ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Fuerzas Motrices De La Industria Del Retail


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Falabella actúa en tres grandes áreas, que se describen a continuación:

Una de ellas es el desarrollo del negocio de venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar, todo lo anterior a través de tiendas por departamentos, Malls Plaza, y otras tiendas por especialidad y dentro de este categoría de producto al detalle, está también la venta de alimentos a través de su cadena de supermercados e hipermercados. Como complemento a estas también desarrolla la manufactura de textiles y patente de marcas propias.

Otra gran área de desarrollo, es el negocio de servicios financieros, a través de su tarjeta de crédito CMR, bancos, corretaje de seguros y agencia de viajes donde comparte procesos y las bases de datos disminuyendo fuertemente el riesgo por aprendizaje en cada uno de estos negocios

Latercera área que aporta mucho valor es el área inmobiliaria, que conecta y sinergiza con las otras dos, a través del desarrollo de los proyectos de inversión, desde el diseño, construcción y explotación de las instalaciones donde Falabella opera.

Distintas áreas (portafolio de productos) permite contacto permanente, generando ventaja competitiva, productos de mejor calidad a menor precio genera circulo virtuoso de crecimiento.

Marketing Estratégico

1 INFORMACION CUANTITATIVA DE MERCADO

Esta industria tiene como principales actores a Falabella S.A., Ripley Corp., Cencosud y D&S, quienes concentran gran parte de las ventas en el Retail, por lo cual se toman como base para el análisis cuantitativo de la industria.

Como se puede ver en esta industria, el año 2009, los gastos de administración y ventas representan un promedio de un 25,5% sobre las ventas anuales, destacando el buen índice de Falabella y el alto porcentaje que ocupan estos gastos en Ripley.

En cuanto al margen de operación, dado por el Margen operacional sobre las ventas, vemos que este se encuentra en promedio en un 28%, en donde se ve que las empresas que basan principalmente sus ventas en tiendas por departamentos, tiene los mayores márgenes operacionales en le industria, versus los denominados supermercadistas.

Ahora si consideramos los gastos en administración y finanzas incurridos, tenemos el Resultado operacional, el cual es en promedio de un 5% en la industria , destacando la marcada diferencia de Falabella con respecto a los demás actores y el resultado, prácticamente nulo de D&S,principalmente por haber tenido gastos administrativos y ventas muy altos.

Otro índice muy importante en esta industria tiene que ver con las ventas por metros cuadrados, que nos entrega una idea de cuánto genera cada metro cuadrado de instalaciones de esta industria, que invierte fuertemente en espacios físicos para el desarrollo de sus negocios.

Con el nuevo escenarios, en donde esta tomando bastante importancia las ventas vía internet, hay que ser prevenido con estos activos, ya que pueden pasar a ser parte de activo inutilizado si las ventas digitales toman mayor importancia en los próximos años.

Como se ve en gráfico, el promedio en la industria es de MM$2.352 por m2, llamando la atención lo bajo el promedio que se encuentra Falabella, no obstante esto tiene relación también porque son los que más venden vía internet.

2 ANALISIS / CARACTERISTICAS GLOBALES DEL MERCADO Y COMPETENCIA

Tras dos años marcados por la fuerte desaceleración en el consumo del país, producto de la crisis financiera mundial, los ingresos del retail se vieron muy afectados, debido a que esta industria depende mucho de la variable estabilidad y crecimiento económico, esta industria vuelve a posicionarse como una de las más importantes de Chile, e incluso expandiendo sus brazos a Latinoamérica.

Esta industria se ha destacado por provocar una llamada “Democratización” del acceso a los productos que antes algunas personas no podían acceder, por la masificación del crédito a cada vez más sectores de la economía, lo que ha provocado un cambio significativo en el comercio, en el trabajo y en la vida diaria de lamayoría de las personas.

Este 2010, esta industria está llevando a cabo grandes planes de inversiones y se encuentra en la búsqueda de una reinversión, con el fin de adaptarse a los nuevos consumidores de este mercado. Uno más exigente, informado, más “Infiel”, digitalizado, que busca calidad-precio y cuidadoso de sus finanzas, que hace más difícil de satisfacer en el largo plazo para esta industria.

