ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA REALIDAD

El concepto de análisis de la realidad varia su ámbito de aplicación, es diferente si se realiza una investigación o un ensayo filosófico o el estudio para una intervención todos tienen algo en común que es el tratar de comprender la realidad para transformarla para saber en que cambiarla y también como cambiarla.

Las diferentes formas de análisis nos conducen a diferentes resultados debido a los criterios que se sigan y los objetivos que se pretendan.

Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera en lo objetivo y lo subjetivo ya que la realidad se puede palpar, describir, analizar e interpretar así decimos que estos son momentos del análisis: descripción, descripción social, explicación – interpretación alternativa de ajuste.

Tratamos de entender una situación preguntándonos que es lo que hay, que piensa la gente de lo que ocurre porque la realidad es así, estos momentos se deben presentar con secuencia lógica. Para estudiar una realidad primero debemos saber que es lo se tiene, que hay, con que se cuenta, así mismo es necesario saber que falta y que no se tiene.

Para hacer una descripción de lo que ahí se debe ir reconstruyendo, la realidad que se tiene delante, los elementos que la forman, lo que llama la atención y los recursos con los que se cuenta.

Cuando una comunidad se plantea lo que no tiene, lo que no es, lo que le falta, ya esta proyectando su futuro, lo negado de la realidad se concreta con el deseo y la necesidad, esta es una descripción de lo que no hay y esto apunta a las carencias y problemas de una realidad.

La percepción social es saber lo que se piensa sobre lo que hay, conocer el valor y las posibilidades que la comunidad otorga a su realidad.

La comunidad se pregunta ahora el porque de la realidad que estudia, porque las cosas son así y no de otro modo, es analizar las causas, las condiciones, la estructura de la realidad, esto seria una interpretación.

Alternativa seria que otros modos de la realidad serian interesantes que podemos cambiar, es en este momento cuando se toman las riendas de su realidad.

Si hablamos del análisis de la realidad no estamos tratando solo de un pueblo, sino de algo que va mas allá del ámbito geográfico, todo aspecto de la realidad sobre el que se va a trabajar es susceptible de ser analizado para su transformación.

Así decimos que la característica del estudio de la realidad se estudia para transformarla con la participación de la comunidad.

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

Esta lectura nos presenta elementos que pueden ser estudiados para el conocimiento de la realidad. Estos elementos no deben ser de una realidad sino como una orientación a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com