ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Examen Diagnostico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DEL EXAMEN DIAGNOSTICO DE SEGUNDO AÑO, BASADO EN EL PROGRAMA DE PRIMER GRADO Y LA LEY GENERAL DE EDUCACION

Al analizar el examen diagnostico en conjunto con los Planes y Programas se puede decir que estos, están hechos en base a las disposiciones de la LGDE, por que las materias y sus contenidos enseñan lo que está dispuesto en algunos los párrafos de los artículos, al respecto podemos mencionar los siguientes:

LEY GENERAL DE EDUCACION, el párrafo tercero del artículo 2° dice que deberá asegurarse la participación activa tanto de los educandos, como de los profesores y padres de familia para alcanzar, según los párrafos del art 7°, el desarrollo de facultades y la capacidad de observación, análisis y reflexión crítica, fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio de la historia, los símbolos patrios, desarrollar actitudes solidarias y crear conciencia sobre la preservación de la salud y naturaleza, fomentara la lectura , difundir los derecho y deberes de los niños, etc. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 3° “el estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria secundaria y media superior” veremos si se cumple al analizar el examen diagnostico.

El PETE propone para desarrollar la propuesta metodológica un conjunto de temáticas y actividades que le permitan al colectivo docente analizar y reflexionar en torno a la realidad inmediata, en la que participan todos los días, para reconocer la necesidad de construir nuevas y variadas alternativas dirigidas a mejorar sus prácticas en cada una de las dimensiones de la gestión con el fin de privilegiar los aprendizajes de los estudiantes y las formas de enseñanza. En uno de los apartados de la propuesta está el de la autoevaluación inicial de la gestión escolar que es lo que nos compete ahora para identificar las debilidades, fortalezas, logros y la calidad del los aprendizajes obtenidos por el alumno.

En cuanto al personal que se encarga del funcionamiento de la escuela podemos definir con base a lo dispuesto EN LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE que:

Según al art.12 las funciones docentes, de dirección de una escuela, deberán orientarse a brindar educación de calidad y cumplimiento de sus fines, de acuerdo a lo anterior podemos definir:

Personal con funciones de Dirección: es aquel que realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo y tiene la responsabilidad de generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje, organizar, apoyar y motivar a los docentes, realizar actividades administrativas de manera efectiva, dirigir los procesos de mejora continua del plantel, propiciar la comunicación fluida de la escuela y los padres de familia y desarrollar las demás tares que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados.

El Personal Docente es aquel profesional de educación básica responsable del aprendizaje de los alumnos, es promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

Considerando el análisis y la reflexión del examen diagnostico, el contenido de esta propuesta se centra en el diseño de la planeación estratégica escolar:

ESPAÑOL

COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

LECTURA Y COMPRENSION

La alumna no está preparada, ya que su lectura no es fluida, no hace las pausas correspondientes y no tiene entonación, su comprensión lectora es deficiente, pues no contesto las preguntas correctamente.

Estas fallas que tiene la niña se deben a que no sabe leer y si no sabe leer mucho menos va a comprender lo que dice el texto o las instrucciones de cada pregunta.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

En clase se pueden leer cuentos que los alumnos, la escuela o los maestros proporcionen, cada alumno lee unos renglones para que todos participen y al final que los alumnos digan que entendieron.

Llevar de tarea una pequeña lectura y escribir que entendieron, de esta forma se puede practicar tanto la lectura, la comprensión, como la escritura.

ESTUDIO Y LITERATURA

No sabe las partes de un libro, el contenido de un libro, no distingue los diferentes tipos de texto que hay por su contenido.

Le faltaron actividades que le ayudaran a distinguir los textos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Para trabajar tanto lectura, comprensión y distinción de textos, se puede utilizar la actividad anterior, leyendo diferentes tipos de textos y explicarles las características delo que se va a leer en clase.

MATEMATICAS

COMPETENCIAS: Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

Validar procedimientos y resultados

Manejar técnicas eficientemente

COMPARACION DE COLECCIONES PEQUEÑAS

OBTENCION DE RESULTADOS DE AGREGAR O QUITAR ELEMENTOS DE UNA COLECCION

En las preguntas de comparación de objetos no contesto correctamente ya que su falta de comprensión en español le afecta en matemáticas al no comprender la instrucción. Cuando hay que hacer la sustracción o adición no sabe identificarlas.

Esto se corregirá al hacer las lecturas de comprensión y para reforzar lo matemático se podrían utilizar materiales como cuadros de madera o figuras de plástico para que los niños por equipos formen sus conjuntos y hagan cuentas y así no se les hará aburrido o tedioso.

ANALISIS DE INFORMACIN AL RESOLVER PROBLEMAS DE SUMA O RESTA

No sabe razonar para hacer los problemas.

Si se le ponen ejercicios con situaciones cotidianas seria mas fácil de comprender lo que se le pide

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com