ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis contable examen final iacc


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Exámen  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

Funcionamiento Básico del Mercado

Carolina Jiménez Riquelme

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

03/08/2017


Desarrollo

[pic 1]

 [pic 2] 

.

En las últimas décadas los valores de las propiedades especialmente de las casas ha aumentado en el gran Santiago, el precio inicialmente de casa y departamento era de 26 UF hace 4 años atrás y este se elevó en mismo periodo desde un 30% hasta un 50%, ya que el precio promedio del metro cuadrado en Santiago ha aumentado de 26 UF (620 mil de pesos aproximadamente) a 39 UF (Un poco más de 930 mil pesos).  Las ventas de viviendas nuevas en el gran Santiago cayeron 38% en el tercer trimestre, totalizando 7.619 unidades, de las cuales el 78% correspondió a departamentos y el resto a casas, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción. Este descenso responde al efecto de las compras anticipadas en 2015 para evitar el pago de IVA, deceleración económica, el aumento de desempleo, la menor confianza de los consumidores y las restricciones en el otorgamiento de créditos hipotecarios. Pese a la fuerte caída en la comercialización, los precios de las viviendas (casas y departamento) en la capital continuaron avanzando, aunque solo crecieron 1,5% anual en el trimestre móvil julio-septiembre. Dicho incremento fue el más moderado  desde mediados de  2010, en específico desde julio. La leve alza en los valores del tercer trimestre viene a confirmar la tendencia a la baja en los incrementos de estos, lo que comenzó a observarse a fines del 2014. Durante ese ejercicio, los aumentos de precios estuvieron en gran parte del año por sobre 10%.

Según los datos de la CChC, todas las zonas de la capital exhibieron deceleraciones en los crecimientos de los precios de departamentos y casas.

[pic 3]

        

[pic 4]

Respondiendo a la primera pregunta: Si suponemos que aumenta la renta, entonces el consumidor podría permitirse comprar una cantidad mayor de dos bienes que suponemos. Se producirá un aumento del consumo, por lo tanto se desplazará la curva de demanda hacia la derecha. Ej.: Si baja el precio de la cebada, algunos agricultores que la cultivaban pasarán a sembrar trigo.

[pic 5]   

Respondiendo a la segunda pregunta: los fabricantes del bien que estemos estudiando probablemente pasen a producir más unidades de su sustitutivo al ver en él más posibilidades de beneficio, con lo que, la oferta del bien se desplazara a la izquierda. Ej.: Ahora imaginemos que aumenta el precio del acero, un ingrediente importante de la fabricación de automóviles, de manera que fabricar un auto se vuelve más caro.

[pic 6]

[pic 7]

Por lo estudiado se ha visto un crecimiento importante en la demanda por estos productos durante el 2017 respecto al año pasado.  Se ha visto un creciente interés de los clientes por productos a parafina con un 40% en sus ventas, entre los otros tipos de calefacción que son también las estufas Pellet que más menos supera el 100% en sus ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (290.4 Kb)   docx (713.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com