ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Mundo Contemporaneo 5


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Superior de Formación Docente Nº84

Profesorado de Educación Física

Análisis del Mundo Contemporáneo

Curso 1º C

Profesora Hebe Giordano

Trabajo Práctico N º 5

Alumnos

• Matías Becerro Segundo

• Ramiro D´Amico

Trabajo Practico V

1.Relacionar sociedad del conocimiento con humanización, cultura, e íconos.

2. ¿A qué se llama “Sociedad de Riesgo”?

a. Diferenciar sociedad industrial de la sociedad de riesgo.

b. Fundamentar el porque hay una vuelta a la incertidumbre.

c. ¿Qué papel cumple la cultura en este proceso?.

d. ¿Qué relación existe entre la modernidad y la posmodernidad con este proceso de riesgo?.

e. En base a Scot Lasch , ¿Qué tipo de posmodernidad predomina actualmente?. ¿Qué relación hay con la educación?.

1. La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.

La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Lo que conocemos como la sociedad del conocimiento sería más bien una etapa aún no alcanzada por la civilización, porque al día de hoy, existen miles de millones de seres humanos, para quienes nada significan las gigantescas cantidades de datos y otras formas de información almacenadas y transmitidas, sencillamente por carecer de lo más elemental, educación.

No podrá haber entonces sociedad del conocimiento hasta que transcurra una imprescindible humanización de la sociedad, esto implica, como premisa indispensable, comprender cada vez mejor cómo funciona la sociedad: sus normas, las relaciones de poder entre sus componentes, la estratificación social y las fuentes de cambio en el orden prevaleciente.

Concretamente, las formas de organización económica y social que prevalecen actualmente, no parecen encaminarse a una globalización, propiamente dicha sino, por el contrario, apuntan de modo simultáneo a un proceso de fragmentación cuyo resultado podría ser la destrucción progresiva de la especie humana.

Finalmente, una sociedad del conocimiento, verdaderamente humanizada a la altura del siglo XXI, debe promover valores y comportamientos esenciales del modelo, como la competitividad, la motivación de lucro, el consumo, la posesión, la acumulación, en fin, el individualismo, pero debe ir de la mano y dar paso a valores humanísticos.

Una sociedad del conocimiento verdaderamente humanizada supondría una fácil y rápida diseminación de los medios para hacer frente a los conflictos ambientales generados por la propia civilización.

Se requiere un enfoque multidisciplinario acompañado de una capacidad de evaluación y predicción con tintes teóricos; regidos por la justicia para poder alcanzar una justa redistribución de bienes.

Al la sostenibilidad debe convertirse en la base para el mantenimiento de aspiraciones y logros humanos, tanto la seguridad como el bienestar están enraizados en los problemas de justicia a escala global. Deberían haber equidad en el disfrute de los beneficios del uso de los recursos de la tierra. Este no es el panorama actual, siguiendo el modelo actual económico de las sociedades opulentas se arriesga la supervivencia de la especie.

Como se mencionaba anteriormente deben aparecer mayores valores humanísticos y disminuir aquellos individuales ,este es el camino correcto.

2.

Sociedad de Riesgo es definido por Ulrich Beck como la “Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial” .Plantea que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.

a.

En la Sociedad de riesgo:

Se genera trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejización de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.

Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.

Se da un pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com