Este nuevo escenario hace que esta industria deba trazar sus objetivos en base a modelar una propuesta da valor atractiva, y además, debe identificar claramente que productos son lo que este nuevo consumidor está buscando.

Lo que hoy prima, no es quien tiene más metros cuadrados disponibles, hoy las fichas están puestas en rentabilizar, lo más posible, cada uno de esos metros cuadrados.

En sus inicios el retail fue planteado bajo la premisa da ser un negocios basado en elementos financieros fuertes, pero ahora está basado en como rentabilizar este negocio y hacer que esta forma da negocio se mantenga por sí mismo, ya que la amenaza da los bancos por capturar segmentos que hoy son manejados por el retail, es cada día más alta.

Además la fuerte competencia, provocó que la propuesta da valor sea muy similar en todos los actores, lo que hoy ya no será atractivo para el consumidor emergente.

En el presente se deben trabajar en micro segmentos y otorgándole cada vez más importancia a la herramienta internet.

Otro elementos importante en esta nueva etapa, pasa por el mejor da la cadena da suministros, principalmente en el mercado supermercadistas, ya que con la entrada da Wal Mart,por medio de D&S, seguramente habrá una mayor presión por mejorar los valores de cumplimiento da los proveedores.

Dentro de las nuevas propuestas para enfrentar este nuevo escenario, los actores de este negocio están buscando conseguir una relación más cercana con el cliente, con una mejor comunicación, que le permita estar más vinculados con ellos y así saber claramente lo que buscan.

Otro factor importante es poner foco en la eficiencia de sus operaciones y su infraestructura, para rentabilizar todo lo sembrado en años anteriores.

En resumen, esta industria se encuentra en una etapa de revitalización post crisis, pero a la par con una reinvención de un consumidor, que ya no busca en este negocios, lo que buscaba hace daos o tres años, sino que ahora es más exigente y posee muchas más alternativas para elegir, por lo tanto el foco debe estar puesto en transformar en una oportunidad esta nueva era, entendiendo que no sólo importa el precio o la cantidad de tiendas que se posee, sino que la rentabilidad hoy está en digitalizarse, hacer más eficientes los procesos e idear el Mix de productos más adecuado para los micro segmentos que caminan en esta industria.

3 ANALISIS DE 5 FUERZAS DE PORTER

1 Rivalidad entre los actuales actores

La industria del retail, que se compone se grandes grupos económicos formadas por varias empresas que satisfacen muchas necesidades masivas, principalmente para las personas, es una industria extremadamente competitiva, ya que los participantes poseen un poder económico muy alto.

Además esta industria es muy concentrada, ya que está en posesiónde 5 grandes actores que poseen la mayor parte del mercado.

Es relevante señalar también que estas compañías tienen una cobertura geográfica muy amplia, llegando incluso su competencia fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Por otro lado ofrecen una gran variedad de productos que los lleva a pelear en cada uno de ellos una parte del mercado.

En conclusión la rivalidad entre los actores actuales es muy alta.

2 Potenciales nuevos entrantes.-

Es muy difícil la entrada de un nuevo actor a esta industria, considerando que debe enfrentarse a gigantes empresariales, con muchos años de experiencia y con una penetración de mercado muy alta. De hecho, el gigante mundial del retail, tuvo que entrar por a travez de otro actor nacional y no pudo hacerlo por si sólo. Lo anterior demuestra que el Potencial de nuevos entrantes en muy bajo.

3 Amenaza de productos sustitutos.-

El análisis de esta fuerza, es un tanto complejo de hacer debido a que estamos hablando de una industria en donde convergen una multiplicidad de productos y servicios, y cada unos de ellos tiene sustitutos diferentes entre sí. Por ejemplo, si hablamos de los servicios financieros, consideramos que los sustitutos son los bancos, no obstante están enfocados a otro segmento de mercado, cada vez más están tratando de ganar terreno en los segmentos en que hoy se encuentra el retail, por lo que se transforman en un producto sustituto amenazante.

Pero si hablamos de las tiendas por departamento y las tiendas de artículos de construcción, vemos que los sustitutos son los localesmás pequeños, quizás más especializados, pero que por no ser de gran envergadura, no constituyen una amenaza importante para esta industria.

