ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Competitivo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Entorno Competitivo. 22/08/2013

Según la teoría neoclásica vamos a entender el Entorno competitivo; cuando las empresas pueden entrar al mercado libremente sin que existan barreras ya sean legales, sociales o financieras, en el que todas las empresas se ven beneficiadas. Es decir si hay una nueva empresa en el mercado todas las demás se verán beneficiadas y no solo la que entra, ya que la oferta se expandirá y así mismo habrá una oferta agrandada; al igual que tendrán una misma estructura de costos y la repartición de mercado será igual para todas. Todo este análisis es según la teoría neoclásica.

El análisis competitivo variara por grados: la competencia perfecta, que es donde no existen barreras para que otras empresas entren y se beneficien. Y la competencia imperfecta, en esta existen diversas barreras a las cuales las nuevas empresas deben enfrentarse.

La competencia imperfecta se puede dividir en diferentes estructuras:

Monopolio: Es donde la empresa tiene el poder del mercado y el control de precios, es la parte extrema de la competencia imperfecta y existen barreras rotundas, ya sean financieras y legales. Ejemplo; Molsa, Holcim

Oligopolio: existen barreras pero en este no existe solo una empresa sino que existen varias, aunque siempre hay unos que se notan más que otros, entre las barreras están; la tecnología y costos. Ejemplo: las aerolíneas, las telefonías celulares.

Competencia monopolística: se caracteriza porque existen una salida y entrada de empresas relativamente libre, aquí vamos a encontrar con muchas empresas que ofrecen el mismo producto, pero la diferencia de los productos dependerá de los gustos del consumidor, la competencia esta o va estar en la diferenciación del producto. Ejemplo: la gasolinera, las gaseosas.

Critica a la teoría: Competitivo, es un adjetivo que nos describe la capacidad que se tiene para resultar victorioso de una competencia. En el análisis neoclásico la competitividad que existe es que en ella los obstáculos o barreras no son tan significantes, sino más bien dependerá de la capacidad que la empresa tenga para competir. Ya sea en la toma de sus decisiones o la administración de la misma.

Para que exista una competencia armoniosa tendría que haber una inclusión del gobierno ya que este al presentar una base legal podría detener los obstáculos y hacer que funcione una competencia perfecta pero armoniosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com