ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Examen Iees


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 12

El examen IEEES es una prueba enfocada a evaluar las habilidades que poseen los alumnos en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se aplica a alumnos de _________________________ a través de reactivos de opción múltiple.

Los resultados obtenidos por grupo, grado y escuela sirven como insumo para evaluar el desempeño de las escuelas , tanto oficiales como incorporadas y utilizar la información emanada para la detección de necesidades y áreas de oportunidad a fin de propiciar la mejora continua de las escuelas y colocarse en una de las cuatro categorías que indica la Ley de Educación para el Estado de Sonora: Escuela de Excelencia, Escuela Sobresaliente, Escuela Estándar y Escuela Debajo del Estándar y por consiguiente lograr la calidad

ENSAYO

Los exámenes de evaluación educativa han cobrado vigencia a partir del siglo XXI. Con este tipo de exámenes se pretende medir el grado de conocimientos y el aprovechamiento de los alumnos y de los planteles así como realizar comparaciones a lo largo del tiempo o por unidades y regiones.

A continuación se presenta un análisis de los diferentes tipos de evaluaciones, dirigidos a la evaluación y medición de logros académicos y de conocimiento (examen IEEES, ESCALE, ENLACE y PISA)

II. Análisis de los instrumentos. Los instrumentos de evaluación de la educación en general, podemos distinguir de dos tipos:

A. Instrumentos que buscan evaluar, clasificar y calificar al universo de alumnos y/o planteles, para su ordenación en términos de niveles cualitativos en base a puntajes. En éste rubro se encuentran los exámenes que aplica el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (nombre que se adoptó el año pasado, según reforma de Guillermo Padrés B.O. Núm. 43 Secc. I del jueves 25 de Noviembre de 2010, aunque se le sigue conociendo como IEEES) y la prueba nacional ENLACE a cargo de la SEP.

B. Instrumentos que buscan evaluar y medir los logros académicos para fines de comparación entre regiones, estados o países, se basa en un esquema muestral de la población y no busca calificar alumnos o planteles. Aquí caben las pruebas EXCALE a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (dependiente de SEP) y la pruebas PISA dirigidas por la OCDE.

A continuación se describen los cuatro instrumentos en forma individual.

1. Prueba aplicada por el IEEES. Como se refirió, este instituto desde el 2005 aplica al universo de secundarias del estado a todos los grupos y estudiantes, el año pasado fueron 123, 102 estudiantes en 660 planteles, con las siguientes características:

Objetivo. Según su página de Internet se describe como: “Evaluar el desempeño escolar en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del Estado de Sonora, mediante instrumentos de medición del aprendizaje y de contexto e indicadores educativos metodológicamente válidos y confiables, para posteriormente publicar los resultados de manera transparente a nuestros clientes; implementando siempre acciones para la mejora continua de nuestro proceso”.

A partir de éste planteamiento de su política, se buscó un arreglo empresarial para la definición de metas en el plano gubernamental, que a todas luces suena inadmisible por la dispersión y subjetividad de la clientela, queda a la especulación de cada persona la determinación de ella y es por lo tanto indefinida, vaga y ambigua.

Tipo de examen. Es de opción múltiple, no existe una clasificación a priori de la dificultad de los reactivos, se puede describir como examen diagnóstico paramétrico.

Análisis de los reactivos seleccionados.

* Existen grandes problemas en su redacción, en la forma que se plantean los reactivos, los estudiantes se pueden confundir fácilmente;

* En algún caso no se presenta la respuesta que cumpla cabalmente los requisitos presentados en el reactivo;

* Las opciones de respuesta presentan distractores inexistentes pero por su parecido con la respuesta correcta también confunden;

* No importa el procedimiento de solución del reactivo, ya que sólo se observa el dato escogido por el alumno, que pudo haber sido resultado de un razonamiento matemático o de una manera arbitraria;

* Con base en que el resultado per sé es lo importante y no el camino ni el procedimiento por el que se obtuvo, se infiere que la alta incidencia de la opción A se debe a que es la primera que se presente y la de mayor comodidad de elección.

Resultados. Se enlistan y ordenan el universo de escuelas en cuatro categorías de mayor a menor: De excelencia, Sobresaliente, Estándar y Debajo del estándar. Se basa en la relación de diversos indicadores de los planteles, como eficiencia terminal, deserción, resultado de los exámenes aplicados, entre otros. También se toma en cuenta el entorno social como: Muy desfavorable, desfavorable, medio, favorable y muy favorable, determinado por los indicadores que se presentan en la figura siguiente:

De ahí que los resultados tengan una comparabilidad a nivel plantel, y se realiza un seguimiento de forma histórica del desempeño de cada secundaria y las áreas y asignaturas que requieren mayor fortalecimiento así como las áreas sociales donde debe incidir el Estado para el mejoramiento del entorno de educabilidad del estudiante.

2. Prueba ENLACE. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País a cargo de la SEP, los resultados en línea aparecen desde el 2006. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 Historia).

Objetivo. A decir de la página de Internet se dice:

“El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:

Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.

Proporcionar elementos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com