desarrolla en los Llanos de Apure con todas sus características de sabana, río, sol, lluvia, atardecer y los mil caminos con sus cuentos y anécdotas propias del venezolano en todo su esplendor e inmensidad.

El comienzo de la historia se realiza sobre un bongo, que navegaba por el ancho río, donde viajan trabajadores y dos pasajeros.

Uno de ellos era el descendiente del cunavichero, quien se dirigía al Altamira, Hato ubicado en el Arauca, perteneciente a la familia Santos Luzardos.

LA HISTORIA.

La historia de la devoradora de hombres (Doña Bárbara) viene del más allá del Cuna viche. Cuentan que una hermosa India, que viajaba en una piragua con su Taita, desde Ciudad Bolívar hasta Río Negro con el negocio de comercio Licito. Un día un hombre, joven (Asdrúbal) sube a la piragua para un viaje y durante él mismo, surge un gran amor, entre el joven y la India (Barbarita.)

El taita, al darse cuenta manda a matar al muchacho, destrozando todos los sueños de la muchacha, pero, no todo quedó ahí, la comitiva se reveló contra el Capitán matándolo y abusando de su doncella, lo que le había pasado llenó su corazón del odio màs grande hacia los hombres, ya solo rencores podía abrigar y nada más, de allí en adelante, le complacía mas, que ver al varón debatiéndose entre las garras de las fuerzas de su poder.

Gran belleza y sensualidad, mas las mezclas de brujerías combinados para acabar con todo hombre que se propusiera y su primera victima fue Lorenzo, Baquero de donde nació una hija, que otros pechos tuvieron que amamantar porque al saberse vencida por un hombre abandonó a la criatura. Igualmente llevó a Lorenzo a la miseria y lo despojó de todos sus bienes y tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com