ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilíada: Lectura, Estudio Y Análisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

La Ilíada: lectura, estudio y análisis

En la literatura, el nombre de Homero hace alusión a uno de los poetas épicos más importantes de todos los tiempos. Pues, a pesar envuelto en su verdadera identidad, a este le son atribuidos dos de los escritos más antiguos de la literatura griega: la Ilíada y la Odisea. Cuyas contribuciones para con nuestra sociedad exceden aspectos literarios, académicos y morales.

Específicamente, en este escrito se hablará acerca de la epopeya griega titulada: la Ilíada. La cual, según los editores, está compuesta de alrededor 15.693 versos; divididos en 24 cantos. En los cuales, más allá de hacerse alusión a los 51 días del último año de los diez que duró la denominada “Guerra de Troya”, basa su trama en cólera de Aquiles. En cuyo desenvolvimiento se desarrolla temas relacionados a el: exceso, conocimiento, destino, libertad, ética, honor, etc. Entre los cuales, el que más llamó mi atención fue el relacionado a la posición de la mujer en esta obra, específicamente aquella confiere a los personajes de Criseida, Briseida, Hécuba, Andrómaca y Helena.

En primer lugar analizaré al personaje de Criseida quien ha de representar a la hija de Crises (sacerdote de Apolo). Esta mujer hace aparición en el primer canto de la obra. Eso es bajo posesión de Agamenón, después de que la isla en la que esta habitaba fuera saqueada por lo aqueos y llevada como recompensa a el hombre posteriormente mencionado. Lo cual, ha de ser representativo a que las mujeres en la obra a analizar son simples botines de guerra o recompensa. Como consecuencia de lo cual, está condenada a hacer todo aquello que les sea pedido, es decir de esclavas. En relación a esto, Agamenón manifiesta que el trabajo de Criseida para con él de acuerdo a sus características específicas: “no inferior en el talle, ni en el natural, ni en la inteligencia, ni en destrezas” es: “trabajar en el telar y aderezar su lecho.” Alusivo a funciones de tipo doméstico y sexual.

En segundo lugar y de forma muy similar a la anterior, Briseida, la hija de Briseo y prima de Criseida. En el primer canto también ejerce como esclava pero en esta ocasión de Aquiles; eso fue después que este la hubiera hecho cautiva en Lirneso en una de sus tantas batallas. No obstante, la mención de esta resulta importante ante el hecho de que, ella hace una de las mejores representaciones del que las mujeres son tratadas como un ser que no tiene el derecho, ni autoridad para decidir sobre su cuerpo, sus deseos y su futuro. Eso específicamente representado tanto en la parte en la que es tomada en su país de origen donde estaba toda su familia, y en la parte que es llevada por los heraldos de su antiguo, a nuevo dueño sin que se le preguntase opinar con quien quedarse ni a quien prefiere y es obligada a ir, sin importar lo que pensara, tanto así que según se describe: “la mujer iba con ellos de mala gana,” es decir contra su voluntad.

En tercer lugar, analizaré al personaje de Hécuba. La cual es representativa a la vida común de una madre y al mismo tiempo esposa. Esta aparece por primera vez en el canto número seis; específicamente ejerciendo el papel de legítima esposa de Priamo (rey de Ilión) y madre numerosos personajes entre los que se destaca Héctor. Estatus social que le permite gozar de mayor liberta a una esclava, pero que mantiene a su rol de vida, limitado a la realización de las tareas religiosas y tareas domésticas, entre las que se puede ubicar la crianza de los hijos, y el cuidado y orden del hogar. Siendo entre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com