ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Inmobiliaria Logistica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 24

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

3. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

4. ACTORES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Dentro de la cadena de abastecimiento, es importante identificar a los actores, procesos y elementos ya que ello permitirá reducir riesgos cuando existan problemas en el flujo de abastecimiento. Asimismo, dentro de los actores se tiene que analizar la cadena extendida que generalmente está compuesta por la empresa, los proveedores, los distribuidores, clientes mayoristas o minoristas y, por último, el cliente final. En este caso, nuestra cadena está conformada por tres actores, los cuales son la empresa, los proveedores y los clientes finales. Esto se debe al tipo de negocio a la que se dedica la empresa, al ser una constructora el producto final son los departamentos que ofrece a la venta a los clientes directamente, pues en este caso no existe distribuidores ni clientes mayoristas o minoristas. A continuación presentaremos cada uno de los actores.

Proveedores:

Para el proceso de construcción de los edificios, la empresa requiere de diversas materias primas y, para ello, tiene que tener identificados cuáles van a ser los proveedores para conocer la disponibilidad de materiales básicos. A continuación mencionaremos a los principales proveedores.

El cemento que utiliza la empresa es la marca SOL y generalmente lo compra a los distribuidores cercanos a la obra para minimizar tiempos en los traslados. En ese caso la compra se hace al contado y el distribuidor se encarga de trasladar las bolsas de cemento a la obra.

El conglomerado, que está compuesto por arena fina, arena gruesa y piedras chancadas, se usa para la construcción de las paredes. El abastecimiento en este caso también va de acuerdo al lugar de la construcción, se busca que sea cercano a la obra.

El fierro es un insumo importante para sostener la estructura, tiene que ser de una buena calidad ya que las columnas serán levantadas en base a dicho material. En este caso, la empresa le compra a Aceros Arequipa. En Lima, un representante de Aceros Arequipa es TRADI S.A. y es con esa empresa con la que se hacen los acuerdos. El transporte en este caso también está a cargo de empresa proveedora que moviliza el insumo hasta la obra. En este punto, cabe resaltar que se realiza un acuerdo comercial con la empresa proveedora ya que es el único insumo que se compra en dólares, lo que busca ese acuerdo comercial es poder coberturarse ante las variaciones en el tipo de cambio.

Otro insumo básico es el concreto premezclado, el cual debe tener la consistencia adecuada y en general debe ser de buena calidad, la preparación de esta se realiza aproximadamente dos horas antes para ser llevada a la obra. En este caso el proveedor es UNICON S.A. la cual se encarga de trasladar el concreto premezclado hasta la obra, lo cual se realiza a través de los “mixers” o camiones especiales. La empresa proveedora maneja bastante bien los tiempos de entrega y también cuenta con un monitoreo satelital ya que tiene que repartir a diversos lugares. En ese sentido, el pedido que hace la empresa constructora debe ser con 15 días de anticipación para que UNICON haga la programación respectiva. Los días de anticipación son debido a la disponibilidad de la bomba telescópica que se encuentra en la central de UNICON, la cual provee a los camiones del concreto premezclado, es por ello que se tiene que programar con anticipación. La capacidad de los “mixers” es de 8 metros cúbicos y se demora aproximadamente 40 minutos para descargarlo en la obra.

Otro insumo importante para la construcción es el ladrillo, en este caso los proveedores son REX y PIRAMIDE, los cuales se encargan de proveer a la empresa y movilizan el material hasta la zona de construcción y el pedido se debe realizar con tres días de anticipación debido a la disponibilidad y programación del transporte.

En cuanto a los acabados la cerámica se le compra a CELIMA y San Lorenzo. El abastecimiento va de acuerdo al avance de la obra, por ejemplo si ya se tiene listo para poner la cerámica en el primer piso, se trae la cantidad necesaria para ese piso y se continúa avanzando los otros pisos de arriba. Eso se hace de esta manera para evitar acumular stock al tratarse de un insumo delicado que puede sufrir averías fácilmente, la grifería se compra a TREBOL, las puertas se compran a ARES, los pisos laminados se le compran a INTERFLOOR y los accesorios de electricidad generalmente son TICINO y PIN los cuales son comprados en MAESTRO.

Empresa

La empresa se denomina INVERSIONES TIERRA BLANCA S.A.C y se dedica a la construcción de edificios en diferentes zonas de Lima y luego a la venta de los departamentos que se obtienen. En ese punto cabe resaltar que la mayoría de los departamentos son comprados en la etapa previa a la construcción y durante la misma. Asimismo, antes de construir, la misma empresa se encarga de buscar las posibles áreas donde se pueda ejecutar el proyecto. Dichos terrenos se caracterizan por ser escasos y de alto costo. Cada vez es más difícil encontrar áreas libres que estén sin construir, por ello, generalmente, en los terrenos que compran están construidas antiguas casas y, es por tal motivo, es necesario un proceso de demolición luego de la compra del mismo. El tiempo de esta demolición se dará de acuerdo a las condiciones del lugar, por ejemplo toma más tiempo si es que hay construcciones aledañas porque hay que tener más cuidado al momento de demoler o si está en una esquina resulta más sencillo que la máquina proceda a demoler. Asimismo, cabe resaltar que la búsqueda del “suelo” depende del segmento al que se quiere apuntar. En este caso, la empresa apunta a un segmento de nivel socioeconómico B. Es por ello que la empresa ha ejecutado proyectos por las zonas del Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Para ello, hay que tener en cuenta que la empresa está en crecimiento y las inversiones también van de acuerdo al capital que posee; hasta el momento han ejecutado varios proyectos que han sido exitosos y no descartan la posibilidad de más adelante apuntar a un público objetivo más alto cuando tengan la capacidad de poder adquirir terrenos en otras zonas como San Borja, Surco o Miraflores.

Cliente

Los clientes pertenecen al nivel socioeconómico B, generalmente son familias recién formadas aproximadamente a partir de 30 años y que poseen un trabajo estable ya que deben tener capacidad crediticia con el banco para poder adquirir el departamento. En este caso la empresa trabaja con el BCP, pero para los próximos proyectos está buscando trabajar también con Scotiabank. Asimismo, el cliente se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com