ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PESTA de inmobiliaria SOCOVESA


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 6

Análisis PESTA de inmobiliaria SOCOVESA

Dentro de los muchos  análisis que se hacen dentro de una organización, se encuentra el análisis PESTA, herramienta nos permite identificar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que pueden afectar una  organización.

Para comenzar nuestro análisis  a la inmobiliaria socovesa lo haremos por el factor  político – legal

Dentro de este factor podemos encontrar las políticas que afectan a nuestro negocio, leyes, aranceles, sistema fiscal, licencias, legislación específica de nuestro sector, es aquí donde  se trata analizar profundamente como influye la política y la legalidad a nuestro negocio y cómo podemos aprovechar o adaptar esas condiciones a nuestra estrategia, cada año se van modificando las leyes y políticas en nuestro país lo que abarca también al mercado inmobiliario.

Factor económico

Este  factor está enfocado en los datos macroeconómico del país que afectan indirectamente a nuestro sector, como por ejemplo el PIB, IPC, el desempleo, la morosidad, en el caso de las inmobiliarias y en cualquier empresa de bienes y servicios una alza de desempleo implica bajar nuestras ventas, lo cual hay que prevenir con anticipación para lograr tener una estrategia y posteriormente poder combatir esa baja de ventas.

Durante el año 2015 en chile se preveía que el mercado inmobiliario sufriría las consecuencias del enfriamiento económico del país, finalmente al cierre de ese año, las ventas subieron casi un 12% en doce meses, mientras los créditos se mantuvieron como uno de los principales sectores de crecimiento de las colocaciones de la banca.

En los dos primeros meses del 2016 la asociación de bancos en instituciones financieras, indico a partir de la información de la súper intendencia del sector, que el crédito para la vivienda subió sobre un 10% respecto del mismo periodo del 2015, siendo el rubro d mayor alza a nivel de las colocaciones.

En cuanto a socovesa lidero en ganancias en el rubro inmobiliario y se espera que para este 2017 en términos económicos se verá un ambiente macro estable, pero con tendencia a la mejora, lo peor para el mercado inmobiliario ya paso y vemos consenso respecto de la relevancia del crecimiento económico, respecto a los nuevos proyectos, se considera que hay un desequilibrio relevante entre la oferta y la demanda, pero que se ha venido corrigiendo, la industria debe ser cautelosa y dar espacio a una leve alza en lanzamiento. El crecimiento económico se ira recuperando y las variables fundamentales para el mercado económico se mantendrán activas.

Factores  sociales

Los factores sociales son aquellas condiciones sociales y culturales que afectan a los consumidores, la sociedad en la cual se desarrolla nuestra actividad la cual puede marcar e éxito o fracaso de cualquier iniciativa empresarial. En este aspecto son fundamental los factores demográficos, como la natalidad, tasa de migraciones, el ingreso per cápita, conocer los grupos de presión sociales, etc. precisamente aquellos que tienen que ver con nuestro negocio, al ser una inmobiliaria es fundamental saber qué opinión tiene la sociedad respecto al arriendo y compra de una vivienda.

La población chilena está enfrentando un proceso de envejecimiento determinado por un una disminución de la tasa de natalidad y parcialmente compensado por un incremento considerable en la esperanza de vida. Como consecuencia de lo anterior, el INE prevé que durante los próximos años la tasa de crecimiento promedio anual de la población se reduzca de 1.5% durante la década del 70 hasta 0.9% en el 2025.  Dada la importancia de este factor al explicar el crecimiento en la demanda por vivienda, dicha reducción tendría un impacto negativo relativamente fuerte en el sector inmobiliario. Sin embargo, hay que decir que existe una gran incertidumbre alrededor de las predicciones sobre cambios demográficos y en particular acerca de la evolución de la tasa de fertilidad. Por ejemplo, todavía no son claros los efectos de la mayor tasa de participación femenina sobre el número de hijos por familia o la edad a la cual se da a luz. Así, es posible que algunas madres potenciales estén retrasando la decisión de tener uno o más hijos en beneficio de su desarrollo profesional. Por otro lado, el país debería constituirse en un foco a tractor de migración como le ha sucedido a economías como la norteamericana o la española que tienen vecinos con ingresos significativamente menores a los suyos. Escenarios a futuro Según el comportamiento esperado de las variables demográficas analizadas con anterioridad, el crecimiento en la demanda por viviendas se presenta auspicioso para Chile. A continuación describimos nuestros principales supuestos respecto al comportamiento futuro de las tres variables a las que nos hemos referido en el presente estudio (población, viviendas por hogar y personas por familia). La idea es mostrar un escenario base creíble de acuerdo con nuestras expectativas de crecimiento para la economía chilena. En primer lugar, para estimar la trayectoria prevista del crecimiento poblacional asumimos como referencia las estimaciones elaboradas por CELADE. Estas toman en cuenta un descenso esperado en la tasa de fertilidad en Chile que es parcialmente compensado por un incremento en la esperanza de vida. Por lo tanto, se prevé que durante los próximos 20 años el crecimiento poblacional sea significativamente inferior a lo observado en el pasado. En particular, mientras de 1987 a 2007 el número de personas se habría incrementado en un 33% (1,5% anual), se asume que en el período 2007-2027 la población se incrementará sólo en un 16% (0,8% anual).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com