ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Potencial Turisrtico Del Canton Latacunaga


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  44.028 Palabras (177 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 177

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS

AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

CARRERA: Ingeniería En Ecoturismo

DOCENTE:Ing. Javier Mullo

CATEDRA: Planificación Territorial Del Turismo

TEMA:

ANÁLISISDEL POTENCIAL TURÍSTICO DEL CANTÓN LATACUNGA

INTEGRANTES: Aigaje Elsa,

Arcentales Guadalupe

Quishpe Karina

Rojas Jairo

Suntasig Lourdes

Yanchatipán Verónica

Yanchatipán Jéssica

Ciclo: Quinto Ecoturismo

Año lectivo

Marzo – Julio 2012

ANÁLISISDEL POTENCIAL TURÍSTICO DEL CANTÓN LATACUNGA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad a nivel mundial el turismo se ha desarrollado como una industria alternativa para el impulso de la sociedad como una fuente de empleo para la misma,ya que ha sido una de las actividades que ha promovido grandes ingresos económicos a países, y a quienes se dedican a esta actividad, como son compañías aéreas, operadoras turísticas, agencias de viajes, cadenas hoteleras, y restauración, etc.

La actividad turística como ya se ha mencionado se ha convertido en una industria que ha dejado grandes ganancias,pero como todo proceso económico, este tiene sus contrariedades,una de ellas se puede mencionar la mala distribución de riquezas y falta de promoción de los mismos, así como también el aumento de la demanda cuando la oferta se mantiene.

Por otro lado, es importante mencionar que el turismo durante mucho tiempo se ha convertido en un eje muy importante para el desarrollo económico de los países y en este caso de América Latina en donde se ha generado grandes posibilidades de adelanto económico permitiendo a los países que lo conforman enfrentarse en gran competencia para atraer turistas en cantidad, sin embargo esta actividad no ha tenido el apoyo necesario para hacer que siga desarrollándose en su totalidad, ni tampoco ha tenido planificaciones adecuadas que hagan que se mejore.

En el caso del Ecuador no es la excepción ya que a pesar de que el turismo ha sido uno de las mayores fuentes de divisas, además de que ha generado empleo, ha sido descuidado por parte del gobierno convirtiéndolo en uno de los problemas más permanentes del turismo en el Ecuador.

Otro de los problemas que se enfrenta es el de no aprovechar de mejor manera las riquezas que posee ni reconocerla, pero pese a este problema nuestro país han sabido sobresalir dentro de este ámbito pero no como debería, ya que no se aprovecha en su totalidad los destinos turísticos más importantes que podrían ayudar a complementar a los que apenas están iniciando, así como también el no darle una adecuada importancia a las distintas manifestaciones culturales que posee.

Otro de los problemas que se puede mencionar dentro de la actividad turística es el no considerar aún las ciudades coloniales como patrimonios culturales y por ende destinos turísticos, peor aún, el tomar en cuenta la forma en la que se trata al turista, considerando que la atención que se ofrezca a los mismos sea con calidezy calidad generando satisfacción al visitante y llenando sus expectativas.

Han existido casos donde el turista ha tenido que ser testigo delos problemas políticos y sociales, existentes en el país, afectando directamente al sector turístico del mismo y a la imagen que se proyecte.

Para tratar de corregir esto las autoridades hanvisto necesario empezar planes y programas para promover una restauración de imagen positiva, para mediante esto atraer y aumentar la visita de extranjeros aplicando nuevas estrategias para mejorar esta situación,se han tomado también medidas para hacer que se destaquen las riquezas naturales y diversidades culturales que se posee.

Una mala organización y planificación de la actividad turística podría ser otro de los problemas que se enfrenta, ya que esto afecta a todas las provincias involucradas en esta actividad turística como es el caso de la Provincia de Cotopaxi que también enfrenta varios problemas basados en la falta de organización, planificación y sobre todo de interés.

En esta provincia el turismo de desenvuelve de una manera un tanto lenta debido a que no se ha podido dar a conocer la gran riqueza que posee ni tampoco se ha generado alternativas para desarrollarla, la planta turística y servicios que ofrece no es la más adecuada ni diversa que busca el turista para cubrir sus necesidades. Esto ha hecho que sea frágil a la competencia. La provincia cuenta con grandes atractivos que si se los tomara muy en cuenta dentro de proyectos productivos podrían llegar a ser grandes potencial y destinos turísticos para ello se debería tomar en cuenta el mantener registros de cada atractivo y sus características más importantes para poderlo promocionar en gran escala.

Esta provincia cuenta con cantones que contribuyen en su riqueza turística pero estas tampoco cumplen con actividades que le ayuden a desarrollarse, como es el caso del cantón Latacunga.

Este cantón al igual que el resto de cantones que pertenecen a esta provincia tiene grandes recursos culturales y naturales que la hacen importante y reconocida pero uno de sus problemas dentro del ámbito turístico es la falta de una actualización de inventarios del potencial turístico, sitios naturales y manifestaciones culturales del cantón y cada una de sus parroquias el mismo que ha influenciado en el desarrollo social, económico, cultural y natural del mismo.

Turísticamente Latacunga tiene problemas que hacen que el turista la considere como una ciudad de paso uno de ellos es el de no mantener bien delimitadas las áreas de recreación.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La Provincia de Cotopaxi se ha caracterizado por mantener una riqueza tanto cultural como natural que hacen de ella una provincia privilegiada al igual que cada una de los cantones, parroquias y comunidades que la conforman, pero lamentablemente la falta de un Inventarios de manifestaciones culturales y sitios naturales no actualizados ha provocado que no se dé un adecuado desarrollo turístico en la provincia y por ende en los cantones que lo conforman.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (289.9 Kb)  
Leer 176 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com