ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela un mundo feliz


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

1- ¿Por qué podemos decir que en el mundo feliz no existe la filosofía?

¿Existe la ética? ¿Si, no, por qué? Fundamentar con frases de la novela

1. Podemos afirmar que en “Un mundo feliz” no existe la filosofía ya que las personas actúan como robots, basándose en lo que le enseñaron metódicamente a través de hipnosueño y métodos… no se preguntan el porqué de sus acciones, ni se plantean un pasado diferente.

“(…) igualmente enfrascados subieron en el ascensor al cuarto de Henry en la planta numero veintiocho. Y, a pesar de seguir enfrascada y de aquel segundo gramo de soma, Lenina no se olvidó de tomar las precauciones anticoncepcionales reglamentarias. Años de hipnopedia intensiva, y, de los doce años a los dieciséis, ejercicios malthusianos tres veces por semana, habían llegado a hacer tales precauciones casi automáticas e inevitables como el parpadeo” P.60

En este párrafo puede verse claramente que ella no se plantea ser “madre”, no lo decide, si no que se lo imponen y ella actúa respecto de lo que le enseñaron.

En un mundo feliz los habitantes de Londres interpretan acciones como buenas y malas por lo cual podemos decir que para ellos existe la ética.

Pero visto desde nuestra perspectiva (y la del salvaje) las cosas que ellos ven como “buenas” son malas y las “malas acciones” son las correctas. ya que tienen actos donde no presentan sentimientos por ejemplo ven la muerte como algo natural y no sienten tristeza. “(…) ¿Debía hablar a aquel hombre? ¿Debía intentar inculcarle el sentido de la decencia? ¿Debía recordarle donde se encontraba y el daño que podía causar a aquellos pobres inocentes? ¡Destruir su condicionamiento ante la muerte con aquellos chillidos ideas desastrosas sobre la muerte, podría trastornarles e inducirles a reaccionar en forma enteramente errónea, horriblemente antisocial.” P.136

2-¿Qué ocurre en la novela con el tema de la libertad humana?

2. En la novela no existe la libertad humana ya que al hombre lo definen los que lo “crean”, actúan en respuesta a eso, no pueden tener conocimiento sobre todo lo que tenga que ver sobre el pasado (no podían leer textos escritos antes de Ford), no es posible decidir tener hijos (la población era controlada y los bebes se hacían en laboratorios), no podían permanecer el resto de la vida con otra persona (solo podían tener amoríos poco duradero y sin enamorarse) tampoco podían ir viajando libremente por el mundo (necesitaban un permiso)

3- ¿Qué es la felicidad para vos? ¿Cómo es entendida en el texto?

3. Para mí la felicidad es tener amigos y una familia sana, que no nos falten las cosas esenciales para vivir, poder pasar lindos momentos y lograr nuestras metas.

En el texto la felicidad es entendida como una obligación, está mal si estas triste o tenés algún sentimiento distinto. Por eso le dan una dosis diaria de soma. Las personas tienen lo que desean, y nunca desean lo que no pueden obtener. Sienten que están a salvo, no se enferman ni envejecen, no le temen a la muerte.

4- ¿Qué es la sexualidad para vos? ¿Podes elaborar una respuesta a partir de una indagación bibliográfica, una reflexión personal y/o charlas? ¿Cómo es entendida la sexualidad en un mundo feliz?

Según mi opinión la sexualidad es conocer a nuestro cuerpo, su funcionamiento, cambios, como debemos cuidarlo y el comportamiento que debemos tener con los demás.

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).

De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad. (http://profamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Aque-es-sexualidad&catid=65&)

En un mundo feliz la sexualidad es “libre” todos pueden tener relaciones con todos, hacen que los niños experimenten con su cuerpo y corran desnudos junto otros niños, no es un tema “tabú”. Pero se extingue la sexualidad vista para reproducirse ya que no está permitido en un mundo feliz, a los niños se lo hacen en laboratorios a través de distintos métodos.

5- Explica de qué manera (a través de qué medios y condiciones) ¿es posible lograr la estabilidad social en el mundo feliz?

En un mundo feliz se logra la estabilidad social a partir del soma (la dosis de felicidad), la hipnopedia (mensajes que escuchan los niños mientras duermen para luego repetirlo en su vida) y el método deBokanovsky (de un óvulo fecundado a partir de este método se podían obtener hasta 96 ejemplares del mismo los cuales se convertirían en adultos normales) también trauman a los niños para que no se acerquen a libros, objetos o pensamientos futuros que el sistema no quiera.

6- ¿a qué tendencias de la cultura actual se está anticipando Huxley en un planteo irónico del mundo feliz? (tener en cuenta que fue escrita en 1930)

Se está anticipando a nuestro presente ya que hoy es posible clonar animales y la ciencia avanzo mucho en cuanto a la reproducción, por ejemplo Aproximadamente el 15% de las parejas tiene problemas reproductivos. En España unas 800.000 parejas padecen esterilidad. Uno de los tratamientos más frecuentes para solucionar estos problemas es la Fecundación in Vitro, en la cual los ovocitos de la mujer son fecundados con el semen de su pareja en el laboratorio (“in Vitro”), para formar embriones que se depositan, posteriormente, en la cavidad uterina. El método “Tradicional” para fecundar los ovocitos maternos es la técnica ICSI: micro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com