ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Un Sistema Triboogico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 6

Entregará un reporte del diseño de planes para mejorar la operación y mantenimiento de la maquinaria aplicando la ciencia de la tribología. (Desgaste, lubricación y análisis de aceite).

1.- Comprender el concepto y la importancia de la tribología en la operación y mantenimiento de una máquina.

Tribología (del griego, tribos, “frotar o rozar”): la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación entre superficies sólidas en movimiento.

La tribología es de gran utilidad para diagnosticar y prevenir averías en equipos industriales de diferente naturaleza y utilización como podrían ser motores, compresores, maquinaria de corte, rodamientos, reductoras, cajas de cambios, multiplicadores y muchos otros más.

Por una parte ayuda a diagnosticar casos de fallo, hallando la causa raíz de las averías a través del estudio de las superficies en contacto y del estado del lubricante y por otra parte ayuda a prevenir dichas averías, ya que una correcta lubricación puede alargar la vida de un equipo o activo.

En la actualidad la aplicación de la Tribología al mantenimiento se limita en la mayoría de los casos a un análisis de aceite realizado por una empresa subcontratada que pone a nuestra disposición una serie de valores. Estos valores rara vez nos aportan información más allá de un simple “válido” o “no válido”.

Es lógico pensar que no sólo la composición química del aceite tiene un impacto directo en el rendimiento de un activo (y por tanto en su mantenimiento). Factores como la trazabilidad de los diferentes activos, las alarmas que se hayan podido registrar en tales activos así como las diferentes operaciones de mantenimiento que hayan sufrido a lo largo de su vida serán, de vital importancia para determinar el estado de cada activo. Además, la posibilidad de poder contrastar datos de un activo con datos de otros activos del mismo tipo facilitará la evaluación de la gravedad de cada caso.

2.- Comprender la evolución en los costos de mantenimiento de la década de los 70´s a la fecha

Los factores que estudia la tribología son la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitar el desgaste. Estos tres factores son términos usados continuamente en la industria, los cuales en la mayoría de los casos, vemos de reojo, con escaso interés y cubrimos con apremio y sin ningún análisis.

Es común, en la práctica, considerar solo el término “lubricación” o ingeniería de lubricación. Sin embargo los tres factores nos han acompañado por toda nuestra historia. Puede considerarse que el desarrollo de la Tribología, ha sido desde el hombre erectus hasta el hombre moderno. Ahora bien, considerando que con el fuego y la rueda se inició el desarrollo del hombre, entonces a medida que aprendió a dominarlos y a encontrarles nuevas aplicaciones, avanzó tecnológica-mente. Esos avances lo condujeron a nuevas necesidades para utilizar materiales cada vez más resistentes al desgaste y eso terminó en el procesamiento de bronce y de hierro. Así pues, el fuego le permitió fundir materiales y fabricar herramientas, armas, bisagras para las puertas y bujes para los ejes de las ruedas de los carros. El hombre evolucionó en el conocimiento y tecnología, aparecieron entonces, civilizaciones más avanzadas e imperios poderosos.

El dominio de estos imperios, como todavía sucede ahora, estaba basado en la posesión de la tecnología, que les permitió llegar a procesos tan avanzados como la fabricación de rodamientos de bolas y rodillos y su utilización en los carros y buques de guerra. Paralelamente con estos desarrollos se fabricaron los primeros lubricantes a base de resinas de petróleo, betún y de grasas vegetales y animales. Estos acontecimientos marcaron el comienzo de la Tribología fundamentado en el estudio de los materiales, la fundición, el movimiento giratorio, el diseño y la fabricación de piezas.

La tribología toma en cuenta aspectos como: El diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación del lubricante, el medio circundante y las condiciones de operación.

Impacta prácticamente en todas las piezas en movimiento como: Rodamientos, Chumaceras, Sellos, Anillos de pistones, Embragues, Frenos, Engranes y Levas. Ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales tales como: Motores eléctricos y de combustión (componentes y funcionamiento), Turbinas, Compresores, Extrusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com