ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA LACTEA DEL ECUADOR ANALISIS 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA

LA INDUSTRIA LACTEA DEL ECUADOR

ANALISIS 5 FUERZAS DE PORTER

Tamara Landívar

Introducción

        Ecuador produce diariamente cinco millones de litros de leche. Al igual que en el resto de países sudamericanos, Ecuador se une a la tendencia de consumo de la leche UHT en funda de polietileno multicapas, lo cual alarga su duración, ya que no necesita de un sistema de cadena de frío o refrigeración (Industria Alimenticia, 2017).

       Entre las más reconocidas empresas en la producción láctea se encuentran: Nestlé, Andina, Nutrileche, Reyleche, Pasteurizadora Quito con una producción diaria que abarca desde los 160 mil litros hasta los 300 mil litros de leche (Industria Alimenticia, 2017).    

       Considerando la importancia de esta industria en la economía del país, se investigará mediante un análisis de Porter, cómo los productores se relacionan con sus clientes y proveedores, y a través de que se sostienen ante la amenaza de competidores y productos sustitutos.

Desarrollo

Poder De Negociación De Los Clientes

       Según El Telégrafo (2011) el país tiene a algunas empresas líderes en productos lácteos tales como Toni que abarca el 68% del mercado; Alpina y Chivería en similar calidad, pero menor posicionamiento.

        En la región del Austro, la empresa Nutrileche mantiene su liderazgo en el mercado mediante su marca y fidelización de clientes.

       Al existir, en el mercado varias industrias con productos similares, este sector no tiene poder sobre el cliente “consumidor final”, principalmente son las familias las que consumen leche en sus desayunos diarios. Como el costo del producto es regulado por el Estado, no existe una influencia de este en la elección de marcas; por lo que el costo de cambio para un cliente es definido por las estrategias que emplean para mantener su posicionamiento como calidad, sabor, tecnología, publicidad educativa, premios, con la intención de puntuar la marca ( El Telégrafo, 2011, p. 7).

Poder de negociación de los proveedores

        El proceso de comercialización inicia con la recolección de leche en varios sitios; son los proveedores iniciales ubicados por lo general, en las afueras de los cantones. Ellos surten de acuerdo a la demanda a los tanqueros intermediarios de las empresas. Pese a que el precio del litro de leche cruda se encuentra ya establecido, los ganaderos deben acceder a una reducción en el precio de venta de su producto para no quedar rezagados.

       Es por esto que las productoras disponen de su precio a través de los centros de acopio, limitando a los granjeros; de esta manera, tienen un poder de negociación fuerte por lo que pueden reducir la cantidad de producto (El Comercio , 2016).

       

 Nuevos entrantes     

       La industria láctea tiene parámetros establecidos que son necesarios cumplirlos para mantener sus productos en el mercado, tal como registro sanitario, normas de calidad que junto con la tecnología representa un valor alto de inversión. Adicional, el mercado de por sí, no da cabida a marcas nuevas dificultando la distribución y el acceso hacia el consumidor final.

       Considerando estos factores, se puede decir que el acceso a la industria láctea requiere de cierto tiempo y dinero para que un nuevo entrante sea reconocido y tome posición dentro de las marcas líderes.  

        Debido a esto, el Gobierno incentiva a los microempresarios a que surgan con la elaboración de  sus productos artesanales para lograr una competitividad en el mercado y desvincularse de las grandes procesadoras  (Ministerio de Agricultura y Ganadería , 2019).

       

           

Productos sustitutos

       En los mercados ya existen varios productos alternos a la leche y otros productos lácteos; como lo son las bebidas elaboradas a través de granos (soja, almendra, avena, arroz u otros como el coco) (Ecuavisa , 2015). Sin embargo, estos nuevos productos no sostienen el mismo porcentaje de proteína, grasa, calcio y vitaminas propio de la leche animal (NotiLáctea, 2016). También los quesos fermentados, (parmesano, azul o suizo) contienen bajas cantidades de lactosa. Al tratarse de un producto diferenciado, su costo en precio unitario se eleva por encima de la tarifa normal; haciéndolo inaccesible para todos los sectores de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com