ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Agora - La Iliada


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  5.510 Visitas

Página 1 de 7

 

EL ÁGORA

Aquiles convoca al ágora o asamblea del ejército, para averiguar las causas dela peste, proponiendo que se consulte a un adivino para saber si el dios está irritado porque se dejó de cumplir algún voto o hecatombe.[1]

Calcas, el mejor de los augures, antes de revelar la causa de la peste exige a Aquiles seguridades o garantías, bajo juramento, pues teme irritar a un rey poderoso. (Ese “rey poderoso” es un ejemplo de perífrasis, ya que todos podemos darnos cuenta de que es Agamenón de quien habla. La acotación es mía)

Aquiles promete protegerlo “aunque hablares de Agamenón, que se jacta de ser en mucho el más poderoso de los aqueos.” Esta bravata de Aquiles significa un desafío a la autoridad del jefe supremo, lo que justificará luego la cólera del Atrida, más aún que la exigencia de devolver a Criseida.

El impulso violento de Agamenón se expresa diciendo que tenía “las negras entrañas llenas de cólera y los ojos semejantes al relumbrante fuego.”[2]

Con torva mirada, increpa a Calcas llamándole “adivino de males”[3]

Al verse obligado a desprenderse de Criseida, para valorar esa pérdida y poder exigir una recompensa, expresa Agamenón que la prefería a su legítima esposa, “porque no le es inferior en el talle, ni en el natural, ni en inteligencia, ni en destreza.” Estas palabras expresan el concepto de areté de la mujer.

No debe interpretarse como una sincera expresión de sentimientos esa preferencia de su amante   frente a su propia esposa, sino como la expresión de su amor propio ofendido, al mismo tiempo que un ardid para reclamar una recompensa ante los aqueos. (En lo personal, pienso que la figura de Klitemnestra se ve humillada igual, sean o no sinceras las palabras de Agamenón.)

Replica Aquiles que no es justa la reclamación del Atrida, porque el botín ha sido totalmente repartido (RES IUDICATA: cosa adjudicada, no puede repartirse de nuevo); le promete una recompensa mayor cuando conquisten la ciudad de Troya.

Agamenón le pregunta irónicamente a Aquiles si pretende privarlo de su recompensa conservando él la suya y lo amenaza con quitársela a él, o a Ayante o a Odiseo. (Agamenón, en plena hybris, ciego por la furia, olvida que quien ofendió a Apolo fue él y nadie más que él. Por lo tanto es lógico que sea él quien pague las consecuencias de tal ofensa)

La amenaza va dirigida indudablemente a Aquiles; es el único que reacciona y lo hace con la máxima violencia, reprochándole a Agamenón que ha dejado su patria para luchar contra los troyanos sin ningún motivo personal, por una causa que solo interesaba a los Atridas. Se queja de que aunque sus manos sostienen el peso de la guerra (recordemos que Aquiles es un semidiós y además es invulnerable, solo su talón es su punto débil), le corresponde siempre una parte inferior en el botín y anuncia su propósito de retirarse del combate.

Responde Agamenón diciéndole que puede huir, que no necesita de él, lo desprecia, expresándole que su fuerza no es mérito personal, porque se la debe a los dioses; concluye amenazándole con que él mismo irá a su tienda y le arrebatará a Briseida.[4]

La reacción violenta de Aquiles llega al máximo de intensidad.: comienza a desenvainar la espada para atacar a Agamenón. En ese instante, solo a él, tirándole de la rubia cabellera, se le aparece Palas Atenea, cuyos ojos centelleaban de un modo horrible; lo conmina a que refrene su cólera aunque lo injurie de palabra, prometiéndole que algún día se le ofrecerá una reparación por el ultraje recibido.[5] (Es la manera que tienen los griegos de explicar los cambios internos del comportamiento humano: la intervención de los dioses. Aquiles, a punto de matar a Agamenón,  cegado por la ira, cae en hybris, pero reflexiona a tiempo y no comete el crimen. Se limita a insultarlo, tirar el cetro, a jurar por él –el  cetro  es el símbolo del  poder –, que no volverá a la batalla y que un día irán a buscarlo porque los troyanos los acosarán. Toda la  querella es un ejemplo de hybris creciente, tanto de parte de Agamenón como de Aquiles. No importa que el Pelida tenga razón, importa su desborde emocional, el dejarse llevar por las emociones en vez de tratar de razonar con Agamenón, guiado por el modelo de la mesura, la sofrosine)

Obedece Aquiles la orden de la diosa, que regresa al Olimpo.[6] Envaina la espada e insulta a Agamenón llamándole: “¡Ebrio, que tienes ojos de perro y corazón de ciervo!”

Al tratarlo de ebrio Aquiles quiere significar que se comporta como tal, procediendo insensatamente; los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com