Lo mismo sucede en el negocios de los supermercados, ya que la variedad disponibilidad, medios de pagos permitidos y los precios que pueden ofrecer por su amplio poder de compra, no es igualable por los pequeños negocios que comercializan productos similares, por lo que son casi una nula amenaza.

Donde si pueden tener una competencia mayor es en los viajes, porque ahí si compiten con agencias especializadas que pueden ser una amenaza mayor en este item.

No obstante, algunos negocios tienen una pequeña amenaza de sus sustitutos, los negocios más importantes de estos grupos, que son los supermercados, tiendas por departamento y construcción, las amenazas de sustitutos son muy bajas, por lo tanto se considera que esta fuerza en esta industria es muy débil.

4 Poder de Negociación de los Compradores

En esta sección del análisis, hemos visto un crecimiento casi tan importante como el de la industria, en cuanto a la fuerza que han adquirido los consumidores de estos negocios, ya que hoy los clientes son mucho más exigentes, informados, digitalizados, responsables con sus finanzas, etc. Que son capaces de distinguir claramente entre los beneficios de cada uno de los actores del retail. Además los costos de pasar de un oferente a otro son muy bajos, por lo tanto pueda fácilmente tomar otra opción.

En definitiva, el poder de negociación de los compradores es alto en esta industria.

5 Poder Negociación de los Proveedores.-

Podríamos decirque estos participantes son los más afectados con el explosivo crecimiento de esta industria, ya que por la magnitud de su contraparte, quien en algunos casos es capaz de comprarle casi toda su producción, tienen un poder de negociación sumamente limitado.

Además, como la industria se compone de muy pocos actores por su alta concentración, las alternativas de clientes son también muy limitadas.

En consecuencia el poder de negociación de los Proveedores es muy baja.

Conclusiones

La estrategia de crecimiento que Falabella realiza en el plano nacional está condicionada mayormente por las aperturas de tiendas que realiza a lo largo de todo el país en dónde ha sido por varios años el principal operador de ésta industria con un 37,9 % de participación de mercado en tiendas por departamento. También es el principal operador en la industria de mejoramiento del hogar, en donde posee un 23% de la participación y con un total de 66 tiendas bajo la marca Sodimac.

En cuanto al crecimiento internacional Falabella es uno de los líderes en la participación en el extranjero. Falabella opera en Perú, Colombia y Argentina actualmente, y tiene intenciones de expandirse hacia países con economías mucho más grandes como Brasil y México. En cuanto a la participación que posee en los 3 países, es en Perú donde pone énfasis en aperturas de tiendas puesto que el 2008 inauguró 9 locales, siendo ese año en donde se han hecho más aperturas de tiendas. Hoy posee 15 tiendas por departamento, 13 tiendas de mejoramiento del hogar, 17 supermercados, 2 Mall aventura plaza, 5 Power center, lo cual le da una superficie de ventas de 274.318 metros cuadrados. Mencionar que el año 2008 logró duplicar su participación en Colombia.

Es importante mencionar que Falabella posee un plan de inversión anunciado el 2007 que tiene por objetivo duplicar el tamaño de la compañía para el 2012.

El gran eje de Falabella plantea como uno de sus principales factores de éxito, el manejo eficiente de su cartera de clientes,además no podemos olvidar la fidelización que ellos intentan instaurar con respecto a su tarjeta de crédito, por otro lado no podemos olvidar los pilares que sustentan la estrategia corporativa de la compañía, estos son: financiamiento, personal, desarrollo sostenible, inversiones, eficiencia y riesgo; todos ellos apuntan directamente y en forma centrada en su cliente, ya que, también es un factor preponderante en el éxito la forma en que Falabella mantiene satisfechos a sus clientes.

Cada uno de los puntos expuestos anteriormente ayuda a lograr el éxito de Falabella, estos factores repercuten significativamente en el ámbito financiero y económico de la compañía, con el cual logra posicionarse de forma efectiva y rentable en cada una de sus unidades de negocios.

Por ello es importante mencionar que este proyecto semestral nos ha enriquecido y proporcionado una visión estratégica del mercado del retail, y que sin duda alguna aportará en nuestra formación y futuro laboral que deseemos emprender.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt