ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno Competitivo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 9

LA EMPRESA

Kross Cerveza Independiente es una Micro Cervecería inaugurada en Enero de 2007, se encuentra ubicada en el Valle de Curacavi, Camino El Toro Km 6,5, y tiene su oficina comercial en Av. Santa María 5888 Vitacura. Está conformada por un equipo de 8 personas, entre ellos hombres, mujeres, alemanes, chilenos, santiaguinos y curacavinos. Cuentan con una capacidad instalada de 40.000 litros mensuales con tecnología Francesa de última generación y un equipo humano liderado por Asbjorn, quien se encarga personalmente de que todas las cervezas cumplan estrictos controles de calidad antes de ser disfrutadas por sus clientes.

La empresa tiene sus orígenes en el año 2003, cuando José Tomás Infante, Ingeniero de profesión, volviera de trabajar de Irlanda, uno de los países más cerveceros del mundo. A su regreso, buscando mejores cervezas probó la que producía el Ingeniero en cervezas Alemán Asbjorn Gerlach en una pequeña cervecería. Se conocieron y se dieron cuenta que compartían el mismo sueño de que Chile merecía mejores cervezas, y fue así como comenzaron a idear el negocio.

ANALISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO

Para llevar a cabo el análisis competitivo general de la marca se aplicara un proceso ordenado intentando captar factores estructurales que definen las perspectivas de rentabilidad de la marca, así como identificar y caracterizar la conducta de los competidores.

Utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, quien se respalda en que estas cinco fuerzas son las que conforman la estructura de una industria, se tiene:

1-. Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Para kross los compradores o clientes no se consideran una amenaza, ya que está marca considera a sus compradores como aquellos que saben de cerveza, tampoco se pueden considerar compradores débiles dado que kross no busca el aumento de precios, si no, que busca el aumento de las ventas es decir que sus clientes crezcan en numero para así lograr un mayor consumo y obtener mayores rendimientos.

A pesar de que kross cuenta con una alta competencia en sustitutos de productos en la industria estos no se centran en el producto en si, ya que se ven a nivel de marca como una cervecería y se encargan de que el cliente sepa que es la cerveza, no que hacer con la cerveza ( las sed, el humor, las mujeres como lo hacen algunas cervezas masivas)

2-. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Con respecto a los proveedores kross no trabajan con cualquier proveedor ya que para la marca es muy importante la calidad y el cuidado de los ingredientes siendo estos 100% naturales y fabricando su cerveza sin aditivos ni preservantes. Teniendo en cuenta que la marca trabaja con 2 de los únicos 3 maestros cerveceros de chile, la amenaza frente a los proveedores no es alta ya que están dispuestos a pagar la calidad y cuidado, ya que se prefiere calidad que cantidad.

3-. Amenaza de nuevos entrantes (participantes)

En la industria cerveza, específicamente artesanal la amenaza de nuevos participantes es grande ya que las barreras de entradas son mínimas, cualquier persona que tenga una receta y el capital para dar inicio a una nueva marca lo puede hacer, la diferencia se centra en la calidad de la cerveza, es por esto que kross no siente amenaza por nuevos participantes, ya que se encuentran sobre muchas de las industrias cerveceras que iniciaron con la marca. Esta ventaja se debe a la diferencia en su producto, además de la tecnología, la experiencia y el aprendizaje que tienen sobre la cerveza artesanal, estos factores son los que permiten considerar una amenaza baja frente a nuevos competidores.

4-. Amenaza de productos sustitutos

Kross se enfoca en un numero bajo de productos sustitutos, el caso mas cercano de un producto sustituto es la cerveza de kunstmann uno de los principales competidores de la empresa, otro de los productos sustitutos pero de menor amenaza son las cervezas importadas como corona o paceña, pero estás se consideran en menor amenaza ya que no cuentan la característica de una cerveza artesanal, y a la vez tienen otro enfoque en publicidad mostrando una cerveza de fiestas y playas en el caso de corona.

Kross tiene el enfoque de calidad y cuidado lo cual no es comparable con las cervezas masivas, las demás empresas de micro cervecerías no son consideradas amenazas para kross ya que sienten la supremacía en el producto que ellos entregan. Y además kross presenta innovación en productos lo que entrega un plus frente a sustitución.

5-. Rivalidad entre los competidores

Siendo esta fuerza un resumen de las cuatro anteriores se resume en que kross no tiene amenazas altas frente a sus proveedores y clientes, ya que destacan la calidad frente a todos, el panorama se vuelve mas complicado cuando aparecen productos sustitutos o nuevos participantes ya que se complica mas la estrategia de supremacía frente a productos sustitutos y entra también el juego de empresas nuevas en competencia, siendo consideradas una amenaza baja, puede cambiar al juntar varias empresas que entren en la industrial alterando el consumo del producto.

PRINCIPALES COMPETIDORES

Kross como ellos mismo lo mencionan no son una cerveza, si no una cervecería, ya que cuentan con un gran repertorio de productos específicamente artesanales. Esta cervecería como tal está inmersa en el mercado de la cerveza, el cual esta segmentado en 3 grupos: Premium, Masivo, y Económico. Todo el repertorio de Kross se encuentra en la categoría de Cerveza Premium, esta categoría de igual manera se encuentra subdividida en marcas internacionales (las que al mismo tiempo se vuelven a dividir entre Producción Local, e Importadas), y marcas nacionales, las cuales pueden ser Industriales, o Micro cervecerías (para mayor claridad ver Anexos- anexo 1), en este último grupo es en el cual está ubicado Kross, compitiendo en el mercado con marcas como Szot, Mestra, Salzburg y Capital, además de otras marcas más pequeñas que no alcanzan a llegar a un punto de Nielsen (estudio de Sell Out de supermercados que mide las ventas de cada marca), por lo cual no son consideradas competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com