ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Nada Mas Que La Verdad Final


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  6.148 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA : VALORES, ETICA Y LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

Los integrantes del Equipo Nº 5, hemos desarrollado el análisis de la película “Nada más que la verdad” de acuerdo a las preguntas recibidas para el desarrollo de este caso.

Para responder a las preguntas planteadas, se ha tenido en cuenta el proceso de toma de decisiones basado en valores, conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura de Valores, ética y liderazgo.

El proceso de toma de decisiones, aprendido posee cuatro etapas: La percepción, evaluación, decisión y acción; y son pautas que nos pueden ayudar a tomar decisiones enmarcadas dentro de los valores.

Los valores constituyen una parte fundamental en la administración pública, los miembros del Ejército, como funcionarios públicos que somos, nuestro desempeño y nuestras decisiones están siempre influenciadas por nuestros valores y moral.

En el análisis de la película respondemos las interrogantes planteadas, las mismas que nos han servido para entender la influencia que los valores, ejercieron en el comportamiento y decisiones de cada uno de los personajes de la película.

Finalmente podemos señalar que el análisis de esta película nos ha servido para reflexionar sobre la importancia del rol de los valores y las consecuencias que tienen que asumirse en la vida personal por una decisión errada o acertada.

Análisis de la película “Nada más que la verdad”

1. PERCEPCIÓN

a. ¿Existe o no un dilema moral en el caso presentado en la película?

Si existe un dilema moral al tomar la decisión de no revelar la identidad de la fuente. La niña de una manera inocente e inesperada le cuenta a la reportera, que su madre trabajaba para el gobierno americano en Venezuela y le hace prometer que no puede revelar su identidad.

El dilema se presenta al contraponerse los siguientes valores:

- La honestidad, honradez e integridad; ya que por cumplir con la promesa a la niña, así como el compromiso profesional de no revelar su fuente, se enfrenta a la justicia americana y es acusada de obstruir la administrar la justicia, a consecuencia de esto pierde su libertad y se aleja de su familia.

- La lealtad y sus principios por la verdad (en el aspecto profesional), por mantener estos principios, pierde su libertad y sacrifica la unión familiar y hasta su integridad personal, (en el aspecto personal).

b. ¿Qué valores están en conflicto?

Los valores que están en conflicto son

1) La lealtad.

2) La verdad.

3) La integridad.

4) La responsabilidad.

5) La verdad.

6) La honestidad.

7) La justicia.

8) Sentido del deber.

2. EVALUACIÓN

Definir la naturaleza del problema

a. ¿Qué situación se presentó que la periodista podía optar reportar o no? Cuándo se presentó? ¿Cuáles fueron los hechos que la llevaron a considerar un reportaje?

Se presentó el fallido intento de asesinato al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica culpando a Venezuela de ser responsable del mencionado acto, motivo por el cual el gobierno estadounidense emprende una ofensiva sobre las bases aéreas venezolanas, los hechos que llevaron a considerar el reportaje se debe a que el diario New York Times tenía información al respecto sin embargo el diario Sun Times por ganar la primicia le encarga a Rachel Armstrong que narre su historia ya que semanalmente escribe una columna sobre asuntos nacionales y a la vez tiene mucha información moniaca que acabaría con la Casa Blanca pero siempre dentro de la objetividad.

b. ¿Qué pasos toma para verificar los hechos y cómo los reporta a sus superiores?

En una reunión de directorio del diario donde trabaja informa que tenía dos fuentes de información, daría los datos pero no la identidad de la fuente, teniendo para ello, conocimiento su jefa directa, solo faltaba hacer una llamada a un contacto de la Casa Blanca y posteriormente tratar directamente con Van Doren (la agente secreta de la CIA) procediendo después a escribir su historia.

c. ¿Por qué es una situación difícil?

Es una situación difícil porque revelaría a la opinión pública la identidad de un agente secreto de la CIA que trabajó en una misión en Venezuela y demostraría que el gobierno americano mintió a la comunidad nacional e internacional al culpar a Venezuela como responsable del intento de asesinato del presidente, por un lado y por el otro tendría que ocultar la identidad de la fuente que le proporcionó la información además de los problemas familiares y laborales que ocasionaría su publicación.

d. ¿Quiénes eran los personajes involucrados en la organización donde trabajaba? ¿Quién apoyaba y quién no el reportaje?

Su jefa directamente y todo el directorio del Sun Times la apoyaban sin embargo el asesor legal del diario tenia ciertos criterios en contra de la realización del reportaje.

e. ¿Cuáles son los detalles relevantes de lo que reportó?

Escribe una historia en donde hace pública la identidad de Érica Van Doren como agente de la CIA en misión encubierta en Venezuela para indagar si el gobierno venezolano era responsable del intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos, dando cuenta de inmediato mediante informes a sus jefes y a la Casa Blanca de la inocencia del gobierno venezolano, siendo ignorados sus reportes poniendo en tela de juicio la información dada por el gobierno americano a la comunidad nacional e internacional.

Identificar la fuente del conflicto

a. ¿Qué valores entraron en conflicto y en qué circunstancias?

Lealtad, por la promesa realizada a la niña por no revelar su identidad, en contra de Érica Van Doren porque era la madre de una compañera de su hijo en el colegio, y contra el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com