ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película“Rojo como el Cielo”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película“Rojo como el Cielo”

El filme está ambientado en la turbulenta década del sesenta del siglo pasado, cuando la agitación obrera y estudiantil parecía avizorar un horizonte de cambio para el continente europeo, que jamás se concretó. La película muestra la lucha personal del protagonista a las grandes batallas sociales del momento, reflexionando críticamente sobre la represión religiosa y su habitual catecismo de miedo y resignación.

La película, que está ambientada en 1970, narra la historia real de Mirco Mencacci. Esta historia constituye una herramienta de análisis de los sistemas políticos, religiosos y hasta económicos, sometidos a los mutables avatares de la dinámica de la historia.

En esta historia podemos ver muchos impactos de discriminación, restricción, hasta podría decir una manera de no dejar a los niños pese a su discapacidad crecer.

En la película podemos observar que el accidente de Mirco que fue el disparo accidental de un rifle viejo de su padre, impactando en su cabeza y así produciéndole una ceguera. Luego lo  comenzaron a tratar como si  fuera un niño especial, en ese entonces en el país (ITALIA) había una ley que prohibía que los niños no videntes estudiaran en colegios públicos, su padre lucho por que lo aceptaran pero no tuvo ningún resultado.

El médico que lo reviso dijo que no tenía nada que hacer por él, que le recomendaba un colegio especial para el caso de su hijo, era un colegio para niños no videntes.

Beatriz janin en el texto intervenciones subjetivantes, trata sobre el diagnostico, y dice lo siguiente: cuando lo que se busca es delimitar un “trastorno” el diagnostico suele basarse en cuestionarios a padres y maestros y en algunas pruebas que se le toman al niño. No hay tiempo ni espacio para que él diga del modo que él pueda, lo que siente, y lo que  le preocupa, cuáles son sus angustias, y sus dolores.

Lo más preocupante es eso, que lo que queda tapado oculto, es el sufrimiento psíquico del niño y adolescentes.

El sufrimiento queda oculto, los niños quedan lanzados a la acción. Desmienten la angustia y el dolor por el vacío que encuentran en el mundo adulto cuando comunican lo que les pasa del  modo en que pueden y entonces quedan sujetos a sus propias impulsiones.

[pic 1]

Sin embargo, el triunfo de la perseverancia le permite al rebelde Mirco, que sólo tiene diez años, emerger de ese infierno de sombras y colores difusos que se van desvaneciendo a medida que evoluciona su patología visual.

Orientado por un maestro sacerdote que profesa una pedagogía profundamente humanista, el protagonista comienza a conocer y profundizar el uso de sus restantes sentidos.

Con el auxilio de un grabador y de una niña vidente que se transforma en su inseparable amiga, registra las voces de la naturaleza y construye fascinantes historias fantásticas que otorgan rienda suelta a su prolífica imaginación.

La experiencia, que le permite a Mirco romper con las asfixiantes fronteras de su aislamiento, se transforma en ejemplo para otros internos invidentes, que participan activamente en su aventura de emancipación personal.

Sin embargo, la intransigencia del director del instituto, que es un fanático religioso resentido por su propia ceguera, se transforma en un obstáculo para el proceso de maduración y liberación del protagonista.

Gabriela dueña en una parte de su texto habla del alto nivel de conflictividad en  el sentido de rivalidad y falta de colaboración que parece caracterizar en los últimos años a la relación que sostienen los docentes con los padres de sus alumnos. Lo cierto es que hoy en las escuelas nadie parece estar de acuerdo con los demás. La alianza entre los adultos garantizaba en buena medida el funcionamiento del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (376.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com